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Lunes 7 de marzo de 2022

UNAP dio bienvenida a estudiantes de su Departamento de Formación Técnica DFT

Con la ceremonia, la Universidad inició la inducción de primer año de las carreras técnicas de nivel superior. Y oficializó el regreso seguro a la presencialidad, acorde a un plan de medidas para prevenir el Covid-19 al interior de todos los edificios de la Institución.

 

 
Con un énfasis en el retorno a las aulas y el esfuerzo que para trabajadoras y trabajadores significa dedicar su tiempo libre para estudiar, el Departamento de Formación Técnica (DFT) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) dio la bienvenida a la nueva generación 2022 de alumnas y alumnos, durante una ceremonia presencial realizada en el Aula Magna “Elena Caffarena” de la Casa Central de Iquique, Región de Tarapacá. 
 
“Ustedes son personas admirables, que además de cumplir roles en sus familias y/o trabajos, invierten su tiempo de descanso en formarse, perfeccionarse y crecer, para continuar aportando al desarrollo de nuestra sociedad, asi como también generar un mejor bienestar para ustedes, sus familias y seres queridos”, dijo la vicerrectora Académica de la UNAP, Dra. Liliana Herrera Campos, durante su discurso de bienvenida. 
 
La ceremonia —transmitida vía online—, también fue integrada por la prorrectora Ninoska Zencovich Burdiles; el vicerrector de Administración y Finanzas, Ricardo Vásquez Quilodrán; el vicerrector de Investigación, Pedro Buc Calderón; la directora general de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz Castillo; el director del DFT de la UNAP, Pedro Gómez Bastías; junto a directoras y directores de carreras, personal administrativo y estudiantes. 
 
ÁREAS  
 
EL DFT, con 15 años de existencia, ofrece carreras técnicas de nivel superior en seis áreas: Administración y Comercio; Agropecuaria Forestal; Educación y Humanidades; Salud; Tecnología; y Tecnología Minera. Estas especialidades son impartidas en la Casa Central de Iquique, la sede Victoria, y en los Centros Docentes y de Vinculación de Arica, y Santiago.
 
La actividad simbolizó el comienzo del año académico del DFT, la inducción de primer año de las carreras y el regreso a la presencialidad de la comunidad UNAP. 

           

 
PROGRESO 
 
“Les felicitamos por el compromiso, la tenacidad y convicción que demuestran al estar aquí cumpliendo con la promesa y objetivo de estudiar una carrera técnica en nuestra Universidad. Y obtener un título de técnico de nivel superior que les permitirá posicionarse para contribuir al progreso sustentable de nuestra región y del país”, dijo el director del DFT, Pedro Gómez Bastías. “Ustedes son el capital humano especializado del futuro”, agregó. 
 
OPORTUNIDAD 
 
En tanto, la directora general de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz, aseguró que estudiar y formarse en una Universidad Pública como la UNAP, implica prepararse para servir a la comunidad. 
 
“Bienvenidas y bienvenidos a esta experiencia. Que este tiempo de estudio y construcción de nuevos vínculos les fortalezca, los potencie y dé la oportunidad de cumplir las expectativas de su familia, de ustedes y de las comunidades que les estarán esperando”, expresó. Asimismo, agradeció a docentes, directoras, directores de carreras y equipos de gestión por su labor hacia la comunidad de estudiantes durante esta pandemia.
 
“Fue duro. Empezamos con una campaña de conectividad para la emergencia, pero también una gran preocupación de la salud mental no sólo de nuestros estudiantes, sino también de sus familias. A quienes llegan a estudiar quiero que sepan que están en las mejores manos. No solo en términos disciplinares, sino también en lo humano”, explicó. 

         

 
FLEXIBILIDAD 
 
El DFT forma técnicas y técnicos de nivel superior, con conocimientos actualizados en sintonía con las actividades productivas a nivel regional y nacional. Y con un trabajo continuo de mejoramiento, diseño, implementación y seguimiento de los procesos académicos.  
 
“Estamos muy contentas y contentos de que sean parte de nuestra comunidad universitaria. El mundo no es el mismo de hace tres años, y eso también ha hecho que todas y todos cambiemos las formas de hacer las cosas, impactando en cómo realizábamos las clases, enfrentando con flexibilidad nuestras actividades, y también teniendo mayor empatía por la salud de nuestras y nuestros compañeros y estudiantes”, afirmó la vicerrectora Académica, Liliana Herrera. 
 
 
Fredy Aliaga V.