Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Académicos Unap inician proyecto “Diagnóstico tratamiento intrapredial de aguas para riego en Camarones Académicos Unap inician proyecto “Diagnóstico tratamiento intrapredial de aguas para riego en Camarones

Jueves 21 de octubre de 2021

Académicos Unap inician proyecto “Diagnóstico tratamiento intrapredial de aguas para riego en Camarones

La inauguración de este proyecto se realizó en el predio "Chapucilco" en el Km 18 Valle de Camarones y forma parte de las iniciativas en el Norte Grande que tienen la Facultad de Recursos Naturales Renovables y el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos de la Universidad Arturo Prat.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) en el año 2015 realizó el estudio “Diagnóstico para Desarrollar un Plan de Riego en la región de Arica y Parinacota”, destacándose entre las conclusiones que en la Cuenca de Camarones la principal limitante a las proyecciones de desarrollo agrícola es la calidad del agua de riego y suelo, fundamentalmente contaminadas con Boro, Arsénico y Cloruros.

En esa línea, el 2019, CNR se da respuesta a esta conclusión licitando la Iniciativa "Diagnóstico Tratamiento Intrapredial de Aguas para Riego en Camarones" - Código BIP 40014086-0, la cual es adjudicado por la Facultad de Recursos Naturales Renovables y el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) de la Universidad Arturo Prat, iniciándose en enero del 2020, con una duración de 24 meses.

Esta iniciativa está implementándose en el predio Chapucilco, ubicado en la comuna de Camarones, de propiedad de la sociedad Agrícola Santa Pabla Ltda y participan los académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables Dres. Jorge Arenas Ch. y Jorge Olave V. – Ingeniero Agrónomo experto en Climatología y director del Proyecto respectivamente, mientras que el coordinador del estudio por parte de la Comisión Nacional de Riego es el ingeniero agrónomo Gustavo Roa Figueroa.

Este estudio integral consideró la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas (PMTA) para el abatimiento de sales, boro y arsénico con estanques de almacenamiento del agua tratada y cruda, instalación de sistemas de riego diferenciados para cultivos con y sin suelo, equipamiento operativo con energía fotovoltaica off grid. Además, se efectuó la selección de cultivos que están bajo cubierta de protección de 5.000 m2, considerándose además la agregación de valor de los productos”, explicó el Dr. Jorge Olave.

RESULTADOS

El director del proyecto detalló que los resultados de esta iniciativa generarán un “modelo productivo referencial para agrosistemas áridos y desérticos similares” que se encuentran presentes en la macrozona norte de nuestro país (hasta la región de Coquimbo), teniendo como beneficiarios todos los agricultores benficiarios de la CNR, INDAP y otras instituciones de fomento.

Texto: Crismary Castillo Marengo