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Domingo 11 de abril de 2021

Presentación de avance del Proceso de Acreditación Institucional 2021 ante Consejo Académico de la Universidad

El pasado martes 06 de abril se desarrolló un nuevo Consejo Académico de nuestra Universidad, oportunidad en que el Director General de Calidad dio a conocer los avances del proceso de acreditación y los hallazgos más relevantes en el marco de la autoevaluación institucional.

 En la presentación se precisó sobre la importancia de la acreditación, los principales cambios impulsados por la nueva Ley de Educación Superior, así como los avances en materia de autoevaluación. Al respecto, se informó un progreso cercano al 40% en el informe de autoevaluación, y que se espera contar a finales del mes de abril con un 70% de logro.

 Con relación al documento, se indicó que éste comenzará con una presentación del Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad, además de un relato del rector dado cuenta de los avances institucionales, los desafíos presentes y la mirada de futuro de la institución.

 En lo sucesivo, en el capítulo 1 ahondará con el Marco de Referencia Institucional, dando cuenta de la historia de la Universidad, sus avances recientes, el sistema de gobierno y principales indicadores institucionales.

 En el capítulo 2 se informará el avance respecto a las observaciones del proceso de acreditación anterior, profundizando en los logros informados en el Plan de Mejora de Acreditación Institucional.

 En el capítulo 3 se dará cuenta sobre el proceso de autoevaluación, su planificación, los avances en términos de participación y la estructura misma del informe, así como el seguimiento del plan de mejora.

 El capítulo 4 se desarrollará en torno a la Gestión Institucional, área en que se profundizará sobre la estructura de gobierno, la capacidad estratégica institucional, la gestión financiera, de recurso humanos, además de los recursos tecnológicos, de infraestructura y el enfoque de género que se ha perseguido instalar en la Universidad.

 En el capítulo 5 se concentrará el relato en la Docencia de Pregrado, dado cuenta de la gestión de la admisión y sus resultados, la oferta formativa y su aseguramiento de la calidad, el proceso de enseñanza y aprendizaje, la dotación y gestión académica, los resultados de la efectividad del proceso formativo, la vinculación de la investigación con la docencia, los recursos financieros, tecnológicos, de infraestructura, equipamiento y bibliográficos empleados para el desarrollo del área.

 En el capítulo 6 se dará cuenta de la vinculación con el medio y sus actividades, con énfasis en los recursos destinados e impacto de las iniciativas de vínculo sistemático con el entorno.

 En el capítulo 7 dará lugar a proyectar los desafíos constatados en los capítulos precedentes a fin de sistematizar un plan de mejora que se proyecte hasta el año 2025.

 Adicionalmente, se informaron algunos resultados obtenidos en las encuestas de informantes clave, donde en la primera, participaron un total de 1.364 personas y en la segunda, un total de 3.222 miembros internos y externos a la comunidad, a saber: estudiantes, académicas y académicos, administrativas y administrativos, egresadas y egresados, además de empleadoras y emperadores.