La Dirección de Equidad de Género y Diversidad en la UNAP asume el compromiso institucional de contribuir a la gestación de una comunidad universitaria inclusiva en materia de igualdad de género y diversidad sexual, desde la perspectiva de los derechos humanos y en consonancia con el modelo educativo de la universidad y de los lineamientos de la misión de las universidades del Estado.
La función de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad es promover espacios de trabajo y de estudio igualitarios y libres para todas las personas que integran la comunidad universitaria, garantizando la no discriminación y la no violencia al interior de la institución.
Contacto: degd@unap.cl
Instagram: @unap_degd
La directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Karen Jacob Chung, fue nombrada integrante del Comité Ejecutivo de la Comisión de Igualdad de Género (CIGE) del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH), para representar a las instituciones de educación superior estatales de la zona norte del país.
La académica destacó la importancia de su nuevo rol de representatividad, y se refirió a la labor de esa comisión. “Es un honor y una gran responsabilidad ser parte de esta instancia para contribuir a la equidad de género y diversidad en la educación superior del país, así como en la definición de objetivos, planificación, diseño de actividades y su evaluación”, sostuvo.
ESPACIOS DE COOPERACIÓN
“La comisión tiene como objetivos asesorar y apoyar técnicamente al CRUCH, impulsar el diseño e implementación de políticas de género en las universidades, promover estudios e intercambio de información entre las casas de estudios, junto con abrir espacios de cooperación interuniversitaria para compartir buenas prácticas y apoyos mutuos en materia de igualdad de género”, señaló Jacob.
CONFORMACIÓN
La Comisión de Igualdad de Género la constituyen personas nombradas por la Rectoría de cada una de las Universidades integrantes. Y es una instancia que trabaja de manera coordinada con la Secretaría General del CRUCH.
Además, está conformada por dos órganos colegiados: la Comisión Plenaria y el Comité Ejecutivo. La primera es compuesta por representantes de las universidades, quienes mediante deliberación eligen al Comité Ejecutivo, constituido por siete integrantes cuyo cargo se extiende por dos años. Su composición debe considerar el equilibrio entre las Universidades de los diversos grupos y territorios al interior del CRUCH.
El objetivo, de acuerdo con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGD), es que el estudiantado conozca la Política Integral de Igualdad de Género Institucional y el Reglamento asociado a esa política, los que dan cumplimiento a la Ley 21.369, que regula las conductas de acoso sexual, violencia de género y discriminación de género.
De acuerdo con la directora de Equidad de Género y Diversidad, Karen Jacob, “Nuestra dirección lidera el plan institucional de socialización de estos dos instrumentos nacionales, así comenzamos con las socializaciones el primer semestre y continuaremos hasta cumplir con todas las unidades, facultades y carreras”.
La directora señaló que, hasta ahora, aproximadamente un 60% de la comunidad universitaria conoce la Política y el Reglamento. “Nuestra invitación es, por tanto, a que asistan, y de esta manera hacer uso de un derecho que tienen todas las personas de informarse respecto a qué sucede, cómo actuar, cómo abordar, qué decir, qué no decir, qué no hacer en caso de presentarse conductas que regulan estas normativas. En ese contexto, las y los invito, por tanto, a participar y a preguntar sobre las temáticas”.
Destacó que quienes tengan dudas pueden realizar sus consultas al correo institucional de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad degd@unap.cl, al email de la directora Karen Jacob, kjacob@unap.cl, o bien al correo de la Oficina de Acompañamiento ofacompanamiento@unap.cl. Asimismo, de manera presencial, pueden concurrir al segundo piso a la Oficina de Investigación y la Oficina de Acompañamiento, al igual que al tercer piso donde se encuentra la DEGD.
Tras casi un año de actividades informativas en Casa Central, Sede Victoria y Centros Docentes de Vinculación (CDV), la Universidad Arturo Prat (UNAP) continúa difundiendo y socializando detalles de su nuevo Reglamento del Procedimiento de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género, documento institucional que da cumplimiento a la Ley 21.369, que regula los mecanismos para evitar y erradicar la posibilidad de tales conductas en establecimientos de educación superior.
Se trata de una normativa que la UNAP ha incluido como uno de los ejes centrales de su Política Integral de Igualdad de Género, en particular el eje 3 de Erradicación de la Violencia de Género.
UN AÑO
Actualmente, las charlas informativas se efectúan a cada Facultad. La más reciente se impartió a Ciencias de la Salud, en el aula magna de la Casa Central, en Iquique. Estas actividades son realizadas conjuntamente por la directora general de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, Karen Jacob Chung; la abogada de la Oficina de Investigación Especializada, María Paz Silva Ceballos; y el psicólogo encargado de la Oficina de Acompañamiento, Rodrigo Cárdenas Guerrero.
