Martes 15 de junio de 2021

Nuevo Doctorado de la Universidad Arturo Prat

Después de más de un año de trabajo el Instituto de Estudios Internacionales INTE abre el Doctorado en Estudios Transfronterizos (DOET) que se dictará en Iquique a partir del mes de agosto de este año. Luego de haber logrado acreditar el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos por 5 años ante la Comisión Nacional de Acreditación, el instituto -que cuenta con más de 20 años liderando la producción de conocimiento sobre estudios transfronterizos-, levanta el primer Doctorado de la UNAP. Se trata de un programa que busca formar doctores desde un enfoque interdisciplinar, capaces de llevar a cabo investigaciones originales, de excelencia y de manera autónoma en el ámbito de los estudios transfronterizos. El DOET cuenta con dos líneas de investigación en las cuales el INTE posee una prolífica producción de libros, capítulos, artículos indexados y dos revistas especializadas en los temas del programa, lo que asegura una formación de posgrado de excelencia. Éstas son "Relaciones Internacionales y frontera", basada en un enfoque  interdisciplinario y crítico en el estudio de los fenómenos internacionales en contextos de fronteras, así como de los procesos de territorialización que ocurren en los ámbitos transfronterizos. La segunda línea se denomina "Movilidad humana, religión y prácticas culturales transfronterizas" y se aboca al estudio de la movilidad en frontera, las migraciones y el lugar que ocupan los aspectos religiosos y culturales en tanto prácticas sociales que tienen como referente a los límites territoriales.


Es importante señalar que este programa es el primero y único en su tipo en América Latina preocupado por el estudio de espacios transfronterizos como objeto de estudio e investigación. En la actualidad existe sólo un programa similar en el continente en la Universidad Estatal de Arizona focalizado en los fenómenos de la frontera mexicano estadounidense y otros dos del ámbito Europeo, uno en Maastricht y otro en Luxemburgo focalizados en el estudio de las euro-regiones y la integración transfronteriza europea. Con estos programas, así como con otros postgrados en el ámbito latinoamericano, el INTE articula proyectos de cooperación que serán puestos a disposición del DOET y sus acciones de internacionalización.

 

Por otra parte, el DOET estará dirigido por la Dra. Marcela Tapia y contará con un equipo profesoral reconocido internacionalmente, principalmente proveniente del propio INTE, la institución líder de este tipo de estudios en Chile. Pero al mismo tiempo incorpora profesores de las distintas facultades de la UNAP, entre ellos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud, Recursos Naturales Renovables y de Ingeniería y Arquitectura. Todo ello le da al programa un sello interdisciplinar, innovador y crítico.

 

El programa cuenta con 4 cupos para estudiantes nacionales y extranjeros que posean el grado de licenciado/a o estudios superiores (magíster) en Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y afines. Los seleccionados podrán optar a cobertura total de arancel y manutención equivalente a Becas ANID de doctorado nacional, a un fondo bibliográfico y a pasantías internacionales. Es de especial interés del programa atraer a estudiantes de América Latina y en particular del entorno fronterizo y transfronterizo del norte de Chile


 

Vea el folleto del doctorado desde aquí.