Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Carrera de sociología participa en pleno de los 500 cabildos de Tarapacá

Facultad de Ciencias Humanas


Jueves 14 de abril de 2022

Carrera de sociología participa en pleno de los 500 cabildos de Tarapacá

Frente a la convulsionada situación que atraviesa nuestra sociedad, es importante contribuir en la discusión de las temáticas de la realidad política, social y normativa de nuestra región, aportando con información fidedigna, diversa y construida desde las bases. Por esta razón, se levantarán 500 cabildos en la región de Tarapacá con la participación de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.

Las actividades se llevarán a cabo principalmente de manera presencial, realizando cabildos temáticos donde se convocará a la sociedad civil de manera transversal, para discutir temas que tengan un interés particular y podrán efectuarse por la plataforma zoom. Este proyecto, que busca recoger información, datos, insumos y propuestas para la próxima estrategia regional de desarrollo, es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Federación Regional de Uniones Comunales.

En ese contexto, de acuerdo con el Dr. Iván Valenzuela Espinoza de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat,” La iniciativa de los 500 cabildos partió como una promesa de campaña del actual Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal. Al asumir su cargo esta nueva autoridad tomó contacto con la Federación Regional de Uniones Comunales y planteó llevar a cabo un programa regional en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, que recogiera los planteamientos, visiones y opiniones de la ciudadanía. De esta manera participativa, tendremos información que será fundamental para la elaboración de políticas públicas y programas a nivel regional”.

Valenzuela, precisó que, debido al conocimiento de su labor, al igual que de algunas y algunos profesionales y docentes de la Universidad, se les solicitó respaldar desde el punto de vista metodológico y técnico estos cabildos.“La carrera de Sociología participa a través de sus académicos y estudiantes, éstos últimos deben cumplir con ciertos requisitos como el haber cursado ramos de metodología, ya que es trascendental seguir una metodología de las ciencias sociales para que los datos sean fidedignos. Esta es una manera de adelantarse para lo que será su ejercicio profesional, es un ensayo general que ayudará a nuestras y nuestros estudiantes a acercarse al mundo real”.

Añadió que, "por primera vez, dado el proceso de transformación y de descentralización que vive la sociedad chilena y la región tarapaqueña, efectivamente la voz de la ciudadanía da un salto hacia adelante muy importante.  Porque esa voz, percepción y opinión, valoraciones y prioridades están llamadas a insumar de manera decisiva lo que es el diseño de políticas públicas regionales, lo que evidentemente tiene el efecto de mejorar la democracia”.

La iniciativa es coordinada por las sociólogas Elba Espinoza, Jennifer Álvarez y el sociólogo Héctor Solórzano de la Universidad Arturo Prat y cuenta, además, con un equipo multidisciplinario de profesionales de distintas disciplinas, donde destacan varios/as egresados/as de sociología, quienes ejercerán la labor de facilitadores para la aplicación de la metodología de discusión.

Los cabildos se realizarán en todas las comunas de la región en coordinación con las alcaldías y se espera contar con la mayor participación posible. El proyecto se desarrollará durante los meses de abril y mayo 2022, siendo los ejes centrales de la discusión  cuatro: 1) historicidad de problemáticas regionales, 2) problemas actuales que prevalecen en la región, 3) sueños, visiones y proyecciones, 4) convención constitucional.

Cabe destacar que el pasado 31 de marzo se realizó el lanzamiento oficial del proyecto en el sector de playa El Colorado, y el mismo día el piloto del cabildo en una sede social del centro de Iquique,  con la participación de vecinos del sector, dirigentes sociales y el equipo de facilitadores como oyentes.