Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad CNA otorga máxima acreditación a Magíster en Agricultura Sostenible UNAP CNA otorga máxima acreditación a Magíster en Agricultura Sostenible UNAP

Jueves 23 de junio de 2022

CNA otorga máxima acreditación a Magíster en Agricultura Sostenible UNAP

El resultado obedece a la alta excelencia establecida por la Universidad a todos sus programas de postgrado. Este Magíster forma especialistas profesionales y de la investigación sobre nuevas tecnologías de manejo sustentable de recursos naturales en el contexto de cambio climático y seguridad alimentaria.

                                                                      

    

                        

  

 
Como resultado de los altos estándares de calidad académica y mejora continua fijados a nivel institucional por la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Magíster en Agricultura Sostenible en Condiciones de Estrés (hídrico), recibió la máxima acreditación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a un programa de postgrado nuevo: tres años. 
 
El Magíster, perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, aporta al territorio difundiendo conocimientos avanzados sobre nuevas tecnologías de manejo sustentable de recursos naturales, y producción sostenible agropecuaria en condiciones de estrés hídrico, dentro del contexto de cambio climático y seguridad alimentaria. 
 
FELICITACIONES  
 
“Queremos expresar nuestras más cordiales felicitaciones al cuerpo académico, administrativo y estudiantil del Magíster y la Facultad de Recursos Naturales Renovables por este importante logro, el cual viene a ratificar el trabajo desarrollado a través del tiempo, y su permanente compromiso con la mejora continua”, expresó el rector Alberto Martínez Quezada, a través de un comunicado difundido a toda la comunidad UNAP. 
 
COMPLEJIDAD 
 
Al respecto, la Dra. Liliana Herrera Campos, vicerrectora Académica de la Casa de Estudios, destacó que el resultado obtenido constituye una muestra del trabajo serio y responsable de la Institución. "Y esto también implica que profesores y profesoras que forman parte de este programa, tienen los estándares para ir avanzando cada vez más hacia la complejidad como Universidad Estatal, Regional y de Zona Extrema”, expresó la vicerrectora.
 
Y explicó que la Universidad ha establecido de manera permanente que cada programa de postgrado debe poseer la excelencia necesaria para lograr la acreditación. “Tiene necesariamente que nacer pensando en la acreditación. Es decir, con los criterios que nos van a permitir establecer y garantizar que, frente a la Comisión Nacional de Acreditación, posee los parámetros y estándares necesarios para una formación que estudiantes de postgrado buscan en el contexto de seguir avanzando en su crecimiento, tanto personal como profesional”, precisó la Dra. Herrera.     
 
UN APORTE 
 
En tanto, el director general de Postgrados de la UNAP, Dr. David Ríos García, resaltó los nuevos y más altos criterios de calidad fijados en cada programa de postgrado.  “Esto refleja que fue una buena decisión la que ha tomado la Institución en cuanto a ocupar este nuevo criterio de calidad para poder sustentar un programa. Y eso también refleja el buen trabajo realizado por la Facultad de Recursos Naturales Renovables”, señaló. 
 
Y agregó que el Magíster constituye un programa académico que aporta al territorio, y forma especialistas con proyección en el ámbito profesional e investigativo o científico. “En el contexto del territorio, el Magíster apunta a dar un aporte a la sociedad en especial en las condiciones que nos encontramos acá, con una mirada del desierto y cómo se desarrolla la agricultura. Entonces, claramente es muy pertinente”, sostuvo. 
 
CALIDAD 
 
Para el director general de Calidad, Ezequiel Martínez Rojas, esta acreditación confirma la alta seriedad y excelencia con que la Universidad ha asumido la formación de capital humano avanzado y su tránsito hacia la complejidad. 
 
“Hace dos años se tomó la decisión de autorregular la oferta de postgrado y apostar por programas que tengan todas las condiciones de calidad para ser acreditados. Esta tentativa fue precedida por el desarrollo y fortalecimiento de todo el ámbito académico, administrativo y de calidad, para dar soporte al desafío de impartir postgrados con estos estándares. Es por ello que esta acreditación la recibimos como un reconocimiento a la efectividad de las medidas emprendidas y mecanismos desplegados”, dijo Martínez Rojas.  
 
 
 
Fredy Aliaga V.