Portada Portal Patrimonial Cartelera Teatro Universitario Expresión informa programación oficial de Coloquio Internacional Teatral Teatro Universitario Expresión informa programación oficial de Coloquio Internacional Teatral

Jueves 17 de marzo de 2022

Teatro Universitario Expresión informa programación oficial de Coloquio Internacional Teatral

           
         
Con el propósito de generar un espacio para la reflexión y la praxis teatral, el Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo (UNAP), y la Mancomunal Teatral, organizan el “Primer Coloquio sobre Prácticas Teatrales Latinoamericanas en Tiempos de Pandemia”, a efectuarse los días 25 y el 26 del presente, de modo virtual.  

       

Esta actividad internacional pretende articular una plataforma de formación e intercambio de experiencias entre los teatristas de diversas latitudes, con la intención de ahondar en las metodologías, técnicas y herramientas teóricas y prácticas sobre el quehacer de cada colectivo en este tiempo de pandemia; lo cual permita el aprendizaje y el desarrollo de la creación entre los y las participantes. Así lo explicó el académico y director del Teatro Universitario Expresión de la UNAP, Iván Vera-Pinto Soto, uno de los organizadores de este evento. 
    
VARIOS PAÍSES  
 
Se incluye la participación de destacadas académicas y académicos internacionales: la Dra. Elka Fediuk, investigadora de la Universidad Veracruzana, de México; Alberto Rizzo, dramaturgo, director, investigador teatral y presidente de la Federación Nacional de Teatro Universitario de España; Yajaira Machado, docente en Artes Escénicas de la Universidad del Zulia, Venezuela; Jimmy Gira Ángelo, director de la Corporación Quijotada, Magíster en Educación Superior, y actor de Bolivia; y Jorge Eliécer Rojas, dramaturgo y gestor cultural de Colombia, entre otras personalidades del teatro Iberoamericano.   
 
“En el evento tendremos ocasión de conocer diferentes relatos, ponencias de relatores nacionales e internacionales. Más de 20 participantes darán a conocer sus ponencias, sus charlas y también clases magistrales. Así es que todas las personas vinculadas al arte escénico y también aquellas que por interés cultural quieran intervenir en este coloquio internacional, estén anetos, que a través del Facebook del Teatro Universitario Expresión le entregaremos la contraseña y el link para que se conecten el día viernes 25 a partir de las cuatro de la tarde y el sábado 26 en el mismo horario”, dijo el profesor Iván Vera-Pinto Soto. 
 
DIÁLOGO CON PÚBLICO  
 
Con una mirada en los procesos de las agrupaciones, esta instancia consentirá el diálogo abierto, franco y argumentado sobre estilos y sistemas teatrales, con el fin que los investigadores, docentes, trabajadores y trabajadoras del arte escénico, en general, intercambien, expongan y muestren sus rutinas, aplicaciones y conocimientos como hacedores teatrales. En ese marco, cada expositor desarrollará un resumen de su ponencia y, al finalizar cada jornada, se llevará cabo un diálogo con el público y todos los relatores.    
           

       

 
   
DIFUSIÓN
 
Al finalizar este coloquio se publicará un texto de trabajo, dentro del cual quedarán registradas todas las declaraciones. Posteriormente, será difundido en algunos sitios virtuales de la especialidad.  
 
REQUISITOS  
 
Para ser parte de este evento, los requisitos son: ser actor/actriz, director(a), productor (a), diseñador(a) profesional, o llevar cinco años ligado a las artes escénicas, tener conexión a internet y plataforma Zoom. Es clave tener disponibilidad para poder asistir a las dos jornadas de manera integral. Si bien el foco está en la comunidad de artistas escénicos, habrá cupos, también, para alumnos(as) de academias y talleres.  
 
CLASES MAGISTRALES 
 
Además, se realizarán algunas Clases Magistrales que estarán a cargo de la Doctora Elka Fediuk. Investigadora del Sistema Nacional (SNI-Conacyt,México), Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED- Madrid), Maestra en Arte con estudios profesionales en Actuación (Escuela Nacional Superior de Teatro, Cracovia, Polonia), junto al maestro Anuar Jotar Anuar, Director del Teatro de la Universidad, Compañía de Circo Contemporáneo de la UAEH Tótem, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.  

          

 

 

 

 

 

 

Descargas

Archivo Adjunto

Descarga de Video

Archivo Adjunto

ETIQUETAS DE LA NOTICIA