Admisión: UNAP ofreció asesoría durante proceso de postulación a la educación superior

Cada estudiante pudo revisar su puntaje de la prueba PAES y definir las principales carreras de su elección adscritas al Sistema de Acceso Centralizado. El proceso cerró al mediodía de este viernes 5, y los resultados de la selección se publicarán el 16 de enero. El primer período de matrícula será entre el 17 y 19 de enero. Posteriormente, el segundo período de matrícula será entre el 20 y 26 de enero, para cubrir vacantes de carreras que estén aún disponibles incorporando, entre otros, a postulantes en lista de espera. 

 

Orientar, apoyar y ofrecer la infraestructura para que alumnos y alumnas con el puntaje requerido en la prueba PAES postulen a la educación superior mediante el Sistema de Acceso Centralizado que administra el Mineduc, fue el objetivo de la “Feria del Postulante” organizada por la Universidad Arturo Prat (UNAP), en su Casa Central en Iquique, Región de Tarapacá, y también en su Sede Victoria, Región de la Araucanía. 

 

Un equipo de funcionarias, funcionarias y estudiantes asesoraron a cada futuro universitario y universitaria en este proceso, para que pudieran revisar el puntaje obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). La Feria del Postulante UNAP fue parte del Proceso de Admisión 2024 y se desarrolló desde el martes 2 de este mes (de 9:00 a 17:00 horas) y se extiendió hasta el viernes 5 (de 9:00 a 12:00 horas). 

 

“La idea es prestar apoyo para evitar que estudiantes cometan errores a la hora de postular. Es importantísimo que siempre postulen desde la carrera que más quieren estudiar, a la que menos quieren”, precisó la directora de Admisión de la UNAP, Loreto Valenzuela. 

 

 

OPCIONES  

 

De esta manera cada estudiante pudo elegir hasta 20 opciones de carreras de pregrado entre las universidades adscritas al Sistema de Acceso Centralizado, plataforma online que sólo estuvo disponible hasta las 13:00 horas de este viernes 5. 

 

“En nuestra página web también pueden hacer una simulación inmediata de nuestras carreras, para ver si con su puntaje pueden postular. Deben revisar también cuáles son las condiciones de cada carrera”, señaló Valenzuela. 

 

Loreto Valenzuela, directora de Admisión UNAP

 

 BENEFICIOS ESTUDIANTILES 

 

Además de atenciones presenciales, la Feria del Postulante UNAP tuvo habilitado un sistema de chat, redes sociales y correo electrónico. Se incluyó asesoría en la Unidad de Beneficios Estudiantiles sobre ayudas ministeriales disponibles, como gratuidad, becas y créditos, entre otros. “Hay todo un equipo preparado, con una asistente social para revisar los antecedentes de estudiantes y orientarles”, precisó la directora de Admisión. 

 

“Es importante que las y los estudiantes hagan su postulación con tiempo y no la dejen para última hora, ya que los sistemas tienden a colapsar en los últimos minutos”, explicó. 

 

 

RESULTADOS  

 

Los resultados del proceso de selección serán publicados el próximo 16 de enero a las 12:00 horas. Así, el primer período de matrícula será entre el 17 y 19 de enero. Posteriormente, el segundo período de matrícula será entre el 20 y 26 de enero, para cubrir vacantes de carreras que estén aún disponibles incorporando, entre otros, a postulantes en lista de espera. 

 

En la Región de Tarapacá 4 mil 702 personas rindieron la Prueba PAES el pasado 27, 28 y 29 de noviembre. Y a nivel nacional hubo 224 mil 386 personas con el puntaje suficiente que las habilitó para postular a las universidades del Sistema de Acceso, un 0,7% más que el año anterior.

 

 

MAYOR INTERÉS

 

Durante las postulaciones del año pasado, las carreras de la Facultad de Ciencias de Salud fueron las que captaron el mayor interés de las y los jóvenes. Seguida por las opciones de pregrado que ofrece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Ciencias Empresariales, y la Facultad de Recursos Naturales Renovables.

 

LOGROS

 

La Universidad Arturo Prat (UNAP), como institución pública, regional y una de las 18 casas de estudios estatales del país, ha sumado múltiples logros recientes, como la acreditación institucional de nivel avanzado por 5 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

 

Además, la UNAP sobresale en rankings científicos, nueva oferta académica y vinculación con el medio, lo que destaca y legitima la consistencia y calidad del proyecto estatal y regional de la Universidad Arturo Prat.

 

La Institución, incluso, ha logrado acreditar y/o certificar el 100% de sus programas de pregrado y postgrado durante este año.

 

 

REGIÓN DE ORIGEN

 

Uno de los últimos análisis de la Subsecretaría de Educación Superior evidencia que durante 2023 aumentó la proporción de estudiantes que decidieron permanecer en sus regiones de origen para formarse como profesionales, en especial en zonas extremas de Chile. En Tarapacá este porcentaje fue de 57%, siendo la segunda región del país con mayor aumento (6%) en comparación a 2022, después de Magallanes que tuvo un 9%.

 

Asimismo, el año pasado las postulaciones en la UNAP fueron mayoritariamente de alumnas, con una representación porcentual de 62%.

 

 

30 CARRERAS

 

La UNAP imparte 30 carreras de pregrado, distribuidas en seis Facultades. También ofrece carreras técnicas de nivel superior y programas de continuidad de estudios en Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago y Victoria.

 

“Tenemos carreras de pregrado en Iquique y en Victoria, y somos la mejor opción porque somos una universidad regional preocupada del territorio con una amplia oferta académica. Tenemos acreditación de 5 años que nos ubica como una universidad de avanzada. Además, poseemos la infraestructura que se requiere para el desarrollo de todos nuestros programas”, dijo la directora de Admisión de la UNAP, Loreto Valenzuela.

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA