Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Nueva publicación “Y nos tomamos la radio, Propuesta Didáctica para la Formación Inicial Docente” Nueva publicación “Y nos tomamos la radio, Propuesta Didáctica para la Formación Inicial Docente”

Jueves 2 de junio de 2022

Nueva publicación “Y nos tomamos la radio, Propuesta Didáctica para la Formación Inicial Docente”

La innovadora propuesta de la Facultad de Ciencias Humanas da cuenta de como se puede evaluar de manera dialógica fuera del aula y en relación con la comunidad.


La publicación corresponde a evaluaciones de carácter formativo, centrado en el proceso y es una iniciativa llevada a cabo por las académicas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Bessie Rojas y Gianina Dávila, con la colaboración del director de la Radio UNAP, Leslie Díaz. Esta edición contempla, además, una reflexión sobre la actividad con el profesor Leonel Abarzúa y la profesora Michelle Espinoza.

De acuerdo a una de sus autoras, la Dra. Gianina Dávila, el libro de pedagogía radial es el resultado de un proyecto de innovación pedagógica “El objetivo de esta publicación es llevar a las y los estudiantes a su rol de educadoras y educadores, porque veíamos que se aprovechaba muy poco de las actividades de evaluación. Esto porque las disertaciones y los temas que se hacían de integración en una asignatura, tenían que ver con el espacio íntimo de la sala de clases y no se salía de ese espacio”.

Destacó que la idea era promover que las y los estudiantes tomaran un rol educador hacia la comunidad, en este caso la comunidad radial de la Universidad Arturo Prat." De esta manera pudieron ensayar este rol formativo, a través de actividades de carácter dialógico, decidiendo los temas que fueron discutidos en clases, los guiones resultado de un trabajo colaborativo de sus grupos y también respondiendo las consultas a la comunidad que participó con sus opiniones e identidad, por ejemplo, hablando del rol materno, entre otros”.

Agregó la especialista que también contempló una reflexión personal y una evaluación de carácter dialógica y, además, las y los estudiantes también se evaluaron en una asamblea. “Recogimos datos que están en este libro y fue una primera aproximación de parte de nosotras y nosotros los formadores de formadores en esta pedagogía dialógica. Por otra parte, es importante destacar que todo lo que hicimos se sistematizó, se evaluó y está presente en este en este libro de una hermosa edición para quienes deseen saber más “.

Descarga desde aquí  

Y nos tomamos la radio


ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Síguenos