Portada Portal Patrimonial Noticias UNAP ofrece variadas actividades culturales para destacar el Día de los Patrimonios UNAP ofrece variadas actividades culturales para destacar el Día de los Patrimonios

Miércoles 25 de mayo de 2022
SÁBADO 28 Y DOMINGO 29 DE MAYO:

UNAP ofrece variadas actividades culturales para destacar el Día de los Patrimonios

Con expresiones artísticas y puesta en valor de espacios históricos regionales, a través del proyecto “Circuito Cultural y Patrimonial”, entre otras iniciativas.

                                

                      

                         

                                                                  
                                       
                                     

 

Visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios —y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones— son algunos objetivos del Día de los Patrimonios, que a nivel nacional se conmemora este sábado 28 y domingo 29 de mayo. 
 
Y en la Región de Tarapacá la Universidad Arturo Prat (UNAP) ha organizado variadas actividades presenciales y virtuales en el contexto de dos de sus iniciativas, entre otras: El Proyecto «Circuito Cultural y Patrimonial», cuya plataforma digital es unap.cl/portalpatrimonial, y el Proyecto «Tarapacá en el Mundo», cuya web es tarapacaenelmundo.com.  
 
ESPACIOS HISTÓRICOS REGIONALES 
 
El Circuito, es un canal de difusión cultural con variadas actividades de extensión que realiza la UNAP al servicio de la Vinculación con el Medio, con música, teatro, eventos artísticos, ferias del libro, exposiciones, charlas, talleres, transmisión de conocimientos. Además, puesta en valor los espacios históricos regionales, poniéndolos a disposición de la comunidad regional y nacional, sumando variadas expresiones artísticas y culturales: lengua, arte, cosmovisión, productos locales con identidad, etc. 
 
Todo esto incluye espacios y edificios históricos en Iquique: el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, el Teatro Veteranos del ‘79, y el Hall de Arquitectura de la UNAP. Así como el Museo del Mar en el Campus Huayquique, y el Museo Mineralógico en la Casa Central. 
 
El director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, destacó que la Casa de Estudios, se suma a esta conmemoración del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, para favorecer el encuentro con las manifestaciones y bienes patrimoniales. 
 
“Nuestro compromiso como Universidad es permanente con la promoción del patrimonio material, inmaterial o biocultural, como lo es nuestra historia local, la arquitectura, la danza, las artes, los productos de origen, entre otros, que constituyen una riqueza propia de los territorios que pueden constituirse en una oportunidad de desarrollo local con identidad, y de posicionamiento a nivel nacional y mundial, como lo han logrado una serie de territorios inteligentes en el mundo”, explicó el Dr. Jamett. 
 
Además, el gestor cultural del Proyecto Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, Mg. Carlos Olivares Calderón, se refirió a los aportes que se proyectan con estas múltiples actividades.  
 
“Aspiramos que esta nueva fecha de los patrimonios promueva el desarrollo integral de nuestra sociedad, fomentando la cultura y las artes, valorando y festejando lo que somos, reconociendo nuestras raíces, historia y cultura en común. Pero para ello es fundamental hacer parte de esto a la ciudadanía, y enfocar nuestros esfuerzos para que lo conozcan y valoren, porque el patrimonio es un tesoro humano, una historia viva que todas y todos estamos construyendo”, expresó Olivares. 
 
CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO 
 
En tanto, «Tarapacá en el Mundo» es el proyecto elaborado por la UNAP a través de su Instituto de Estudios Andinos ISLUGA, como parte de la iniciativa «Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá». Se trata de un proyecto apoyado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, inicialmente el año 2015. 
 
La plataforma de este proyecto busca identificar, rescatar, integrar y difundir el universo sociocultural que posee la Región de Tarapacá. Y en ese sentido, contribuir al conocimiento de la historia y prácticas culturales de los habitantes del territorio, incluidas “las dinámicas sociales actuales, su asidero en un pasado compartido y su proyección hacia un futuro que mezcla lo viejo y lo nuevo, lo urbano y lo rural, lo sacro y lo popular”. 
                            
​La web incluye contenidos sobre las fiestas de La Tirana y San Lorenzo, gastronomía costera, pampina, de los valles y del altiplano, además de mitos y leyendas del salitre, de las guaneras y la pesca. Asimismo, respecto al deporte, las letras, la vida urbana, artistas y personajes populares, y variados ámbitos de las siete comunas de la región: Iquique, Alto Hospicio, Huara, Colchane, Camiña, Pozo Almonte y Pica.  

                                                                        

                                

                                 

                                                     

 
  
Desde las 12:00, el mismo sábado 28 en el Palacio Astoreca, se presentará el concierto de cuerdas de la CAMERATA UNAP, agrupación musical de excelencia perteneciente a la Escuela Moderna de las Artes (EMAC) de la Casa de Estudios. 
 
