Portada Noticias y Actividades Noticias Rector Importantes avances en lo que respecta a la Internacionalización y la Cooperación Académica alcanzó la UNAP en gira a Brasil. Importantes avances en lo que respecta a la Internacionalización y la Cooperación Académica alcanzó la UNAP en gira a Brasil.

Miércoles 8 de junio de 2022

Importantes avances en lo que respecta a la Internacionalización y la Cooperación Académica alcanzó la UNAP en gira a Brasil.

Una nutrida agenda que le permitió participar en foro y, además, reunirse con autoridades del mundo político, privado y académico, desarrolló el Rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada.

En el marco del 1er Foro de “La Integración de los Municipios del Corredor Bioceánico” que se realizó en la capital de Mato Grosso do Sul, con la participación de una comitiva conformada por parlamentarios, gobernadores, alcaldes, consejeros regionales, concejales, empresarios, líderes portuarios, zona franca y universidades, de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, fue invitado a participar por la región de Tarapacá el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada.

La iniciativa tuvo como propósito discutir las presentes y futuras oportunidades de inversión y negocios, acciones parlamentarias, tendencias micro y macroeconómica, además del estado de desarrollo de la ruta bioceánica, entre otros temas.

En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria sostuvo diversos encuentros que constituyeron un gran aporte para el trabajo que está desarrollando esta Institución de Educación Superior en el ámbito de la cooperación internacional. “Hoy ser parte de redes es fundamental porque vivimos en un mundo de conexiones, donde debemos generar y cultivar redes de manera estratégica para avanzar y competir. Porque el trabajo colaborativo genera sinergias y nos permite aprovechar los beneficios del grupo en favor del desarrollo aportando con nuestros conocimientos y experiencia. También es sumamente importante que la universidad pública regional, sea un actor relevante y se ponga al servicio de las necesidades, sueños y desafíos que tiene nuestra región.”.

ACUERDOS

Es así como además de participar del foro, se reunió entre otros con el ministro Joao Carlos Parkinson de Castro, Coordinador General de Asunto Económicos de la Cancillería de Brasil para América del Sur, América Central y el Caribe, Coordinador Nacional de Corredores de Brasil, para ver además de las potencialidades de la ruta, los diversos beneficios en el ámbito educativo que esta unión podría traer para ambos países.

Asimismo, Martínez sostuvo un encuentro con el Rector de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)  Marcelo Augusto Santos Turine; el Pro-Rector de extensión, cultura y deportes, Marcelo Fernandez Pereira y parte de su equipo, ocasión en la cual se ratificó la firma de convenio de colaboración entre ambas Casas de Estudio; se trabajó  para buscar el desarrollo de las diversas áreas de interés en común como  informática, ciencias ambientales, salud, educación y economía, entre otras, buscando instancias de cooperación mutua.

También el rector de la UNAP se reunió con la máxima autoridad universitaria de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), Ruberval Franco Maciel y su equipo, donde se invitó a la Universidad Arturo Prat a ser parte de la Red de Universidades de la Ruta de Integración Latinoamericana (UNIRILA). Asimismo, se trabajó en base a las diversas áreas de interés en común tales como pueblos originarios, lenguas, interculturalidad, logística, patrimonio, turismo y territorio, además de las posibilidades de docencia en conjunto.

“Fueron días intensos y de vuelta a la institución hemos estado analizando y buscando como de manera progresiva ir concretando los acuerdos que se establecieron, de tal manera de generar más redes que nos permitan de manera colaborativa seguir desarrollándonos. La UNAP tiene mucho que ofrecer y aprender de sus pares y seguiremos por esecamino “.

 

Eugenia Guzmán Vera