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Lunes 25 de abril de 2022
Con el compromiso de educar 

Estudiantes de Educación Parvularia, Mención Educación Inclusiva, participaron de ceremonia de investidura

Reflejando su compromiso con la sociedad, sus familias y la universidad, 11 estudiantes de quinto año de la carrera de Educación Parvularia, Mención Educación Inclusiva de la Universidad Arturo Prat, participaron en la ceremonia de investidura.


Gran emoción significó para las y los presentes el ser parte de esta ceremonia de investidura, es así como las estudiantes manifestaron su alegría ante este rito que conmemora el inicio de su practicas profesionales.
“Fue un momento muy especial y significativo, ya que iniciamos una etapa que nos permitirá pensar y focalizarnos en culminar nuestra formación universitaria, es el comienzo de la práctica profesional y la elaboración de tesis, haciendo parte de eso a nuestras familias, profesores y compañeras. Fue momento perfecto para atesorar, más aún cuando la ceremonia reflejó cada recuerdo y proceso desde que iniciamos esta hermosa carrera. Me sentí muy regaloneada y agradecida por ese hermoso momento que nos regalaron” precisó, la recién investida estudiante, Alexandra Reyes Rodríguez.

Cabe destacar que la educación es un derecho de todos los niños y niñas desde que nacen y la educación parvularia inicia el camino de una formación humana integral, en una etapa de gran plasticidad y posibilidades en todos los planos: lo valórico, lo creativo, lo cognitivo, lo relacional, lo identitario, lo indagatorio, entre otros, a través de una pedagogía del amor, de la acogida, del descubrimiento y de las oportunidades

Consciente de ello, para Daniela Robles Araya este fue un momento muy esperado y único “Fue un momento conmemorativo de nuestro camino como educadoras en formación. Nuestros docentes nos entregaron conocimientos vitales para nuestra formación y nos ayudaron a fortalecer nuestra vocación, nos enseñaron a educar desde la libertad y el compromiso. Esta ceremonia quedará en la memoria y en nuestro corazón, por toda la empatía, cariño, flexibilidad y respeto”.

Así a lo largo de este año cada una de las educadoras en formación se integrará a diversas comunidades educativas en diferentes escuelas y jardines de la Junta nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra, Asociación Cristiana de Jóvenes, Corporación Municipal de Desarrollo social de Iquique, Fundación Nirvana de Alto Hospicio. En sus prácticas las futuras educadoras se despliegan en el territorio para aportar a la educación de los niños y niñas de la región. 

Este es el caso de Yamilen Choque Castro, quien destacó “Fue una instancia muy emotiva y significativa, me marcó personalmente como educadora en formación, ya que sentí miles de emociones en ese momento al saber que me encontraba en esa etapa tan importante. No se me olvidará jamás”.

Finalmente, Claudia Valdés Caucoto, recalcó al finalizar la ceremonia “espero aportar en mi práctica profesional trabajando por una educación justa para todos los niños y niñas de Chile y el mundo”.

Las 11 estudiantes de quinto año investidas fueron: Melanye Valentina Baltazar Rojas, Josefa Belén Escobar Rojas, Yamilen Bárbara Choque Castro, Valeria Andrea Flores Sanhueza, Alexandra Mylen Mamani Amaro, Karla Alejandra Marcoleta Carrasco, Alexandra Camila Rebolledo Rodríguez, Ninoska Adeleine Riquelme Alarcón, Daniela Catalina Robles Araya, Claudia Paz Valdés Caucoto y Esthepany Belén Vega Estay.

INVESTIDURA
La ceremonia, que marca un hito en la formación de las futuras educadoras previo su práctica profesional, estuvo encabezada por la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana, la directora de la carrera Bessie Rojas y la coordinadora de práctica, Karla Ulloa, además de los estudiantes del Centro de Alumnos, estudiantes de cuarto año, profesores y familia de las futuras educadoras.

Respecto a la actividad la directora de carrera, Bessie Rojas, manifestó que “La investidura es un momento clave de la formación de las estudiantes de Educación Parvularia y simboliza el paso al mundo profesional, representado por la entrega de un distintivo simbólico del inicio de esta nueva etapa por parte de las profesoras supervisoras. Así a lo largo de este año cada una de ellas se unirá a comunidades educativas en diferentes escuelas y jardines para aportar a la educación de los niños y niñas de la región”.

En tanto, Karla Ulloa, coordinadora de práctica añadió que “Esta es una ceremonia simbólica, importante para el proceso de la formación profesional, marcando una etapa en la asumirán nuevos desafíos en el rol de educadoras. La participación de sus profesoras y sus familias le da mayor significado a este momento”.

Por otra parte, Michel Darricades, Secretaría Técnica Regional Intendencia de Educación Parvularia. Región de Tarapacá, destacó “Tuve la maravillosa oportunidad de participar de la ceremonia de investidura de Educadoras de Párvulos. En un encuentro rebosante de espíritu comunitario, alegría dedicación, calma y colaboración, se abrieron paso ante la imposición de la imposición de la rapidez, la cantidad y la competencia, plasmado en cada gesto, palabra y abrazo el alma de la educación parvularia. Pude ver, con mucha alegría, a estudiantes sonrientes y orgullosas, miembros de una comunidad contenedora que continuará acompañando su camino”