Rector se reunió con profesor visitante de Fulbright

Eugenia Guzmán Vera
15 de marzo 2022

Durante un semestre el especialista de Fulbright permanecerá trabajando con las y los estudiantes, además del cuerpo académico de las carreras de Pedagogía y Traducción de la Facultad de Ciencias Humanas.

Con el propósito de presentarse ante la máxima autoridad universitaria, este lunes acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana y la académica y directora de Vinculación de la Facultad, Carolina Astudillo, el Dr. Craig Czury, profesor visitante Fulbright, se reunió con el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada.

El especialista de la Fulbright que colaborará con las carreras de Traducción y Pedagogía en Inglés en las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación durante un semestre.

Al respecto el rector, Alberto Martínez, precisó que esta estadía es un aporte, tanto para el estudiantado como para las y los académicos “Es un gran privilegio contar durante el semestre con una autoridad en la materia como el Dr. Craig Czury quien, sin duda, contribuirá en la formación de nuestros y nuestras estudiantes como también en la forma de hacer docencia delcuerpo académico, aportando con sus conocimientos y su visión”.

Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas Dra. Marcela Quintana, destacó que esta pasantía es importante desde varias aristas.” Lo primero es que contaremos con un hablante nativo que apoyará al desarrollo y fortalecimiento de la competencia lingüística de los y las estudiantes de Pedagogía y de Traducción. Además, su labor docente permitirá exponer al estudiantado al trabajo de un poeta reconocido y premiado quien a través de su obra les enseñara a expresar sus emociones, visiones, sueños, etc.”.

Agregó que su estadía permitirá entablar una relación a nivel de investigación con miembros de la facultad para fortalecer las competencias investigativas de las y los académicos. Puntualizando que es una gran oportunidad para fundar un vínculo con las escuelas “Vincularnos efectivamente con las escuelas es una tarea que nos hemos impuesto como facultad, por lo cual con el Dr. Craig Czury queremos visitarlas, particularmente las municipales, para exponer a las y los estudiantes a la segunda lengua a través de la obra de este gran poeta. Su estadía será una gran contribución y estamos muy contentos de que nos pueda acompañar por todo este semestre”.

CURRICULUM

El Dr. Czury es del área de Wilkes-Barre de Pennsylvania, Estados Unidos y autor de más de 20 libros de poesía, incluidos Postcards & Ancient Texts (una colección de 40 años de poemas en servilletas), Fifteen Stones (poemas en prosa de Italia, Chile, Lituania y los espacios intermedios) y Thumb Notes Almanac: Hitchhiking the Marcellus Shale (poemas documentales de su observación y entrevistas mientras viajaba a dedo por caminos rurales en el corazón de la región en que se realiza fracturación hidráulica en el noreste de Pennsylvania). Fue galardonado como Artista Laureado del Festival Internacional de Poesía de Albania Ditët e Naimit de 2011 y al año siguiente, recibió la Beca para Artistas F. Lammot Belin. Craig realizó una gira por los Balcanes en 2018, ofreciendo lecturas de poesía en Albania, Macedonia y Kosovo a través de P.E.N. Albania, del que fue nombrado Miembro de Honor. El año 2019, fue honrado con la Medalla de Oro Alejandro Magno para las Letras y las Artes a través de la UNESCO/Pireo en la isla de Salimina en Grecia; y el premio Dafne Lifetime Achievement Award en Aulla, Italia. 

El Dr. Czury ha enseñado escritura creativa y composición en inglés en Wilkes University y Albright College, Pennsylvania, centros comunitarios, prisiones, instituciones de salud mental y el Instituto Galileo Galilei en Crema, Italia.