Portada Noticias y Actividades Columna Rector UNAP y territorio: un trabajo colectivo
UNAP y territorio: un trabajo colectivo
Las universidades públicas han demostrado su aporte a la sociedad, ofreciendo infraestructura y laboratorios para la detección del covid-19, así como especialistas y egresados en el área de la salud como primera línea.
Nada de esto sería posible sin facultades e institutos capaces de generar conocimientos mediante la publicación de artículos científicos, edición de libros, adjudicación de proyectos de fondos concursables de alta competitividad. Actividad esencial para entender nuevos eventos y procesos que los viejos paradigmas ya no permiten responder: pandemia, migraciones, cambio climático, desaceleración económica, escasez hídrica, entre otros.
En nuestra Universidad, un aporte mayor es realizado por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE), el Instituto de Estudios de la Salud (IES), el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), quienes cuentan con líneas de investigación según los criterios establecidos por el sistema nacional de acreditación. Los colectivos académicos, permiten la generación de nuevos postgrados en el área de los estudios internacionales, física teórica, la agricultura del desierto y biotecnología. A éstos, se asocian núcleos orientados al estudio de la criminología, la educación y por último, la reciente creación de mesas académicas amplias e inclusivas abocadas al estudio del desarrollo territorial, patrimonio y de la Interculturalidad, centros e institutos del mañana.
La generación de conocimiento científico es un trabajo colectivo que involucra no solo a académicas/os sino también al mismo entorno en el diseño estratégico, funcionamiento de las universidades y, particularmente, en el proceso investigativo y socialización de los resultados para el mejoramiento continuo. Como lo estableciera el filósofo brasileño Paulo Freire “El sujeto pensante no puede pensar solo, no puede pensar sin la coparticipación de otros sujetos, en el acto de pensar sobre el objeto. No hay un pienso, sino un pensamos. Es el pensamos que establece el pienso”.