Jueves 5 de mayo de 2022
Del 12 al 14 de mayo en el Palacio Astoreca

Feria Internacional del Libro de Iquique, FILIQQ- UNAP 2022

Colectivos de escritoras, cuentacuentos, cineastas, investigadores, teatro y música en vivo serán los ingredientes principales de la feria que organiza la Universidad Arturo Prat y que corresponde a un Proyecto Fondart, financiado por Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio.

 

Si quieres conocer quienes estarán presentes en esta actividad ingresa y descarga la programación a través de este link https://www.unap.cl/filiqq/programa/

Premios nacionales, escritores y escritoras de Chile, Perú, Bolivia, México e Italia darán vida a la Feria Internacional del Libro de Iquique( FILIQQ) UNAP-2022,  que quiere promover el fomento de la lectura; la difusión y la apreciación del libro como soporte cultural. Así, nuestra agenda cultural se constituye en una plataforma para el intercambio de miradas y observaciones que dan cuenta de la importancia del conocimiento y del territorio, considerando que cuyos países invitados tengan como referencia la región Sur Andina.

La Feria Internacional del Libro de Iquique, FILIQQ, en su primera versión, se realizará desde el 12 al 14 de mayo de 2022, en el marco de la reapertura al público del Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, en el Paseo Baquedano.

PROGRAMACIÓN

Si quieres conocer la gran variedad que te ofrece esta feria, descarga desde este link la programación https://www.unap.cl/filiqq/programa

Cabe destacar que la inauguración de la FILIQQ 2022, se realizará  en  el Centro  de Extensión Cultural Palacio Astoreca, por el Paseo Baquedano el jueves 12 de mayo a las 11 horas y, en su primer día, tendrá presentaciones desde el mediodía con la participación de Karina Vega, actriz, titiritera y cuentista de Melcocha-Colectivo artístico de Narradores.

Las actividades se realizarán en jornadas híbridas, con transmisiones desde el Facebook UNAP, como las cápsulas audiovisuales de las escritoras del Catálogo Bibliográfico de Tarapacá, María Monvel, Cecilia Castillo y Carolina González. A mediodía se efectuará también la transmisión, a través de la plataforma del diario digital El Mostrador, del lanzamiento del “Cuaderno Plataforma Sus-ter”, iniciativa financiada por el programa Erasmus de la Unión Europea que propone desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias en los actores locales, impulsando y gestionando procesos sostenibles e inclusivos de valorización territorial del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad en las áreas rurales de la región Sur Andina.

En tanto, a las 17 horas del viernes 13 mayo en el Palacio Astoreca se realizará un homenaje al investigador y académico de la UNAP, Dr. Juan Podestá Arzubiaga, para dar paso a las 19.00 horas a la presentación online de libro “La Virgen de la Patagonia”, del escritor chileno Jorge Baradit y que narra una fantástica aventura en el fin del mundo.

Ese mismo día a las 21 horas, se realizará la “Mesa Territorialidades y DD. HH”, en la que participarán la premio Nacional de Periodismo 2019 Mónica González (Santiago), el premio Nacional de Historia 2006 Gabriel Salazar y el abogado y académico de la UNAP, Juan Pedro Dufraix (Iquique).

Para concluir el sábado 14 de mayo con una serie de presentaciones de libros, como es el caso del texto “Historia del Trabajo y la lucha político sindical en Chile”, a cargo del Premio Nacional de Historia 2006 Gabriel Salazar Vergara y el dibujante “Guillo”. También se presentará el libro “Los límites de las migraciones. Fronteras y prácticas sociales transfronterizas en el Norte de Chile” de la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), Dra. Marcela Tapia Ladino.

Finalmente, también se efectuará el lanzamiento del libro en homenaje al que fuera ministro de Educación y académico de la UNAP, Dr. Jorge Tapia Valdés, titulado ““El Vuelo de la Parina: Paradiplomacia, Descentralización y Relaciones Internacionales”, compilado por el Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González Miranda y el Dr. Cristian Ovando Santana.

MÚSICA EN VIVO

La feria internacional terminará con música en vivo en el exterior del Palacio, a cargo de Marcelo Coloún de Inti-illimani y David Azán en homenaje al escritor y músico recientemente fallecido Patricio Manns.

En palabras del Director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, “Ha sido un trabajo de varios meses, impulsado por la dirección de Vinculación, el Circuito Cultural y Patrimonial, y la Radio UNAP, gracias al financiamiento del Fondo del Libro del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Pero no hubiera sido posible sin colaboración de una serie de artistas, gestores culturales, escritores y escritoras, librerías y editoriales internacionales, nacionales y locales, como es el caso de la Editorial Navaja de Iquique, el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique, de OSB Work-Bar, la Cineteca Universidad de Chile, y la Fundación Heinrich Böll Stiftung y Cono Sur, entre otras tantas organizaciones a quienes agradecemos su confianza”.

Programación completa AQUI.