Miércoles 22 de junio de 2022

UNAP celebrará Willka Kuti

El próximo 24 de junio a partir de las 18:00 en el frontis exterior del Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, la Facultad de Ciencias Humanas junto a la Carrera de Educación Parvularia Intercultural y con la colaboración del Circuito Cultural y Patrimonial, renuevan su compromiso con la comunidad andina de Tarapacá y se fortalece junto a toda la comunidad universitaria. 

Es en este contexto que se efectuará la actividad “Willka Kuti: El eterno retorno del Sol. Una conmemoración desde los andinos tarapaqueños”, iniciativa que contará con la presencia de autoridades universitarias, además, de académicas, académicos y la comunidad iquiqueña, quienes podrán conocer desde la mirada de especialistas algo más de esta festividad y disfrutar de la presentación de diversas agrupaciones artísticas.

De esta forma, conmemorando al sol se da la bienvenida al año 5.530, oportunidad en que la carrera Educación Parvularia Intercultural ofrecerá una phawa con la colaboración del yatichiri Daniel Moscoso, quien será asistido por Ayleen Castro, estudiante de tercer año la carrera.

Entre los exponentes, además, estarán la académica Doctora Celia González  y el Doctor Alvaro Carevic quienes hablarán acerca del origen y la génesis de esta celebración desde tiempos inmemoriales a la fecha.

Cabe destacar que el Willka kuti o regreso del sol se celebra cada 21 de junio en las ruinas preincaicas de Tiwanaku y se conoce como el año nuevo aymara, dando cuenta del regreso del sol que simboliza la recepción de renovadas energías cósmicas como también el comienzo del nuevo ciclo agrícola.

 PROGRAMA   

18:00- 18:30 Presentación significado Festividad- Palabras decana

18:30- 19:00 Phawa

19:00 - 19:15 Banda Lakitas de Jaiña

19:15- 19:30 Cofunap

19:30- 20:00 Relatos o charlas académicos

20:00- 20:10 Palabras cierre

20:10 Bamba Morena

Eugenia Guzmán Vera 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Síguenos