Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Con el propósito de compartir experiencias comitiva de la UNAP visitó Universidad de Talca Con el propósito de compartir experiencias comitiva de la UNAP visitó Universidad de Talca

Jueves 23 de junio de 2022

Con el propósito de compartir experiencias comitiva de la UNAP visitó Universidad de Talca

Una comitiva encabezada por el Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez; la Vicerrectora de Académica, Liliana Herrera y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, visitó la semana pasada la Universidad de Talca (U. Talca). El recorrido por esta Universidad  estuvo enmarcado en conocer la experiencia de esta Institución en el Proyecto Ingeniería 2030, que está consorciado con la Universidad del Bío Bío y la Universidad de la Frontera, iniciativa que también ejecuta en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura la UNAP.

La comitiva visitó el Campus Lircay y Curicó de la Universidad de Talca, donde recorrieron el Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje (CTA), y otros espacios orientados a las y los estudiantes para la docencia.

En la ocasión, Alberto Martínez se reunió con su símil el rector, Carlos Torres, además de distintas autoridades de esta Casa de Estudios Superiores, destacando la estrecha colaboración que siempre debe existir con las distintas instituciones de la Red de Universidades Estatales para fomentar las buenas prácticas.

Al respecto el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, manifestó “Esta visita nos permitió conocer no solo la infraestructura, sino también el modelo educativo con que ambos trabajamos. Es así como, además, de visitar en terreno las instalaciones para el estudiantado, las cuales podríamos replicar en la UNAP, expusimos respecto a nuestro innovador modelo educativo, basado por competencias, instancia que impulsa a nuestra Corporación educativa”.

Asimismo, la Vicerrectora Académica, Liliana Herrera, destacó “Intercambiamos experiencias entre universidades regionales respecto, principalmente, al apoyo y servicios que se otorgan al estamento estudiantil, los cuales están enfocados, además de la docencia, en la calidad de vida de las y los estudiantes. Estas experiencias permiten recoger ideas de como ir mejorando un proceso formativo integral, que es la política y el objetivo de la Vicerrectoría Académica”.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, añadió “Fue una visita muy enriquecedora en lo que respecta a nuestra Facultad y al proyecto Ingeniería 2030, ya que conocimos sus experiencias y como ha ido evolucionando esta iniciativa. Quedamos sorprendidos, por ejemplo, con el Centro Tecnológico del Aprendizaje, diseñado para que las y los estudiantes accedan a actividades de autoaprendizaje, mediante áreas abiertas y salas de reuniones donde pueden realizar trabajos colaborativos y tener un espacio de convivencia para su vida universitaria. Es un ejemplo de instalaciones, tecnologías y condiciones de estudio de punta para la formación de las y los mejores profesionales. Otro de las áreas  que visitamos fueron los “Maker Box”, espacio de cocreación para los futuros ingenieros e ingenieras que les permite desarrollar sus ideas y prototipos, así como también realizar innovaciones y emprendimientos, facilitando el trabajo colaborativo. También vimos los FabLab, que es un laboratorio de fabricación digital que permite incentivar la creatividad de las personas, otorgando acceso a un espacio de producción de objetos físicos nacidos de una idea, con avanzadas tecnologías y un gran respaldo académico”. 

RECORRIDO

La intensa agenda de trabajo inició con la visita al Centro Tecnológico de Autoaprendizaje (CTA), un lugar destinado exclusivamente al uso de las y los estudiantes, donde encuentran un lugar para realizar actividades docentes y de esparcimiento con el apoyo tecnológico necesario.

Posteriormente, se realizó un recorrido por la biblioteca, la cual también se encuentra estructuralmente organizada para el trabajo estudiantil, contando con una sala de colecciones de autoatención, salas de estudio y salas para tesistas.

Luego de la visita a la biblioteca se sostuvo una reunión con la Vicerrectora de Pregrado de la U Talca, Paula Manríquez, quien, junto a su equipo, mostró el trabajo realizado en el contexto de una nueva unidad de virtualización de la docencia, lo que condujo a una extensa conversación respecto a que significó enfrentar la pandemia, como universidades estatales, lo aprendido y lo rescatable.

Asimismo, durante la tarde se visitó el campus Curicó, donde está gran parte de la Facultad de Ingeniería, siendo recibidos por el Decano Javier Muñoz y con el director ejecutivo del programa Ingeniería 2030, Rodrigo Vergara, donde se dieron a conocer los productos obtenidos por parte del Proyecto que refuerzan la docencia de pregrado y postgrado, como el Doctorado en Ingeniería Aplicada y el Programa de Pasantías en Industrias  para los  académicos.

Posteriormente, recorrieron también el otro Centro Tecnológico de Autoaprendizaje, un edificio estudiantil y el hall minas.

La visita finalizó con una reunión con el equipo Macrofacultad, que involucró a quienes participan en el proyecto ingeniería 2030, presentando el proyecto de manera más detallada.

Eugenia Guzmán Vera