La Dirección de Equidad de Género y Diversidad en la UNAP asume el compromiso institucional de contribuir a la gestación de una comunidad universitaria inclusiva en materia de igualdad de género y diversidad sexual, desde la perspectiva de los derechos humanos y en consonancia con el modelo educativo de la universidad y de los lineamientos de la misión de las universidades del Estado.

La función de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad es promover espacios de trabajo y de estudio igualitarios y libres para todas las personas que integran la comunidad universitaria, garantizando la no discriminación y la no violencia al interior de la institución.

 

Contacto: degd@unap.cl

Instagram: @unap_degd

 

Noticias

 

Espacios seguros en el CiberAula - Facultad de Ciencias Humanas

 

La Oficina de acompañamiento a través de sus profesionales, dieron comienzo a un ciclo de charlas partiendo por la Facultad de Ciencias Humanas este segundo semestre respecto a la temática “Espacios seguro en el ciber Aula”. Estas charlas se estarán realizando de manera semanal por las distintas Facultades de la Universidad, con el objeto de sensibilizar respecto al impacto emocional y jurídico que tiene la Violencia de Género y Discriminación arbitraria en el Aula.

 

 

Estudiantes UNAP se capacitan y forman como Brigadistas de Prevención de Violencia de Género y Discriminación arbitraria en contexto universitario

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad, en conjunto con SernamEg y la Mesa interina impulsan la campaña Fórmate como brigadista de Prevención de Violencia de Género y Discriminación arbitraria, en la cual se busca psico-educar y formar a las/los estudiantes sobre violencia de género y su prevención, a través de un ciclo de talleres de capacitación. El curso cuenta con certificación, y se realiza en modalidad de auto instrucción, es decir, cada participante recorre, revisa e interactúa directamente con el material que se le proporciona; además de las 4 videoconferencia de 2 horas pedagógicas cada una, en donde se profundizan los contenidos y se trabaja el diseño de una acción de réplica y su implementación virtual.

El objetivo del presente proyecto tiene relación con el desarrollo de estrategias de prevención de Violencia de Género y discriminación arbitraria que ocurre dentro del espacio universitario, en el cual los y las brigadistas de prevención - siendo protagonistas del cambio - realizarán primeros auxilios psicológicos y sabrán donde derivar al intersector de justicia en la eventualidad que algún/a estudiante lo requiera.

Las sesiones de taller online se llevaron a cabo los días 15, 17 y 22 de junio y reunió alrededor de 30 estudiantes. Actualmente, los y las estudiantes capacitadas se encuentran desarrollando su actividad de réplica, la cual finalizará durante la semana en curso.

El proceso y ceremonia de certificación se llevará a cabo al finalizar la actividad de réplica.

Género y Lenguaje: La base de un cambio imprescindible

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad organizó la charla “Género y Lenguaje: la base de un cambio imprescindible”, la que se realizó el día 25 de junio en el marco de la conmemoración del Día internacional de la educación no sexista, en donde la expositora invitada Lilian Barraza Pizarro, fundamentó la importancia de la incorporación del lenguaje inclusivo con perspectiva de género, como la base del cambio cultural necesario para avanzar hacia la equidad e igualdad de género en los espacios educativos.

La actividad contó con la presencia de la Vicerrectora académica, Liliana Herrera Campos, la directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Karen Jacob Chung, el equipo de la Dirección e integrantes de la comunidad universitaria.

 

Normativas

 
Ley que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior
Reglamento de prevención y tratamiento del acoso, violencia y discriminación y discriminación arbitraria en la comunidad universitaria
Manual para el uso no sexista del lenguaje
Manual de buen trato para una sana ciberconvivencia
Reglamento de cambio de nombre social

Nuestro Equipo

 

Imagen

Karen Jacob Chung
Directora
Teléfono: 57-2526986
E-Mail: kjacob@unap.cl

Imagen

María José Bruno Contreras
Abogada
E-Mail: mbruno@unap.cl

Imagen

Ma. Eugenia Soto Quintana
Socióloga
E-Mail: msotoq@unap.cl

Imagen

Luana Lucka Castillo
Secretaria
E-Mail: llucka@unap.cl

Consejo Asesor

El Consejo Asesor es un órgano de transparencia y apoyo a la gestión de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad y tiene un carácter triestamental. Las funciones del Consejo Asesor son debatir las políticas, medidas y acciones propuestas por la Dirección previas a su implementación; proponer líneas de acción para asegurar la transversalización del género en la Universidad (investigación, extensión, formación, etc); conocer las propuestas que la dirección formule a las autoridades universitarias no contempladas en la agenda de actividades; supervisar el adecuado funcionamiento de la Dirección y el cumplimiento de objetivos establecidos en la agenda de actividades; consensuar la conformación de posibles Comisiones Técnicas para tratar temas especícos del funcionamiento de la Dirección, las que tendrán un carácter transitorio y sus integrantes serán miembros de la comunidad universitaria en materias especícas. Finalmente, este Consejo deberá vericar el informe anual de resultados (evaluación) en materia de políticas de igualdad de género implementadas por la Dirección.

Karen Fraile
Representante de la VRA

Romina Campillay
Representante de la VRII

Francesca Pallauta
Representante del estamento administrativo

Guido Cerda
Representante del estamento académico

Fabiola Ibáñez
Representante del estamento académico

Viviana Mallea
Representante de la dirección de gestión de personas

Sofía Aguilera
Representante de la Secretaría de Género y Sexualidades de la federación de estudiantes

Karime Tobar
Representante de la Mesa Interina de la federación de estudiantes

Contáctanos

 
Contacto: degd@unap.cl
Instagram: @unap_degd



logo unap
logo dirección de equidad de genero y diversidad