Portada Noticias y Actividades Noticias Rector Seremi de Minería y Rector analizaron trabajo conjunto para el desarrollo del área minera regional Seremi de Minería y Rector analizaron trabajo conjunto para el desarrollo del área minera regional

Lunes 18 de julio de 2022

Seremi de Minería y Rector analizaron trabajo conjunto para el desarrollo del área minera regional

Con el objetivo de realizar una visita protocolar el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez se reunió con el Secretario Regional Ministerial de Minería de Tarapacá, Wladimir Castillo.

Durante su encuentro el Seremi planteó la necesidad de trabajar de manera conjunta para potenciar el desarrollo de Capital Humano hacia este sector productivo, precisando que en la actualidad la empresa minera trae mano de obra de sus regiones, por lo cual no existe arraigo ni tampoco Tarapacá recibe algún beneficio, ya que una vez terminado su turno vuelven a sus ciudades de origen.

Destacó que “Son muy pocas las personas contratadas de Tarapacá, por lo cual la región se convierte solo en un lugar de paso y carece de una identidad minera, a pesar de ser la tercera en importancia a nivel nacional. Por ello, como sabemos que la educación es el vehículo más potente de movilidad social, creemos que la Unap puede ser un gran aliado en esta tarea de desarrollar Capital humano avanzado”.

Al respecto el rector, Alberto Martínez, destacó que la universidad Arturo Prat, sin duda, tiene mucho que decir al respecto, puesto que lamentablemente las y los jóvenes muchas veces optan por estudiar especialidades mineras fuera de la región y permanecen en esos lugares, abandonando Tarapacá. “Nuestra Casa de estudios está trabajando fuertemente la formación de capital humano para la región en diversas áreas, un ejemplo de ello es el Proyecto Ingeniería 2030 que desarrolla la Facultad de Ingeniería y Arquitectura,  la cual pretende transformar la formación de profesionales de la ingeniería, enriqueciendo sus capacidades de investigación, innovación y emprendimiento, con una profunda vinculación con el territorio regional, nacional y sus actores, en colaboración con instituciones reconocidas a nivel mundial”.

Asimismo, sostuvo que se ha desarrollado trabajo conjunto con las mineras, como es el caso de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi con quien se viene trabajando hace varios años el tema del fortalecimiento del capital humano regional, buscando entregar herramientas a futuros profesionales de la región para que puedan desempeñarse en un mundo laboral marcado por la innovación y los cambios tecnológicos. También se está trabajando con Teck, en el tema del capital humano regional, con énfasis en el tema mujer en minería.

Destacó que en la actualidad existen dos carreras del área minera, así como otras afines y estos momentos la Unap está en una etapa de redefinición de la oferta académica. “Nuestra idea tras este encuentro es trabajar de manera articulada para aportar de manera concreta, por lo cual lo primero es efectuar el levantamiento de la información para saber que necesita Tarapacá y el mercado”.

 

Eugenia Guzmán Vera