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Lunes 13 de junio de 2022
Salida Pedagógica

Carrera de Educación Parvularia Intercultural: Formando en base al conocimiento y el territorio

Sin duda, el proceso de formar a quienes enseñan a niñas y niños es uno de los más complejos y requiere de diversas estrategias para potenciar sus habilidades, siendo esencial el conocimiento del territorio, sus habitantes y su cultura, especialmente, en lo que se refiere a la carrera de Educación Parvularia Intercultural.

Es en este contexto que las estudiantes de segundo año de la carrera de Educación Parvularia Intercultural, acompañada por la académica Janet Flores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, llevaron a cabo una salida pedagógica a la Chacra de Rodrigo Amaro, ubicada en el Pueblo de la Tirana en el kilómetro 7,3 de la ruta A 665, que conecta a Iquique con algunos de los pueblos de la provincia del Tamarugal.

En la chacra de Rodrigo Amaro, cultor andino originario del pueblo de Quebe y que ha seguido la tradición de su padre en relación con el cultivo en el desierto más árido del mundo, las futuras educadoras fueron recibidas por don Rodrigo y su madre Ximena, quienes les mostraron diversas tradiciones.

“Nos esperaban con tecito con hierbaluisa, cedrón y rica rica para deleitar cualquier paladar.   Además, las estudiantes recorrieron el lugar, escuchando el relato de los anfitriones quienes nos explicaron que este espacio forma parte de un camino milenario utilizado por los trashumantes de la zona”, precisó la académica Janet Flores.

Destacó que durante la visita las futuras educadoras pudieron relacionar los conocimientos adquiridos en la actividad curricular de Etnomatemática con el desarrollo del cultivo del trigo y la alfalfa en esta comuna. 

Asimismo, en relación con su implicancia en el aprendizaje, las jóvenes vivenciaron la organización del cultivo, la relación entre plantas, el origen de la chacra, disfrutaron del entorno y de la hospitalidad de los dueños de ésta.

Finalmente precisó que “esta vivencia los conectó con los saberes propios del territorio y con la infinidad de posibilidades de aprender del entorno, posibilitando así que a las futuras educadoras de párvulos implementen metodologías activas y pertinentes, desarrollando de manera integral todas las capacidades y habilidades de niñas y niños en edad inicial. Gracias a esta actividad pedagógica ellas podrán utilizar estrategias apropiadas para iniciar al párvulo en las matemáticas y potenciar un pensamiento creativo y lógico”.

 

 


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