Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Día Mundial del Agua: “Debemos tomar con seriedad y responsabilidad el cuidado del agua en nuestra región” Día Mundial del Agua: “Debemos tomar con seriedad y responsabilidad el cuidado del agua en nuestra región”

Martes 22 de marzo de 2022

Día Mundial del Agua: “Debemos tomar con seriedad y responsabilidad el cuidado del agua en nuestra región”

El doctor e Ing. Agrónomo, Jorge Olave Vera, es académico Universidad Arturo Prat y nos invita a reflexionar en este Día Mundial del Agua.

La situación actual de “crisis hídrica”, que se presenta en gran parte del país y que incluye a nuestra región de Tarapacá, determina un imperativo del cuidado del agua, que involucra a todos los actores que hacen uso del agua: las actividades productivas (agricultura, minería, industria) y la población; así como también otros actores, como la construcción, las Ilustres Municipalidades que hacen uso de agua potable para el riego de parques y jardines, los colegios y universidades.

Por lo tanto, como pueden ver la sociedad toda es responsable del cuidado del agua, de su uso eficiente y sustentable, que permita a las próximas generaciones disponer de agua en cantidad y calidad.

Hoy se habla de racionamiento de agua en el sector oriente de la Región Metropolitana y no nos podemos olvidar que, en los años 80, en la ciudad de Iquique existía racionamiento de agua y, las casas disponían de estanques para su almacenamiento.

Debemos tomar con seriedad y responsabilidad el cuidado del agua en nuestra región y especialmente en los grandes centros urbanos – Iquique y Alto Hospicio – ya que la fuente desde donde proviene el agua es el acuífero de la Pampa del Tamarugal, actualmente cerrado, para asegurar su sustentabilidad.

Se debe avanzar en la búsqueda de nuevas fuentes de agua como estrategia de seguridad hídrica en el corto y mediano plazo; sin embargo, es importante señalar que el agua que utilizamos en nuestros hogares, una vez usada es canalizada a través de emisarios submarinos y dispuesta en el mar cercano a los 2.000 metros de la costa, cercano a los 1.000 litros por segundo. Esta agua puede ser reutilizada en casi un 80% para diferentes usos productivos e incluso para el riego de parques y jardines o también volver a ser agua potabilizada.

Tampoco debemos olvidar la posibilidad de desalar agua de mar como fuente alternativa de agua, teniendo presente la protección ambiental y el cuidado de nuestras fuentes de agua provenientes principalmente de acuíferos subterráneos, que es lema para este año 2022, de hacer visible lo invisible.

Esto se ha complejizado por los efectos que ha determinado el cambio climático en la distribución y la disponibilidad del agua. Por esto, en el mes del agua, el mensaje es “Cuidar el Agua”. Educar y crear conciencia: que el agua es vida.