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Jueves 5 de agosto de 2021
EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN COMO INTEGRANTE DEL DIRECTORIO DEL CUECH:

Rector aportó la visión de las Universidades Estatales en la Cámara de Diputados

“Aspiramos a que el Estado efectivamente asuma la demanda histórica de sus universidades (…) Y más aún en una región tan rica en recursos naturales, tenemos servicios públicos precarizados”, dijo la máxima autoridad académica de la UNAP. Además, destacó que los buenos resultados de gestión actuales, son fruto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria.

Como integrante del directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, participó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia en la que se analizó el rol de las instituciones estatales de educación superior durante la pandemia de Covid-19. Y asimismo, cómo éstas han logrado superar sus adversidades financieras.


El rector de la UNAP destacó que el actual sistema educacional competitivo, que rige a las Úes del Estado, ha afectado principalmente a las instituciones regionales, las que, pese a ello, han cumplido su misión con esfuerzo y dedicación.


“Es un sistema que ha ido debilitando la posición de las universidades estatales, especialmente las de zonas extremas. Pero hemos sido capaces de asumir y cumplir nuestro rol de manera responsable y comprometida. Pero aspiramos a que el Estado efectivamente asuma la demanda histórica de sus universidades (…) Y más aún en una región tan rica en recursos naturales, tenemos servicios públicos precarizados”, dijo el rector Martínez.

 

 

 

EFICIENCIA ADMINISTRATIVA 

 

La máxima autoridad académica de la UNAP, también se refirió a la adversa situación financiera recibida al iniciar su gestión el año 2020, con resultados operacionales negativos los tres años anteriores. Y con una deuda institucional equivalente a 48 mil millones de pesos, similar a la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de toda la Región de Tarapacá.   

 

Y explicó que esa situación lo obligó a tomar medidas de eficiencia administrativa, las que han generado buenos resultados y que son un trabajo mancomunado de toda la Comunidad Universitaria de la UNAP, lo que ha permitido optimizar más de 7 mil millones de pesos.

   

BUENOS RESULTADOS 

 

Al respecto, en la misma sesión de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, valoró la labor de las Úes regionales de zonas extremas, por su gran rol en la generación de oportunidades para todas las personas, pese a las adversidades financieras que han debido asumir. Y enfatizó los buenos resultados obtenidos por el equipo directivo de la UNAP, que lidera el rector, Alberto Martínez. 

    

“Es el caso de la Universidad Arturo Prat. El rector ha expuesto muy bien la situación a la que se vio enfrentado o que heredó en su Universidad: una situación en extremo compleja. Y sin embargo, merced a una muy buena gestión liderada por el rector, acompañada de la Junta Directiva y por cierto por todas sus autoridades y órganos colegiados correspondientes, están logrando sacar adelante a esa Universidad desde el punto de vista financiero. Cuestión que no solamente valoro, sino que celebro enormemente”, explicó el subsecretario Vargas.   

 

“Estuvimos hace algunas semanas en Iquique precisamente para ver en terreno los avances de la universidad y pude constatar in situ, no solo los enormes esfuerzos que han hecho las autoridades actuales, sino los resultados a los cuales están llegando”, precisó la autoridad de Educación.   

 

En este sentido, el rector Martínez expresó que el Consejo Académico de UNAP, genera una actividad mayor respecto a años previos. Y destacó al aporte de los integrantes de la Junta Directiva de la Casa de Estudios, quienes poseen comités y comisiones que trabajan permanentemente para impulsar la Casa de Estudios. “Creo que tengo una Junta Directiva de lujo, donde efectivamente los nueve miembros están muy comprometidos con el desarrollo de la Institución”, afirmó Martínez Quezada. 

   

 “Asumimos una Institución con bastantes problemas, y fuimos muy transparentes en compartir la situación en que estábamos recibiendo nuestra Universidad”, dijo. Y agregó que se efectuó una reestructuración participativa, con socialización permanente de los diversos cuerpos colegiados de la Casa de Estudios. 

 

COMPROMISO TERRITORIAL  

 

Durante la sesión —dirigida por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas— la máxima autoridad de la UNAP enfatizó la permanente contribución que hacen las instituciones regionales, en zonas donde poseen sus sedes y centros docentes.   

 

“Como universidades, desde el primer momento nos comprometimos con nuestros territorios y pusimos a disposición de la comunidad, recursos físicos, equipamiento y capital humano para la lucha de esta pandemia (…) y como universidad tuvimos una rápida y eficiente reacción a la crisis Covid-19; en términos de apoyo a la docencia virtual, la conectividad y la priorización curricular”, explicó la máxima autoridad académica de la UNAP.

 

 

 

 

MAYOR FLEXIBILIDAD 

Asimismo, al rector Alberto Martínez Quezada, se sumó a las propuestas presentadas por las Úes del Cuech, con miras a mejorar la situación de las universidades estatales tras dos años de iniciada la pandemia de  Covid-19. Las iniciativas buscan una mayor flexibilidad en el uso de fondos basales, y que otra vez se permita la utilización de excedentes acumulados del Fondo Solidario, entre otras solicitudes.

 

En la sesión, también participaron los rectores: Patricio Sanhueza, de la U. de Playa Ancha; Osvaldo Corrales, U. de Valparaíso; y Ennio Vivaldi, de la U. de Chile, quien es el presidente de Cuech. 

 

“Entendemos el rol social que cumplimos como universidad pública regional. Somos un actor relevante de nuestro territorio, y eso es lo que a nosotros nos mueve”, enfatizó Alberto Martínez a los participantes de la Comisión de Educación.

 

Y entre los esfuerzos de la UNAP por favorecer a la comunidad, destacó el acceso a dependencias universitarias para apoyar las medidas sanitarias frente a la pandemia, atención de salud mental a la comunidad, ayuda a la red de salud primaria, donación de implementos de protección personal, instalación de una red de laboratorios PCR, modelamiento de la propagación del virus, evaluación de impacto de medidas de aislamiento social y cuarentenas.

 

Además, tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento, análisis genético molecular del virus, aportes en la política comunicacional de riesgo en pandemia, participación en estudios internacionales de desarrollo de vacunas, entre otras múltiples acciones, que también fueron desarrolladas por las otras Úes estatales. 

 

REALIDADES DIFERENTES

   

Como parte del análisis de las universidades regionales, el rector Martínez señaló que de los 18 planteles del Estado, siete ya tenían pérdidas en 2019, antes de la pandemia; lo que representa casi el 40% de esas instituciones públicas con déficits económicos.

 

“Una región extrema no puede ser medida con los mismos indicadores que una universidad grande de la Región Metropolitana. Y eso no nos cansamos de repetirlo. Las universidades regionales, en particular las de zonas extremas, vivimos realidades absolutamente adversas respecto al bajo aporte estatal. Y eso es una demanda histórica”, precisó la autoridad de la UNAP. 

 

ESFUERZO Y LOGROS 

 

Tras concluir la exposición del rector de la UNAP, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, agradeció la visión regional aportada a esa instancia legislativa, y resaltó la gestión de la autoridad académica. “Muchas gracias rector. Le agradecemos y le felicitamos por el esfuerzo y los logros”, dijo Venegas.