Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor fortalece aspiración de estudiantes de enseñanza media de Tarapacá para convertirse en los mejores docentes Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor fortalece aspiración de estudiantes de enseñanza media de Tarapacá para convertirse en los mejores docentes

Lunes 13 de junio de 2022

Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor fortalece aspiración de estudiantes de enseñanza media de Tarapacá para convertirse en los mejores docentes

  

Alrededor de 70 jóvenes están participando activamente del Programa Propedéutico Talento y Vocación de profesor de la Universidad Arturo Prat, como resultado del proceso de difusión y captación realizado en los distintos establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte en la Región de Tarapacá.

De esta manera las y los jóvenes van descubriendo un nuevo mundo, amigos y oportunidades únicas para su desarrollo personal y a futuro profesional, así lo señala Paulina Palestro, estudiante de 4to año medio del Colegio Humberstone.  “En el poquito tiempo que llevamos del propedéutico me ha ayudado un montón, pude reforzar la idea que ya tenía de ser profe, me he dado cuenta de que todo congenia muy bien con mis ideales. Adoro ver a mis compañeras y compañeros visualizarnos como futuros colegas, este es un espacio para desenvolverme y explayar mis ideas, poder colaborar a generar un futuro cambio en la sociedad y ser parte de todo este cambio para revindicar lo que es la educación en Chile, el que si tenemos dudas se nos contesten, me encantan las dinámicas y como los profes nos entregan herramientas para en un futuro ser buenos profesores con vocación”.

Asimismo, Kevin Morales, estudiante de cuarto año del Colegio San Martín manifestó como esta iniciativa ha sido muy positiva para él, sus compañeros y compañeras “La experiencia dentro del propedéutico es increíble, los profesores un 7,0 y las actividades son entretenidas”.

COLEGIOS

En el propedéutico participan estudiantes de los colegios Liceo Anibal Pinto, Colegio María Reina, Colegio Don Bosco, Colegio Humberstone, Colegio Hispano Británico, Liceo Bernardo O’Higgins, Colegio Domingo Savio, Colegio Robert Johnson,  Colegio San Martín, Colegio Manuel Castro Ramos, Samca Arumanti, Liceo Sagrado Corazón, Liceo Sergio Gonzalez (Pozo Almonte), Liceo Bicentenario Nirvana, Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II,  Diego Portales, María Auxiliadora,  Liceo Elena Dauvachelle, Liceo Comercial, Colegio Hispano Italiano,  Liceo Bicentenario Santa María, Academia Nacional y Academia Hospicio

La iniciativa que comenzó el pasado sábado 7 de mayo y va ya en su tercera sesión en la Universidad Arturo Prat posibilita que las y los jóvenes se empapen del espíritu universitario, destacó Rossana Cortés, coordinadora General del Programa Propedéutico. “Tuvimos una muy buena acogida por parte de los establecimientos de la Región. Desde marzo comenzamos a tomar contacto con los directivos, fueron más de 30 colegios, de los cuales la gran mayoría nos permitió invitar directamente a sus estudiantes y hablarles de la relevancia de esta oportunidad en su elección vocacional”.

El programa tiene como objetivo detectar y desarrollar la vocación pedagógica, acercarlos al mundo universitario, y potenciar sus competencias académicas y talento pedagógico, les permite una vez aprobado el propedéutico, que no tiene costo, asegurar su cupo a una carrera de Pedagogía de la UNAP.

Así a través de módulos formativos, académicos y vocacionales diseñados y planificados por el equipo del programa Propedéutico, compuesto por Kail Ayala, Andrés Rojas y Rossana Cortés, el programa busca desarrollar el talento pedagógico que cada estudiante trae consigo.  La colaboración de destacados profesionales enriquece este proceso formativo. “Para este año esperamos contar con la participación de Hugo Norris del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Karen Jacob de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, el Programa PACE y destacados académicos de la Facultad de Ciencias Humanas”.

Por otra parte, Andrés Rojas, Encargado vocacional del Programa, afirmó “Cada sesión trabajamos temas que se vinculan al quehacer pedagógico. Buscamos que los estudiantes desarrollen un proceso de reflexión crítico y constructivo. Durante las sesiones la mirada de los estudiantes respecto a la educación evoluciona desde sus vivencias como alumnos a la proyección de sí mismos como futuros docentes”.

Finalmente, la coordinadora General destacó las gestiones realizadas a través de la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas -Dra. Marcela Quintana-, para la implementación de todo lo requerido para recibir a los estudiantes cada sesión, entre ellas, la entrega de una colación saludable para cada estudiante.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que realiza el Programa Propedéutico, también se encuentran los Conversatorios “Pedagogía, una decisión de vida” que se desarrollan con cada una de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas.  Es así como el viernes 3 de junio se llevó a cabo el primer conversatorio con la carrera de Pedagogía en Educación Básica, el cual tuvo una excelente acogida por parte de los estudiantes del Programa interesados en esta carrera. “La idea es que los estudiantes puedan conocer desde la experiencia de los estudiantes, egresados, académicos/as y su director o directora un poco más de la pedagogía en específico que les interesa. La malla curricular, las proyecciones laborales, la vida universitaria, el perfil del estudiante son algunos temas recurrentes en esta conversación amena que busca que los futuros profesores, elijan informados y convencidos”.

El próximo conversatorio se efectuará con la carrera de Educación Parvularia el viernes 24 de junio a las 16:30 horas en la sala CRP-33. Los conversatorios son abiertos a todo público y se transmiten por la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Humanas.

Eugenia Guzmán Vera