Portada Dirección de Equidad de Género y Diversidad Noticias Este 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans Este 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Jueves 31 de marzo de 2022

Este 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Hoy, 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, día en el que reconocemos la belleza de la diversidad humana y reivindicamos el derecho a Ser.

Esta fecha fue establecida el año 2009 con el objetivo de visibilizar a la comunidad trans junto con denunciar la discriminación y violencia hacia quienes la integran. De esta forma se construye el camino hacia el reconocimiento a cada identidad para el pleno ejercicio de todos los derechos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que la identidad de género es un elemento constitutivo de la personalidad de las personas. Por lo tanto, es vital que desde los Estados se reconozca totalmente la diversidad de género para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a personas trans y de género diverso, considerando además la oportuna protección contra la violencia, y un debido acceso a la salud, a la educación, empleo y vivienda.

En ese aspecto, la Ley N° 21.120 de nuestro país reconoce y da protección al derecho a la Identidad de Género, la cual integra dos procedimientos de rectificación: el administrativo, ante un oficial del registro civil, para mayores de 18 años sin vínculo matrimonial; y el judicial, para mayores de 14 años y menores de 18 años, y para las personas con vínculo matrimonial vigente.

El reconocimiento de la identidad de género es determinante para el proceso de inclusión social y permite a cada persona participar en condiciones de igualdad con el resto de quienes integran la comunidad universitaria.

En esta línea, desde el año 2018 la UNAP cuenta con un procedimiento interno para solicitar el reconocimiento del nombre social de estudiantes trans. Hoy anunciamos que prontamente se presentará a la comunidad una actualización de este procedimiento, el cual, entre sus mejoras, contempla el derecho a esta solicitud para los otros dos estamentos, académico y administrativo.