Carrera de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Pre-Escolar, Básica y Media experimenta exitosa e inédita evaluación externa virtual en el marco de su proceso de acreditación

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26 de mayo 2021

La Carrera de Pedagogía en Inglés se encuentra en pleno proceso de acreditación, razón por la cual, durante los días 18,19 y 20 de mayo experimentó una inédita evaluación externa de carácter virtual, la cual estuvo a cargo de un Comité de Pares evaluadores designado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el cual estuvo conformado por las académicas Luisa Labra (Presidenta), Lucía Ubilla y Anna Ivanova.

En este sentido, el Director General de Calidad Sr. Ezequiel Martínez señaló que “En el contexto de la pandemia y ante la imposibilidad de visitar a las instituciones de educación superior para la evaluación de sus carreras y programas de acreditación obligatoria, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha puesto a disposición un protocolo para que las instituciones voluntariamente continúen con sus procesos de acreditación de forma remota”. Adicionalmente, el Director agregó que “Hecha la invitación por parte de la CNA a participar de este nuevo marco de evaluación, la Universidad Arturo Prat dio muestra una vez más de su compromiso con la calidad y mejora continua, asumiendo este desafío y accediendo a la evaluación virtual de tres carreras de pedagogía que mantenían pendiente este proceso, dentro de las cuales, se encuentra la carrera de Pedagogía en Inglés”.

La evaluación externa remota no ha sido un proceso fácil, para cumplir con sus exigencias, las Carreras han debido actualizar sustancialmente sus antecedentes de autoevaluación, además de responder a un conjunto de requerimientos técnicos para dar cuenta de sus condiciones de operación así como las de la institución, lo cual se ha podido transmitir a través de informes, imágenes y vídeos. Adicionalmente, se han redoblado esfuerzos a objeto de convocar y socializar la autoevaluación con todos los informantes claves, tanto internos: estudiantes, académicas y académicos, y especialmente externos: egresadas, egresados y tutores de prácticas”  

En este escenario, el director de calidad preciso que “La Carrera de Pedagogía en Inglés ha sido la primera en experimentar este nuevo escenario de evaluación, el cual se ha desarrollado de manera exitosa en vista de que su comunidad educativa ha estado a la altura del desafío, respondiendo diligentemente a la información emergente que solicitó el Comité de Pares y logrando una alta participación en la convocatoria, evidencia del compromiso de quienes la integran”. 

El proceso de evaluación externa virtual comenzó con una reunión con el rector de nuestra universidad Sr. Alberto Martínez, quien estuvo en compañía de las Vicerrectorías, Prorrectoría y Dirección de Calidad. En lo sucesivo, se celebraron entrevistas con el equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas, la cual estuvo liderada por la Decana(s) Sra. Ariela Leiva, reuniones con la dirección la Carrera, comité de autoevaluación, comité curricular, tutoras y tutores de prácticas, académicas y académicos, estudiantes, egresadas y egresados.

 

La Carrera de Pedagogía en Inglés es la segunda carrera más antigua en nuestra universidad, y posee una larga y destacada trayectoria en la formación de profesores y profesoras, tradición que se ha cristalizado en un irrestricto compromiso por la calidad. En este sentido, el actual proceso de acreditación corresponde al cuarto que experimenta en su historia, suceso que ha marcado todo un desafío para su comunidad. De esto modo la directora del Proceso de Autoevaluación de la Carrera, la Académica María Isabel Trillo, manifestó que “ha sido un camino muy complejo, agotador y a la vez beneficioso; siempre es bueno y positivo autoevaluarse y ver cómo está todo en tu “casa”; estamos conscientes de nuestras grandes fortalezas y también de nuestras debilidades por eso enfocamos todo nuestro accionar a una mejora continua en donde se persigue un único objetivo: formar profesionales y seres humanos de excelencia”.

Respecto a lo venidero, el Director General de Calidad sostuvo que “Corresponde que la CNA nos haga envío del informe de evaluación externa, el cual contendrá los aspectos conclusivos de la verificación del informe de autoevaluación con las entrevistas que sostuvo el comité con los actores clave de la carrera e institución, una vez recibidos, nos abocaremos a analizarlo y remitir observaciones en el caso de ser necesario. Para todos los efectos, CNA tiene un plazo de 30 días hábiles para remitirnos el informe”.


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