Portada Portal Patrimonial Noticias Feria Ciudadana ofreció cultura, música y emprendimientos de mujeres originarias Feria Ciudadana ofreció cultura, música y emprendimientos de mujeres originarias

Lunes 20 de diciembre de 2021

Feria Ciudadana ofreció cultura, música y emprendimientos de mujeres originarias

Iniciativa impulsada por la Universidad habilitó un espacio con decenas de stand, donde artesanas de Tarapacá mostraron y comercializaron sus productos. La actividad reafirmó el compromiso con la difusión cultural y el rol de la Casa de Estudios con los territorios donde está inserta.

 
Para reunir, mostrar y difundir el trabajo realizado por organizaciones, colectivos, artistas, artesanas y productoras de la Región de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat (UNAP) ofreció al público de todas las edades la Primera Versión de la Feria Ciudadana UNAP 2021. 
 
La actividad se efectuó en calle Baquedano, en Iquique, frente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad, y fue organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios, a través de dos de sus unidades: el Circuito Cultural y Patrimonial (unap.cl/portalpatrimonial), y la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT). 
 
Asimismo, el evento se desarrolló en coordinación con el Programa Originarias (de ONU Mujeres); una iniciativa que desde 2016 contribuye a potenciar emprendimientos de productoras y artesanas indígenas, otorgándoles difusión y capacitación, en lo económico y social. 
 
TERRITORIO  
 
La Primera Versión de la Feria Ciudadana UNAP 2021 habilitó decenas de stand, donde emprendedoras exhibieron y comercializaron sus productos. Además, el Circuito Cultural y Patrimonial montó su escenario para presentar el virtuosismo de tres agrupaciones: Mamba Morena, luego Rubato Jazz Band, y posteriormente Camerata. 
 
 
La jornada fue iniciada por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada. “Es un orgullo inaugurar esta primera feria, que está vinculada con nuestro proyecto de Circuito Cultural y Patrimonial. Y lo hemos hecho en alianza con el Programa Originarias, así como con la Oficina de Iniciativas Territoriales. Para nosotros es de alta significación que nuestra Universidad Pública Regional tenga claro este rol. Nosotros no solo formamos profesionales y generamos conocimiento con nuestras investigaciones, sino también nos debemos al territorio”, explicó la autoridad académica. 
 
VINCULACIÓN 
 
La Primera Versión de la Feria Ciudadana tuvo un especial significado para la Comunidad Universitaria, ya que el constante aporte a la Vinculación con el Medio de la UNAP, y su trabajo en Extensión Artística y Cultural, permitió posicionarla este año entre las 9 mejores instituciones del país. Esto según el análisis del Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021, efectuado por el Grupo Universitas, que incluyó a 53 planteles a nivel nacional. 
 
Así lo destacó el rector Alberto Martínez, ante el público presente durante la inauguración de la feria. “Desde hace dos años que estamos totalmente convencidos que es una tarea pendiente que teníamos como Universidad, y luego de dos años hemos logrado resultados interesantes (…) En el contexto general avanzar en docencia, investigación y también en Vinculación con el Medio es sumamente relevante. Y con mucho cariño además rescatamos iniciativas como esta (la Feria Ciudadana), que nos han permitido actualmente estos resultados”, dijo el rector de la UNAP. 
 
Y enfatizó especialmente el trabajo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (dirigida por el Dr. Cristian Jamett Pizarro). Y las direcciones de Vinculación de las Facultades, por haber logrado posicionar a nivel nacional a la Universidad Arturo Prat desde el ámbito de la Vinculación, siendo la mejor evaluación alcanzada por la Institución en el mencionado ranking.   
 
“Para nosotros entender el rol que cumplimos como Universidad Pública Regional es muy importante (…) Y quiero agradecer a todas y todos, a las mujeres especialmente, a las emprendedoras, que hicieron posible esta feria, que cuenten con nuestra Universidad para todas las iniciativas que quieran desarrollar”, expresó Martínez Quezada. 
 
 
 
MÉRITO 
 
El director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Dr. Cristian Jamett Pizarro, también destacó el resultado logrado en el mencionado ranking.   
 
