Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad “Techos Verdes” de La QuintaSpa reciben asesoría agronómica de profesionales de la UNAP para mejorar sus huertos urbanos “Techos Verdes” de La QuintaSpa reciben asesoría agronómica de profesionales de la UNAP para mejorar sus huertos urbanos

Viernes 24 de diciembre de 2021

“Techos Verdes” de La QuintaSpa reciben asesoría agronómica de profesionales de la UNAP para mejorar sus huertos urbanos

Esta es una alternativa sustentable de productos agrícola, bajo ambiente controlado y disminuyendo la huella hídrica y la de carbono, que utiliza hidroponía y cultiva en el mismo lugar geográfico de consumo.

LaQuintaSpa es un proyecto de agricultura hidropónica urbana, instalada en una azotea de la expanaderia O'Higgins, en un barrio popular de Iquique que, históricamente ha estado vinculado a chacras periurbanas de hortalizas y flores.

“Su nombre deriva de este territorio vecinal, que colinda con el mayor centro de abastecimiento de víveres y ferias de la ciudad, el sector del Agro. Además del colegio municipal República de Croacia, jardines infantiles Junji, Integra y privados. Insertos en la junta vecinal Dagoberto Godoy, nos ubicamos a 500 metros de otras tres sedes vecinales”, explicó Keyla Larrea, socia fundadora de LaQuinta Spa.

En ese sentido y, de la mano con las acciones de vinculación que tiene la Universidad Arturo Prat, los académicos Jorge Olave, José Delatorre y Jorge Arenas, de la carrera de agronomía Facultad de Recursos Naturales y Renovables (FAREN), ofrecen apoyo técnico a esta iniciativa asisten los viernes a las 17 horas cada dos meses.

LaQuinta Spa, Es un huerto urbano con propósitos de desarrollo comunitario, instalado en una azotea de 240 m² en donde coexisten cultivos en sustratos sólidos e hidropónicos, así como áreas de talleres múltiples.

“Contamos con agrónomo, arquitectos, periodistas, pintores, artesanos, fotógrafos y constructores, que ayudar a conocer los mejores métodos para el diseño e instalación de huertos urbanos familiares, comunitarios, institucionales o empresariales”, indicó Larrea.

APOYO TÉCNICO

Al respecto José Delatorre, investigador de la UNAP y académico de la FAREN en el área de agricultura del desierto, detalló que LaQuintaSpa es una iniciativa muy innovadora. “Hemos estado ayudando técnicamente a fortalecer esta iniciativa, tomando en consideración los requerimientos técnicos que ellos tienen, debido a que es un proceso de aprendizaje inicial para ellos, ya que tiene un interés enorme en echar andar este muy interesante proyecto”, dijo.

Delatorre añadió que LaQuintaSpa tiene muchas posibilidades de llegar a buen término y es un ejemplo para seguir para los habitantes de la Primera Región. Se trata de la producción de alimentos y que acá en Tarapacá tenemos una gran dificultad: la seguridad alimentaria; dependemos de otras zonas en cuanto a verduras, frutas y hortalizas porque es muy poco lo que se aporta desde acá a los pobladores de la región y, en especial, de Iquique”, precisó.

Finalmente, la académica María Carolina Gatica, directora de Vinculación de la FAREN UNAP, manifestó que para esta facultad el trabajo con la comunidad es muy importante. “Es parte de nuestra responsabilidad social hacia la comunidad con el territorio y, también nos sirve para generar vínculos entre nuestros estudiantes y su entorno; para ellos es muy importante el respeto hacia el medioambiente y generar espacios productivos urbanos. Este tipo de actividades son círculos virtuosos de trabajo”, cerró.

Texto: Crismary Castillo Marengo.