“Ya vamos cumpliendo un año de implementación de la ley 21.369 que nos obliga a poder implementar los modelos de prevención, investigación, sanción y reparación de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género (…) Hemos hecho una socialización por Facultad, porque nos parece que hay una optimización del tiempo y del espacio, en coordinación con las direcciones de docencia de cada una de las Facultades”, explicó Karen Jacob.
MECANISMOS DE APOYO
El propósito de estas instancias es explicar qué conductas constituyen violencia de género. Además, entregar detalles del protocolo de denuncia, ámbito de aplicación y del procedimiento de investigación y sanción.
La Ley 21.369 —publicada en el Diario Oficial el 15 de septiembre de 2021— dispone que las instituciones de educación superior implementarán mecanismos de apoyo psicológico, médico, social y jurídico para las víctimas de los hechos denunciados al interior de las comunidades educativas.
Fue en dependencias del Hospital San José de Victoria, que la Mesa Intersectorial de Trabajo de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) Araucanía, en conjunto con la Universidad Arturo Prat en Malleco, realizaron la importante “Jornada de Abordaje y Tratamiento de la Violencia de Género focalizada en Agresiones Sexuales”, destinada tanto a representantes de diversas entidades de Gobierno como a universitarios de las carreras de Psicología, Enfermería y Derecho de la Casa de Estudios Superiores.
Con el objetivo de sensibilizar y entregar herramientas a los futuros profesionales para facilitar el abordaje y primera acogida frente a los posibles casos que puedan atender, además de conocer la activación de la Red Pública para el Apoyo a las Víctimas, el programa contempló una extensa ronda de exposiciones por parte de la Coordinación Regional de Seguridad Pública de La Araucanía, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, la Tenencia de Familia e Infancia Araucanía de Carabineros de Chile, el Hospital Mauricio Heyermann de Angol, la Fiscalía Local de Angol, el Servicio Médico Legal Araucanía, el Juzgado de Garantía de Temuco y la Seremi Subrogante de Justicia y Derechos Humanos; además de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGD) de la UNAP.
El gran encuentro, consistente en dos bloques, fue muy valorado por los asistentes y autoridades, como la Delegada Presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, quien manifestó que “estamos muy contentos de ser parte como Gobierno de esta capacitación que se está dando hoy día para estudiantes de la Universidad Arturo Prat; agradecemos a su Director por la importante participación, ya que está focalizada en algo muy importante que nos afecta en la región, que es el manejo de todas las agresiones sexuales y cómo podemos compartir con los universitarios y futuros profesionales de la UNAP los métodos de acción, procedimientos y las mejoras que estamos trabajando”, detalló.
“Para nosotros, como Universidad”, señaló el Director de la Sede Victoria, “es muy relevante avanzar en estas temáticas que hoy día son tan necesarias de incorporar en los procesos formativos, y agradecemos al Ministerio de la Mujer y a sus distintas áreas por darnos esta posibilidad de potenciar a nuestros estudiantes y funcionarios que están presentes en esta capacitación”, junto con destacar que “nuestro rol es formar a los universitarios para que el día de mañana podamos entregar una mejor respuesta frente a estos hechos”, evidenció Juan Pablo López.
“Ha sido muy relevante tanto por el nivel de las exposiciones como por sus expositores”, expresó la Directora de la DEGD de la Universidad, Karen Jacob; “al igual que del público que asistió, que fueron nuestras y nuestros estudiantes de las especialidades en la Sede Victoria, ya que es parte de la formación integral que buscamos entregarles, pensando además en el contexto territorial, social y en nuestra intención como institución de abordar tópicos de violencia de género y acoso sexual”, catalogándola como una instancia de alta importancia y agradeciendo a todas las entidades involucradas en su ejecución.
“Me pareció bueno que por parte de la carrera nos hayan invitado”, comentó Johan Urrutia, estudiante de quinto año de Psicología, “ya que nosotros tenemos que ver todos estos temas, lo que fue un aporte académico e informativo relevante para, en un futuro, ser mejores psicólogos”, agregando que “ahora nosotros tenemos un ramo electivo de Psicología Jurídica y Forense, en donde estamos viendo las leyes y cosas como las diferencias entre abuso y violencia sexual”, explicó el joven proveniente de Collipulli.
Por último, cabe destacar que la Mesa Intersectorial de Trabajo de la Red de Asistencia a Víctimas ha definido un plan de trabajo que busca “contribuir a generar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las diversas personas víctimas de delitos, mediante la intervención coordinada de las instituciones que integran el circuito por el cual transitan”, estando conformada en la actualidad por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, SernamEG, SENAMA, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y SENADIS.
La coordinadora general de InES Género de la UNAP, Mg. María Eugenia Soto, quien participó en ambas jornadas, comento: “Conocer el trabajo desarrollado por las demás colegas e intercambiar opiniones nos da claridad de cómo se han ido implementando los proyectos, lo que es un aporte y nos insta a replicar experiencias satisfactorias y atender a los desafíos que significan las temáticas de género en las universidades. Coincidimos en la responsabilidad que implica, así como la importancia de las voluntades políticas para lograr efectivamente los objetivos, los cuales trascienden lo institucional”.
Por su parte, la encargada de comunicaciones del proyecto, Mg. Sol Pazmiño, resaltó la importancia de formar parte de la Red como un elemento fundamental para articular el trabajo realizado en materia de género con las diferentes universidades que participan en ella. Destacó la gratificante experiencia de escuchar los testimonios de otras colegas y de establecer vínculos con las encargadas de comunicaciones de los programas InES Género a nivel nacional.
Cabe destacar que el VII encuentro contó con la participación de destacadas académicas del Centro de Investigación y Estudios de Género de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), entre ellas Patricia Piñones y Yadira Cruz. Además, estuvieron presentes otras invitadas como Tatiana Camps, autora del libro “Liderar desde el Feminismo”; Gabriela Urrutia, directora de Galería Barrios Bajos, y la Dra. Marcela Hurtado Rubio, Directora del proyecto InES Conocimiento + Género UACh, entre otras asistentes.
Sobre la participación de las expertas, la socióloga Mg. María Eugenia Soto mencionó: “Los encuentros de la Red InES Género se configuran a través de reuniones en mesas de trabajo y charlas magistrales. Estas instancias nos enriquecen tanto en conocimiento como en experiencias, como ha sido el caso de las investigadoras del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, que, tras una larga trayectoria, nos muestran los avances y desafíos que enfrentan las mujeres y disidencias en las universidades. Además, desde las áreas estratégicas se busca disminuir las brechas de género, lo que hace que estás prácticas sean dignas de replicar”.
Por su parte, Patricia Piñones, investigadora de la UNAM y encargada de dictar la Charla Magistral del encuentro, destacó la importancia de articularse con las/os integrantes de la red con el propósito de diseñar estrategias y abordajes efectivos para la disminución de brechas de género en la academia.
“Estoy encantada de participar de este encuentro con quienes participan en la Red InES Género a nivel nacional. Se han generado una serie de propuestas avanzando en la consolidación de proyectos en materia de igualdad de género, desarrollando estrategias, compartiendo experiencias y trabajando colaborativamente para diseñar un abordaje efectivo en la reducción de las brechas de género en las instituciones de educación superior”.
En tanto, la asesora de género de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Susana Celis, destacó la presencia del proyecto InES Género de la UNAP en el VII Encuentro de la Red InES Género “Conocimiento + Género desde el Sur Austral”.
“Uno de los pilares centrales de la administración es la perspectiva de género y de que más mujeres estén en la investigación, pero también lo es la perspectiva de descentralización y territorialidad. Por lo tanto, que universidades como la UNAP sean parte de la red nos pone muy contentas”.
Yadira Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, invitada por la Red, expresó: “Hablamos de los feminismos contemporáneos, apostando por visiones estéticas, pedagógicas y políticas. Nos preguntamos sobre el vínculo entre activismo y academia para integrarlos en las aulas, las docencias y proponer pedagogías críticas, restaurativas y feministas que generen propuestas afectivas y promuevan la escucha y la restauración en los vínculos comunitarios”.
Mesas de trabajo
En lo que respecta a la realización de mesas de trabajo, estás permitieron intercambiar experiencias sobre la labor que las universidades presentes están ejecutando en materia de género. Se compartieron los panoramas actuales y como seguir avanzando de manera conjunta en esta materia. Asimismo, el diálogo surgido en las mesas de trabajo nutrió de información relevante, que será analizada a nivel central.
El VIII Encuentro de la Red Nacional InES Género se realizará en la Universidad de la Santísima Concepción, institución de educación superior que fue seleccionada por sorteo por parte de las/os integrantes de la red.
La Universidad Arturo Prat (UNAP) nombró al Aula Magna de su Casa Central, en Iquique, como "Elena Caffarena Morice, para destacar el legado de la célebre abogada iquiqueña reconocida por su permanente defensa de los derechos de las mujeres y la justicia social.
La iniciativa se concretó con una emotiva ceremonia presidida por el rector de la UNAP, Alberto Martínez, y fue integrada por autoridades académicas, docentes, funcionarias, funcionarios y estudiantes, en el contexto del Mes de la Mujer, y los 121 años desde el natalicio de Caffarena.
La actividad —que consistió en el descubrimiento de una estructura y placa situada frente al edificio del Aula Magna— fue organizada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad. Tuvo entre sus objetivos inspirar a las actuales y nuevas generaciones, para que fomenten una mayor equidad, igualdad, justicia e inclusión en nuestro país.
EJEMPLO DE VIDA
“Como Universidad Arturo Prat, buscamos homenajear su memoria, su aporte al país, e inmortalizar su gran legado a través de este acto que, de manera solemne y simbólica, oficializa que nuestra principal aula universitaria tiene su nombre. Para que las actuales y próximas generaciones de estudiantes y profesionales estén conscientes del ejemplo que fue su vida y las lecciones que nos dejó”, expresó el rector Martínez.
Elena Caffarena nació en Iquique el 23 de marzo de 1903. Se trasladó a Santiago donde fue licenciada en Derecho por la Universidad de Chile en 1926. Destacó como una de las 15 primeras abogadas tituladas en el país. Sus estudios le permitieron evidenciar en detalle las inequidades legales y la discriminación existente hacia las mujeres. Tuvo una brillante carrera jurídica e intelectual que quedó plasmada en las leyes del país, como por ejemplo, la obtención del voto electoral femenino, la igualdad salarial, el acceso a la educación y la salud para todas las mujeres.
MISIÓN INSTITUCIONAL
“Fueron muchos los intereses sociales y políticos que ocuparon su vida, y múltiples sus luchas y logros que con sabiduría nos dejó como grandes enseñanzas para construir un mejor Chile”, señaló. Y expresó que la obra de Caffarena muestra el camino que el país debe seguir. “Objetivos que reafirmamos como Universidad y que están plasmados en nuestra misión institucional de promover los valores democráticos como la libertad de expresión, la igualdad y el respeto a los derechos humanos”, dijo el rector Martínez.
PROCESO DEMOCRÁTICO
La directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, Karen Jacob, sostuvo que nombrar el aula magna de la Casa Central en honor a Elena Caffarena Morice, significa un homenaje a una mujer excepcional. Precisó que la elección del nombre de la histórica jurista, fue el resultado de un proceso democrático y participativo que involucró a toda la comunidad universitaria.
“Al dedicar esta Aula Magna a Elena Caffarena Morice, nos comprometemos a mantener viva su memoria y a continuar su trabajo. Que este espacio sea un recordatorio constante de su valentía, su determinación y su inquebrantable compromiso con la justicia y la equidad de género”, sostuvo.
“Su incansable labor como activista y defensora de los derechos de las mujeres dejó una marca indeleble en la historia”, agregó Jacob.
AYUDAR Y PROTEGER
En 1929, Elena Caffarena contrajo matrimonio con el abogado Jorge Jiles Pizarro, y fue madre de tres hijos. En 1935, junto a varias mujeres de todos los estratos socio-económicos, formó el "Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile" (MEMCH), del cual fue secretaria general por muchos años.
Varias décadas después, fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, y de la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE. Ambas instituciones fueron creadas con la intención de ayudar y proteger a los más desvalidos durante la dictadura militar.
Falleció en Santiago el 19 de julio de 2003, a la edad de 100 años.
Karen Jacob Chung
Directora
Teléfono: 57-2526986
E-Mail: kjacob@unap.cl
Rodrigo Cárdenas
Psicólogo, Encargado de la oficina de Acompañamiento
E-Mail: rodrigocardenas@unap.cl
Ma. Eugenia Soto Quintana
Socióloga, Asesora de Género
E-Mail: msotoq@unap.cl
Luana Lucka Castillo
Secretaria
E-Mail: llucka@unap.cl
El Consejo Asesor es un órgano de transparencia y apoyo a la gestión de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad y tiene un carácter triestamental. Las funciones del Consejo Asesor son debatir las políticas, medidas y acciones propuestas por la Dirección previas a su implementación; proponer líneas de acción para asegurar la transversalización del género en la Universidad (investigación, extensión, formación, etc); conocer las propuestas que la dirección formule a las autoridades universitarias no contempladas en la agenda de actividades; supervisar el adecuado funcionamiento de la Dirección y el cumplimiento de objetivos establecidos en la agenda de actividades; consensuar la conformación de posibles Comisiones Técnicas para tratar temas especícos del funcionamiento de la Dirección, las que tendrán un carácter transitorio y sus integrantes serán miembros de la comunidad universitaria en materias especícas. Finalmente, este Consejo deberá vericar el informe anual de resultados (evaluación) en materia de políticas de igualdad de género implementadas por la Dirección.