“Es un tremendo mérito para una Universidad Regional. Estamos muy contentos que se considere una Universidad del norte de Chile dentro de las 10 mejores Universidades en el área de Vinculación. A todo el equipo que ha hecho esto posible de verdad que ha sido algo bastante heroico, además que estuvimos en pandemia, haciendo actividades virtuales. El segundo semestre de este año, en cuento se pudo hacer algo más presencial, empezamos con todo lo que es Circuito Cultural y Patrimonial y con el trabajo en terreno de la Oficina de Iniciativas Territoriales, con el Proyecto Originarias, lo que hace el Teatro Expresión, la Camerata, el Coro, Rubato Jazz Band, etc. Y eso de verdad que nos tiene muy contentos”, comentó Jamett. 
 
FORTALECER LAZOS  
 
El Magíster Carlos Olivares Calderón, actor, gestor cultural y encargado del Programa Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, señaló que el objetivo de la Feria Ciudadana fue abrir un espacio público de encuentro, diálogo y participación para la Región de Tarapacá. Todo a través de una muestra con diversos productos que dieron cuenta de saberes, conocimientos, cultura y patrimonio regional.  
 
"Así hemos albergado diversas iniciativas artísticas, culturales y de mediación, difundiendo el trabajo que realizan organizaciones, colectivos, artistas locales, artes del diseño, artes visuales y productivas, entre otras”, afirmó Olivares.  
 
Precisó que la iniciativa permitió fortalecer los lazos entre la Universidad Arturo Prat y diversos generadores de cultura en la Región de Tarapacá. “Así estamos creando vínculos con la sociedad, y permitiendo que el accionar de la Casa de Estudios esté en un proceso de mejora continua y pertinencia. Estamos visibilizando a la comunidad, parte de su historia y también de su futuro, dando cuenta de los distintos criterios y esfuerzos que durante este año han realizado instancias de la UNAP, como es el Circuito Cultural y Patrimonial, la OFIT, y el Programa Originarias, al cual estamos apoyando”, expresó.  
 
 
MUY VALIOSO 
 
Franchesca Guzmán Toesca, encargada de promoción del Programa Originarias (de ONU Mujeres), valoró la organización de la Feria Ciudadana y el respaldo de la Universidad, porque favorece a decenas de artesanas y productoras de la Región de Tarapacá.  
 
“Es muy importante que la Universidad Arturo Prat esté apoyando a las emprendedoras que han preparado productos alimenticios, textiles y artesanías para difundir tanto su cultura como sus emprendimientos. Así que muy valioso que la Universidad pueda crear estos espacios para ellas”, afirmó Guzmán. 
 
Explicó que el Programa Originarias trabaja hace dos años en la Región de Tarapacá, potenciando a mujeres indígenas del Norte de Chile. Y aseguró que han logrado un alcance nacional, llegado incluso a mujeres de Isla de Pascua.  
 
 
Rodrigo Dueñas Silva, profesional encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), resaltó el sentido de la actividad organizada. “Esto es una muestra que la Universidad a través de sus proyectos está presente en el territorio, fomentando el desarrollo productivo de la Región de Tarapacá en su conjunto”, dijo. 
 
 
 
 
EXPOSITORAS 
 
Emprendedoras y artesanas participantes de la Feria Ciudadana UNAP, agradecieron el espacio otorgado para dar a conocer sus productos, difundir su cultura, y poder explicar detalles de sus emprendimientos. 
 
“Trabajamos con lanas de alpaca 100% puras, con tintes vegetales del altiplano. En Colchane mi madre me enseñó el tejido y el hilado. Actualmente exportamos a países como Italia y Holanda, y pertenezco a una cooperativa de 16 artesanas”, comentó Marcelina Choque, mujer aimara de la comuna de Pozo Almonte. 
 
“Mi emprendimiento es de elaboración de productos saludables a base de quínoa, considerada un súper alimento. La producimos con técnicas ancestrales”, explicó Graciela Challapa, de la comuna de Pica. 
 
“Soy productora de artesanías con lanas de alpaca. Agradecemos que nos hayan invitado a esta feria para mostrar nuestros productos“, afirmó Verónica Mamani. “Mi emprendimiento consiste en maceteros ecológicos a base de envases plásticos y papel. Necesitaba maceteros, los elaboré y ahí surgió la idea de mi negocio” dijo Solange Farías, también habitante de Tarapacá.
 
En tanto, Celia Challapa, del sector Pisiga Carpa, comuna de Colchane, afirmó que en su emprendimiento integra a toda su familia. “Mis hijas también aprendieron artesanía, producir quínoa y la medicina andina a base de hierbas. A futuro me gustaría continuar con la producción de quínoa, porque es mejor que otros alimentos como el arroz”, sostuvo. 
 
F.A.V.
 
 
 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA