Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Proyecto FIC de Xerojardinería publica su primer dossier Proyecto FIC de Xerojardinería publica su primer dossier

Lunes 17 de enero de 2022

Proyecto FIC de Xerojardinería publica su primer dossier

 

En el marco del desarrollo del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) “Transferencia de Especies Endémicas de Taltal, para la Xerojardinería, Viverización y Paisajismo”, se publicó el primer dossier, el cual, está disponible para conocer o revisar el proyecto, su equipo y las etapas de su desarrollo.

 El equipo del proyecto de Xerojardinería y paisajismo FIC R de la Región de Antofagasta, liderado por el Dr. José Delatorre Herrera, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), indicó que este proyecto plantea mediante una mirada interdisciplinaria, dar respuestas eficientes, a los efectos del cambio climático, escasez hídrica y las crecientes necesidades del sector productivo agrícola, a través del rescate de especies endémicas y xerofíticas (de bajo consumo de agua) y su uso en la xerojardinería.

 “La xerojardinería es un factor clave para la utilización eficiente de los recursos hídricos, en el riego de áreas verdes urbanizadas de zonas áridas o con dificultades de abastecimiento hídrico como las ciudades costeras tanto del norte como centro de Chile. El desarrollo de una actividad productiva en torno a la valorización de este recurso que se ve amenazado por el cambio climático, permitirá impulsar emprendimientos entre los pequeños agricultores de Taltal, lo que favorecerá a las localidades de la región y su gente, con pilares competitivos, inteligentes y de fuerte arraigo local”. Al respecto se debe señalar que asociadas a esta iniciativa se encuentran las empresas Arkita SrL en el tema de paisajismo para zonas desérticas, Agrotaltal en la viverización y apoyo al emprendimiento de los agricultores de las Asociaciones de La Cachina y Los Loros.

 Descargue acá el dossier.

 Para conocer más, pueden visitar sus redes sociales: