Portada Portal Patrimonial Noticias Universidad crea circuito patrimonial como alternativa cultural en Región de Tarapacá Universidad crea circuito patrimonial como alternativa cultural en Región de Tarapacá

Jueves 15 de julio de 2021
INICIATIVA DE LA UNAP CON APOYO DEL MINEDUC:

Universidad crea circuito patrimonial como alternativa cultural en Región de Tarapacá

La actividad coincide con la mayor movilidad de habitantes de Iquique e incluye conciertos en vivo, bailes folclóricos, historia regional, teatro y valoración del patrimonio, respetando los aforos permitidos. Los panoramas para el público general buscan mayor integración entre academia y comunidad.

Aumentar la disponibilidad de actividades artísticas, culturales y patrimoniales en la Región de Tarapacá, generando mayor integración entre la academia y la comunidad, es uno de los objetivos del programa “Circuito Cultural y Patrimonial” que en el contexto de la pandemia de Covid-19, la Universidad Arturo Prat (UNAP) inició en Iquique, junto a autoridades locales.

La iniciativa incluyó conciertos en vivo, bailes folclóricos y se organizó justamente cuando las personas de la región, tienen más posibilidades de movilidad, porque sus comunas están en fase de preparación y apertura inicial.

El evento también ofreció teatro, difusión de la historia regional, valoración del patrimonio arquitectónico, presentación de un libro y el lanzamiento de una plataforma web de cultura, patrimonio y difusión.

Se trata de la primera actividad presencial que la universidad —que posee campus en Iquique, Arica, Calama, Antofagasta, Victoria y Santiago— realiza desde el inicio de la pandemia. Y decidió efectuarla en grande, junto a la comunidad regional. Pero siempre respetando el aforo máximo exigido por las autoridades sanitarias.

“La invitación fue para que el público pudiera acercarse a escuchar buena música, folclor del norte de Chile y aprovecharan un panorama propio de la zona”, dijo el actor Carlos Olivares, uno de los coordinadores del proyecto cultural y patrimonial impulsado por la UNAP.

El concierto de música en vivo estuvo a cargo de la Agrupación Camerata UNAP. Mientras que los bailes corrieron por cuenta del Ballet Folclórico COFUNAP. 

“Se hizo un recorrido andino respecto al folclor de la diablada, los sambos, el tincus y el cachimbo de Tarapacá. Fue una pincelada de música y cultura para que todo el público disfrutara las tradiciones folclóricas”, explicó Olivares.

 

Patrimonio

 

El evento universitario se presentó a un costado del Palacio Astoreca, que es un Monumento Histórico Regional que data de 1903 y está en el casco histórico de Iquique, en Avenida Baquedano. El edificio, junto a otros cuatro, conforman el circuito patrimonial impulsado por la UNAP.

En tanto, el Teatro Veteranos del 79 es un edificio inaugurado el 21 de mayo de 1905, en honor a los ex combatientes de la Guerra del Pacífico de 1879. Desde sus inicios, el recinto se usó para actividades sociales y artísticas, incluso con bailes comunitarios y cantores populares de la época, siendo parte de la “historia profunda” de Iquique.

También es parte del circuito de la ciudad, el Campus Baquedano, donde funciona la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la universidad, en el sector costero de la capital regional. Se suma El Museo del Mar de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la misma corporación. El lugar, que data de 1988, exhibe especies marinas preservadas desde hace décadas.

Completa la lista, el Museo Mineralógico, creado por académicos de la Escuela de Metalurgia y Minas, para conectar al público con este sector productivo. Y al igual que éste, todos los inmuebles del circuito son administrados por la casa de estudios.

 

Historia

 

Durante la primera jornada del programa “Circuito Cultural y Patrimonial”, se presentó el libro digital “Nuestra Historia”, que relata cronológicamente los acontecimientos que permitieron la fundación de la UNAP.

“Como Universidad ponemos al servicio de la comunidad todas nuestras capacidades e instalaciones”, dijo el rector de la casa de estudios, Alberto Martínez Quezada. La autoridad académica destacó en la introducción del texto, que esa obra es fruto del riguroso trabajo de archivo del historiador iquiqueño, Juan Vásquez Trigo.

“La historia de la Universidad Arturo Prat es la historia de la región donde estamos presentes. Pues resulta imposible pensarla sin esa profunda relación entre nuestra Institución y los distintos ciclos por los que hemos pasado durante medio siglo, desde las primeras experiencias de educación superior en la Región de Tarapacá”, expresó el rector de la UNAP.

Martínez asimismo enfatizó que cada página del libro, constituye una invitación a todas las generaciones, para que se sientan parte y contribuyan a esta importante tradición universitaria profundamente regional que es la Universidad Arturo Prat. Afirmó que la casa de estudios “se encuentra llamada a estar más presente a lo largo del territorio —cada vez con los mejores estándares de calidad y excelencia—, articulando, generando, preservando y difundiendo el conocimiento en el territorio”.

 

Vinculación

 

En tanto, el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Cristian Jamett, expresó que el mencionado circuito, tiene entre sus objetivos, resaltar el patrimonio intangible de la Región de Tarapacá, a través de las artes, las expresiones culturales, comunitarias y sociales.

“En una siguiente etapa, este Circuito Cultural y Patrimonial se incorporará a la Provincia del Tamarugal, con el Centro Experimental Canchones, y el Museo sobre la Historia de la Agricultura del Desierto. Además, los centros de vinculación docentes de Arica, Antofagasta y Santiago. Así como la sede Victoria en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Todos, son espacios administrados y preservados por la UNAP”, precisó Cristian Jamett.

Agregó que mediante una cartelera común de actividades de carácter mensual —tanto de la universidad como de la comunidad— el centro de vinculación docente de Santiago, podrá ser considerado como una “embajada cultural” en la capital nacional, con las múltiples expresiones regionales a lo largo del país.

La creación del “Circuito Cultural y Patrimonial” también fue posible gracias al fondo “Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional” (ADAIN) 2020, del Departamento de Fortalecimiento Institucional, de la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación.

En la web patrimonial disponible en unap.cl, cada persona podrá encontrar columnas de opinión, la historia de cada uno de los  edificios, y realizar recorridos virtuales en formato de 360 grados, a través de los variados espacios patrimoniales. Esto, junto a la cartelera de actividades, solicitar y realizar visitas guiadas, asistir a exposiciones, encuentros, reuniones y muchas actividades que complementarán los atractivos del “Circuito Cultural y Patrimonial” de la UNAP.

 

Visite el sitio web desde AQUÍ

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA