Portada Admisión Con actividades prácticas UNAP mostró opciones de carreras a escolares de Pica Con actividades prácticas UNAP mostró opciones de carreras a escolares de Pica

Jueves 30 de junio de 2022

Con actividades prácticas UNAP mostró opciones de carreras a escolares de Pica

Alumnas y alumnos de enseñanza media conocieron experiencias de estudiantes de la Universidad, y recorrieron laboratorios, talleres y participaron en charlas donde aprendieron nuevos conocimientos.

                                                                             

                                            


                     

                                 

Decenas de estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, de la comuna de Pica, conocieron las múltiples opciones de carreras profesionales que imparte la Universidad Arturo Prat (UNAP). Y para ello participaron en una jornada con actividades prácticas, talleres, charlas y recorridos por las Facultades y edificios de la Institución en Iquique, Región de Tarapacá, tanto en su Casa Central como en el Campus Huayquique. 
 
La iniciativa fue coordinada por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Mineduc, con apoyo y articulación de la Dirección de Admisión de la UNAP, y se sumó a varias ya realizadas y a otras programadas próximamente. 
 
“No conocía la UNAP. Me parece una Universidad bonita y grande. Es súper buena esta actividad, porque nos inspira a elegir una carrera y ayuda a seguir nuestros propósitos. Creo que no debemos rendirnos hasta lograr nuestras metas profesionales”, comentó Michel Rodríguez, alumno de tercer año medio, perteneciente a ese establecimiento de la comuna de Pica. 
 
ACERCAMIENTO TEMPRANO 
 
La bienvenida oficial al inicio de la jornada, fue dada por la directora general de Asuntos Estudiantiles de la UNAP, Luz María Muñoz Castillo, en el hemiciclo de la Casa Central. “Es importante para nosotros que haya un acercamiento temprano de las y los estudiantes que pueden ingresar a nuestras carreras. El propósito es que conozcan qué es la Universidad. Y por eso preparamos varias actividades prácticas (…) Es una invitación a soñar aquí, donde pasan las cosas, y dónde nuestras y nuestros estudiantes se desarrollan y se forman como profesionales”, expresó Muñoz Castillo. 

                            

 

                               

COMUNIDADES ESCOLARES 
 
En tanto, la directora de Admisión de la UNAP, Loreto Valenzuela Zepeda, dijo que la Institución continuará programando visitas de estudiantes para que más comunidades escolares conozcan las múltiples opciones de carreras, reciban la orientación de docentes, y puedan escuchar directamente la experiencia de alumnas y alumnos de la Universidad.   
 
“Estamos trabajando muy en coordinación con los establecimientos educacionales. Y a través de visitas en los mismos establecimientos con charlas y talleres. También tenemos esta opción que nos visiten acá en la Universidad. Y además incluimos test de orientación vocacional”, precisó Valenzuela Zepeda. 

                         

                       

 

                     

                      

APRENDIZAJES  
 
Las y los estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado, de la comuna de Pica, mostraron entusiasmo con las alternativas de carreras que conocieron. En el hemiciclo escucharon detalles de las opciones profesionales que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, en las respectivas dependencias de la UNAP, las y los jóvenes recibieron múltiples conocimientos y aprendizajes sobre Ciencias Humanas, Ciencias Empresariales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Recursos Naturales Renovables (Campus Huayquique) y sobre la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

                        

                         

 

                     

A modo de ejemplo, en esta Facultad, escucharon detalles de Ingeniería Civil Ambiental, y recibieron conocimientos que les causaron amplio interés: se enteraron sobre la existencia de tierras raras. Y que los teléfonos celulares son fabricados con al menos 16 de las tierras raras existentes. Y son elementos imprescindibles para que funcione la pantalla y el color de estos dispositivos portátiles: neodimio, diprosio y praseodimio son las tierras raras que ayudan a que estos dispositivos vibren, mientras que el terbio otorga la intensidad a los colores de la pantalla. Un conocimiento importante, al considerar que un tercio de las personas del planeta posee un teléfono inteligente. Situación que aumenta la necesidad mundial actual y futura de las tierras raras. 
 
También, conocieron la importancia del reciclaje de materiales, como el plástico, y la purificación del agua, reutilizada para el riego agrícola, entro otros. 
 
UNA BUENA DECISIÓN 
 
“Me gustó que cada estudiante de la UNAP nos explicara sus propias experiencias en la Universidad. Eso nos ayuda a tomar mejor una buena decisión sobre alguna de las carreras”, afirmó Andrea Huanaco, alumna de tercer año medioel mismo establecimiento de Pica. “Estuvo muy interesante la actividad. Lo que más me gustó es que nos brindaron conocimiento previo de lo que sería estar en esta Universidad”, comentó Hellen Yucra, estudiante del mismo Liceo Bicentenario. 
 
EXPLORACIÓN VOCACIONAL 
 
En tanto, Claudia Pool Cobos, coordinadora del Programa de Preparación a la Enseñanza Media (PEM) perteneciente al Programa PACE del Mineduc, señaló que la jornada constituyó una actividad de vinculación entre la Universidad Arturo Prat y una de las comunidades estudiantiles de la Región de Tarapacá. 
 
“Trabajamos con nueve liceos de la región, abarcando Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Camiña y Colchane. El objetivo es que nuestras y nuestros estudiantes se vinculen con la Universidad Arturo Prat en el marco de la exploración vocacional. Y esto ha significado presentarles las Facultades y las carreras de una manera práctica, no tan teórica, para que puedan vivenciar lo que es estar dentro de la Universidad”, expresó Pool Cobos. 
 
 
Fredy Aliaga V.
                               

                      

                             
                      

 

Descarga de Video

Archivo Adjunto