Portada Facultad de Ciencias de la Salud Noticias de la facultad Estudio realizado por la UNAP revela intencionalidad de voto en el Plebiscito Constitucional Estudio realizado por la UNAP revela intencionalidad de voto en el Plebiscito Constitucional

Jueves 11 de agosto de 2022

Estudio realizado por la UNAP revela intencionalidad de voto en el Plebiscito Constitucional

A través del proyecto “Realidad Tarapacá Hoy”, la casa de estudios aplicó sondeo de opinión en la provincia de Iquique.

Estando próximos al Plebiscito Constitucional, la Universidad Arturo Prat, a través de su proyecto “Realidad Tarapacá Hoy”, entregó el primer informe del “Estudio sobre la realidad psicosocial y proceso constituyente en la provincia de Iquique” el cual revela una serie de datos descriptivos e inferenciales sobre cómo en este territorio se proyecta la intención de voto. Además, entrega una serie de variables que fundan dicha intencionalidad.

El sondeo de opinión pública ejecutado por académicos de las carreras de Psicología, Sociología, y Trabajo Social y que contó con el apoyo de la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT) y el Núcleo SER+T, se aplicó de manera presencial a una muestra de 617 pobladores de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, entre el 24 de junio y el 28 de julio de 2022, y posee un 95% de confiabilidad.

Entre los resultados obtenidos se encuentran que el 38,18% de los encuestados están indecisos respecto a su intención de voto el próximo 4 de septiembre; el 33,56 indicó que marcará “Rechazo”, mientras que el 28,25%, “Apruebo”.

Al consultarse si se leyó el borrador de la nueva constitución, el 45,25% respondió “Sí, una parte”, mientras que el 42,79”, indicó “No”. El 11,97% afirmó haberlo leído completamente. En tanto, respecto a si consideran que la regionalización que promueve el borrador de la nueva constitución será beneficiosa para Tarapacá y su población, tanto la respuesta “Muy en acuerdo” como “Muy en desacuerdo” alcanzaron un 13,76%, siendo la alternativa “Indeciso/a” la que obtuvo un 42,45%.

PROBABILIDADES

Según explicó, el Dr. Carlos Acevedo Rodríguez, metodólogo investigador del proyecto “Realidad Tarapacá Hoy” y académico de la carrera de Psicología, el estudio también establece una serie de relaciones de intención de voto en virtud de, por ejemplo, edad, ingresos, nivel educativo, percepciones sobre el sistema político, sobre el sistema económico, haber leído o no el borrador constitucional, percepciones sobre descentralización, el futuro y fuentes de información; entre una serie de otras variables.

Es así que, por ejemplo, los usuarios de ISAPRE presentan 13 veces más probabilidad de votar “Apruebo”; y que las personas que habitan en condición de allegadas presentan 9 veces más probabilidad de marcar a favor del borrador de la nueva constitución. De igual modo, quienes indican haber leído completamente la propuesta constitucional, tienen 22 veces más probabilidad de votar “Apruebo”.

Por otro lado, el académico explicó que quienes marcaron que sienten decepción, enojo o incertidumbre en lugar de esperanza, tiene más probabilidades de marcar “Rechazo”, al igual que quienes sienten que su situación económica es mejor a la de sus padres y que los niveles de equidad en Chile se han mejorado en los últimos 10 años.

CONOCIMIENTO Y TERRITORIO

El Dr. Marcelo Gaete Fernández, investigador del proyecto y director de la carrera de Psicología, expresó que este estudio constituye “un paso muy importante en el contexto de conocimiento y territorio, que es el lema que nos moviliza, ya que este instrumento puede ser un indicador institucional en aspectos psicosociales con una visión hacia el territorio”. Esto, considerando que la información levantada no solo se limita al proceso constituyente, sino que también abarca otros ámbitos de interés regional.

El equipo que trabajó en el estudio estuvo conformado por los académicos Carlos Acevedo, Marcelo Gaete, Cristian Ortega, Héctor Solórzano, Eduardo Zamora y Cristian Gómez. Además, se contó con el apoyo de estudiantes de Psicología de primer y tercer año.

Descargar el estudio aquí

Evelin Aguilar Paniagua