Lunes 24 de mayo de 2021

INTE lanza nuevo portal web del Observatorio de Relaciones Transfronterizas Latinoamericanas

Con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, académicos del Comité Gestor de la Asociación de Estudios Fronterizos Latinoamericanos (ALEF), expertos que han contribuido con sus columnas de opinión al Observatorio, investigadores(as) del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), profesionales que integran el equipo del Observatorio, estudiantes de la tercera cohorte del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET), el INTE realizó el lanzamiento del nuevo portal web del Observatorio de Relaciones Transfronterizas Latinoamericanas. Este instrumento con miras hacia la internacionalización, es un espacio de conversación con los más diversos actores políticos, sociales, e intelectuales que miran hacia las fronteras, y desde ellas intentan diálogos transfronterizos. Al mismo tiempo, se pone al servicio de los esfuerzos en marcha para la construcción de una teoría de fronteras latinoamericanas como campo epistemológico complejo que integran la universidad a nuestra realidad concreta.

Al respecto, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP,  Dr. Pedro Buc, agradeció la invitación al lanzamiento y señaló que “cuando se abordan temas transfronterizos, hablamos de migración, cuando tocamos temáticas sobre migración, se apunta a la frontera y migración es una terminología que nos obliga a incorporar algunos temas que son incomodos en nuestro conversatorio, por ejemplo: persecución, hambruna, xenofobia, entre otros. Estos fenómenos deber ser analizados y estudiados, tal como lo investigan los colegas del INTE”.

Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Internacionales, Dr. Haroldo Dilla indicó que “El Observatorio de Relaciones Transfronterizas Latinoamericanas, es el principal instrumento social del INTE, y un puente que trazamos para una relación mas intensa con la comunidad académica e intelectual latinoamericana en la búsqueda de áreas comunes y de contactos para fortalecer cada una de nuestras posiciones. El Observatorio tiene una función clave para abrir caminos hacia la internacionalización de nuestro quehacer”, expresó el investigador.

 En tanto, el Director del Observatorio Transfronterizo, Dr. Gonzalo Álvarez, agradeció las contribuciones de quienes ha colaborado con los diez números que actualmente posee el Observatorio.

“Agradezco a quienes han contribuido desde Europa, Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, Argentina, entre otros países, con sustanciales aportes en términos de columnas de opinión y entrevistas sobre el debate en temáticas transfronterizas. También, el académico destacó que “el Instituto de Estudios Internacionales se ha encargado de poner el tema fronterizo en el foco de América Latina”.

En los distintos números del Observatorio Transfronterizo se intercambiarán ideas sobre los asuntos que hoy cruzan los estudios de fronteras. Los procesos de movilidad humana y de territorialización transfronteriza, los regímenes de gobernanza, el lugar de los pueblos originarios en los procesos de fronterización, las prácticas sociales relacionadas con la religiosidad y la cultura, el rol creciente de las mujeres en sus procesos de intercambios, son algunos de los temas que irán copando nuestras páginas desde la voz de académicos, activistas y pobladores. Las ideas serán tan diversas como el mundo que pretenden explicar, y por ello, el Observatorio de Relaciones Transfronterizas Latinoamericanas se alimentará de debates donde caben todas las ideas razonadas.

Les invitamos a visitar nuestro portal web aquí: 

https://www.observatoriotransfronterizo.com/