Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Con muestra de ejemplares Investigador expuso en Semana Verde acerca de “Arañas del norte de Chile” Con muestra de ejemplares Investigador expuso en Semana Verde acerca de “Arañas del norte de Chile”

Lunes 30 de mayo de 2022

Con muestra de ejemplares Investigador expuso en Semana Verde acerca de “Arañas del norte de Chile”

 

Invitado a participar en la Semana Verde organizada por la Facultad de Recursos Naturales Renovables para la comunidad estudiantil y académica, el investigador y especialista de la Facultad de Ciencias Dr. Andrés Taucare expuso acerca de las Arañas en el norte de Chile.

En la ocasión el especialista manifestó que las arañas son depredadores generalistas y habitan prácticamente todos los hábitats conocidos por el hombre. En Chile se tiene un conocimiento parcial de este grupo, pero en el caso del norte de Chile poco se sabe de estos artrópodos. “En esta oportunidad quise dar a conocer los principales aspectos de las arañas de las comunidades de desierto con énfasis en la diversidad y su distribución en el extremo norte de Chile”.

Agregó que las comunidades del norte de Chile destacan por su baja riqueza específica, un gran número de especies introducidas o exóticas en el litoral y costa, y un alto grado de endemismo en especies presentes en la zona de precordillerana y del altiplano.

“Existen notables diferencias entre la composición de las arañas de los distintos pisos ecológicos del norte de Chile, pero hay especies comunes que habitan a distintas alturas como el caso de Loxosceles surca y Odo patricius. Encontramos algunas especies de importancia médica: Steatoda grossa, falsa viuda negra, Latrodectus spp., viudas negras y grises, la araña sicario Sicarius thomisoides y la araña del rincón Loxosceles laeta”.

La actividad del Dr. Taucare estuvo dividida en 2 etapas, la primera una charla de 30 minutos y luego un laboratorio donde los asistentes pudieron apreciar los diferentes ejemplares presentes en la zona norte, tanto muertos, como vivos y con crías.

Destacó también que es importante que los especialistas de la Universidad den conocer la biodiversidad del territorio y parte del trabajo de investigación de años realizado en el mismo. Regresar a las actividades presenciales y laboratorios era algo necesario para los estudiantes y académicos.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Síguenos