CAMERATA —dirigida por el maestro Julio Martínez Ortiz—, cada mes realiza conciertos del más alto nivel artístico. Y es una agrupación al servicio de la comunidad universitaria y público en general, conformada por músicos profesionales con vasta experiencia como concertistas en agrupaciones de cuerda y sinfónicas. Además, cada uno de sus integrantes imparte clases a niños y niñas pertenecientes a la Orquesta Juvenil de la Escuela Moderna de las Artes EMAC, donde sus estudiantes perfeccionan sus conocimientos musicales.             
                           
CORO SINFÓNICO 
 
Posteriormente, desde las 13:00 horas del mismo sábado 28, en ese Palacio, actuará el CORO SINFÓNICO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT —agrupación dirigida por el maestro Bernardo Ilaja Valdivia—, que realizará un ensayo abierto a todo público para mostrar cómo se realiza la preparación del coro para un concierto. La actividad además permitirá incentivar a la comunidad a sumarse a esta agrupación cultural, para aprender el arte coral y recibir conocimientos musicales.     
                                               

                               

                                 

 
 
HISTORIA Y CULTURA
 
También durante el sábado 28 y domingo 29 estarán disponibles los nuevos contenidos de la plataforma «tarapacaenelmundo.com», difundidos para que la comunidad en general conozca más sobre la Región de Tarapacá, y las múltiples actividades desarrolladas que son parte de la historia y cultura de este territorio. Entre otros, gastronomía, pesca de la albacora, literatura, deportes, etc. La iniciativa es impulsada por la UNAP a través de la carrera de Sociología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas.

                       

                                  

                             

                             
 
El domingo 29 desde las 11:00 horas, se ofrecerá la actividad “Tras la búsqueda de nuestro tesoro: El español de Chile en documentos históricos”. El evento —organizado por la UNAP a través de su Facultad de Ciencias Humanas—, será transmitido de manera online y consiste en una presentación con los principales resultados de un proyecto de investigación, donde se incluyó el análisis y estudio de cartas escritas en Chile desde el siglo XVI al XXI. 
 
La iniciativa destacará la importancia del análisis de la lengua para comprender el pasado y presente lingüístico. Para acceder a esta actividad en el día y horario señalado, el enlace de conexión es: https://reuna.zoom.us/j/86506478624?pwd=UDdobkY5WGhCNWmcwb0g4ZnpvUT09.
  
VINO
  
Retransmisión de la Fiesta de la Vendimia. Sábado 28, de 11:30 a 13:00 horas. A través del Facebook Live del Proyecto Vino del Desierto UNAP: https://www.facebook.com/vinodeldesierto.
  
TEATRO  
                   
“La Desterrada de Huantajaya”. Obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto. Su puesta en escena es un evento organizado por la Municipalidad de Alto Hospicio y tiene como objetivo rescatar y poner en valor este importante Monumento Histórico Nacional. Se ofrecerá al público en el antiguo asentamiento minero de Huantajaya, el martes 31, a las 11:00 horas. 
 
Además, la obra de teatro “Capac Ñan, el camino del Inca en Chile”. Con la compañía Tryo Teatro Banda. Sector Hemiciclo de Universidad Arturo Prat (UNAP), frente a biblioteca. Domingo 29, a las 18:00 horas. 
 
 
CHARLAS  
 
 
Entre las iniciativas presenciales del Circuito, en el Centro de Extensión Palacio Astoreca (calle O’Higgins 399 de Iquique), el sábado 28 desde las 10:30 y hasta las 14:00 horas, se ofrecerá el evento “Conversemos sobre Iquique y su Identidad”, charla con el escritor tarapaqueño, consejero de Cultura e Hijo Ilustre de Iquique, Pedro Marambio Vásquez.  
 
Otra iniciativa se denomina “Cien años de la Primera Edición de la obra “Desolación” de Gabriela Mistral”. Incluye la charla “Tras la huella del desierto: Contraste entre Desolación y el Poema de Chile de Gabriela Mistral”. El evento fue programado para el jueves 26, a las 19:30 horas, en el Palacio (con invitación). 
 
La segunda charla se titula “La resignificación del cuerpo e imagen de Gabriela Mistral después de Mayo Feminista y la revuelta social: una lectura contemporánea de la corporalidad en Desolación y el Poema de Chile”. El conversatorio se impartirá en la Escuela Artística Violeta Parra, de Iquique, y fue programado para el viernes 27, a las 11:30 horas (con invitación).
 
 
 
Fredy Aliaga V.

 

 

 

                        

                                

 

  


ETIQUETAS DE LA NOTICIA