Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Exitosa realización de Primer Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Inglés del Norte de Chile Exitosa realización de Primer Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Inglés del Norte de Chile

Martes 26 de julio de 2022

Exitosa realización de Primer Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Inglés del Norte de Chile

Ciento ochenta y tres estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés del Norte de Chile de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad de Tarapacá (UTA), y Universidad de Atacama (UDA) se congregaron en modalidad online para mejorar la enseñanza y aprendizaje del inglés en los territorios. 

 

Demostrando como se puede avanzar en la enseñanza y aprendizaje del inglés, entre el 30 de junio y 1 de julio se llevó a cabo el primer encuentro de estudiantes de pedagogía en inglés del Norte de Chile 1ST ONLINE CONFERENCE ENGLISH PRE-SERVICE TEACHERS OF THE NORTH OF CHILE.

En relación a la actividad la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana precisó “Como decana de la Facultad de Ciencias Humanas me enorgullece que estudiantes en formación estén trabajando de manera colaborativa con sus pares de otras universidades con el objetivo de mejorar la enseñanza y aprendizaje de nuestra segunda lengua en nuestros territorios. Acciones como estas no solo apuntan a fortalecer las prácticas pedagógicas sino, también, permiten visibilizar el compromiso profesional de nuestros educandos”.

Este encuentro, organizado en conjunto entre estudiantes y académicos de Pedagogía en Inglés, contó con una comisión organizadora compuesta por miembros del estamento estudiantil: Pía Rivera Garay; Presidenta del Centro de Estudiantes; Estudiantes, Anahi Ardiles Gallardo; Alejandra Lazo Barraza, y Bianca Vilches, quien cumplió un rol fundamental como la anfitriona del congreso; la académica Michelle Espinoza Lobos (Directora de Carrera), el académico Juan Chamorro Arenas. Además, de la colaboración de la profesora, María Isabel Trillo Ormazábal.

 Al respecto Pía Rivera, Presidenta del Centro de Estudiantes, sostuvo “Como estudiantes valoramos enormemente estas ocasiones donde podemos compartir nuestros conocimientos y con compañeros y profesores de otras universidades, para mí fue una experiencia muy enriquecedora desde ambos lados del congreso; como parte del comité organizador y como expositora. Un congreso completamente en inglés es algo que no había vivido antes y espero que futuras generaciones de profesores de esta carrera puedan ser partícipes nuevamente”.

TEMÁTICAS

En la actividad se abordaron temáticas de relevancia para los futuros profesores de inglés, tales como su formación, el contexto en el cual se desempeñan los docentes, y aspectos socioculturales y de inclusión Además, se contó con expositores académicos y estudiantes provenientes de las tres instituciones convocantes y sus presentaciones tuvieron como ejes fundamentales: la conexión con el territorio en el cual se encuentran localizadas estas instituciones de educación superior desde el punto de vista de la interculturalidad y la enseñanza del inglés como lengua extranjera; la creación de material didáctico para la enseñanza de la lengua inglesa desde lo local; y las prácticas reflexivas de las y los estudiantes de pedagogía en inglés; todas ellas temáticas consideradas en la evaluación nacional diagnóstica que por ley deben rendir todas y todos los estudiantes de carreras de pedagogía el año anterior al término de su formación profesional”.

ENCUENTRO

Asimismo, Michelle Espinoza, directora de la Carrera destacó “Como equipo coordinador de académicas de la UTA, UNAP, UDA, y como equipo organizador UNAP, estamos muy felices por la gran convocatoria y la alta participación que tuvo este congreso. Recibimos la invitación de parte de la carrera de traducción que ya habían realizado 3 congresos de estudiantes en años anteriores y en muy poco tiempo logramos sacar adelante esta tarea y cumplir con el objetivo de compartir experiencias de las y los futuros profesores de inglés y sentar las bases para futuras colaboraciones entre universidades regionales del norte de Chile”.

La carrera de Pedagogía en Inglés de la UNAP estuvo representada con tres presentaciones. Por parte de las y los estudiantes, Pía Rivera, Bianca Vilches, Patricia López, Fabián Saldes, “Collaborating in the creation of a book of selective readings for university students''. Por otra parte, el académico Juan Chamorro ofreció el taller “Preparing your pre-service digital toolkit” y el académico Hernán Pereira presentó en una sesión plenaria, “Design of textbooks for teaching English with topics of the local culture”.

 Esta es la primera actividad académica que se lleva a cabo a cargo de la Universidad Arturo Prat y será el comienzo de un trabajo mancomunado de vinculación con otras instituciones regionales que dictan la carrera de Pedagogía en Inglés, en particular, en la macro zona norte.