Portada Noticias y Actividades Noticias Rector Embajador de Canadá visitó la Universidad para fortalecer lazos de colaboración Embajador de Canadá visitó la Universidad para fortalecer lazos de colaboración

Lunes 22 de agosto de 2022

Embajador de Canadá visitó la Universidad para fortalecer lazos de colaboración

Tras reunirse con el rector Albero Martínez Quezada, el jefe de la misión diplomática de Canadá en Chile, Michael Gort, invitó a la comunidad estudiantil y científica a pensar en su país como un destino con amplias potencialidades de intercambio académico y de investigación.

 

  

 
Analizar nuevos desafíos y profundizar las oportunidades de trabajo conjunto entre ambas naciones y en los territorios donde la Casa de Estudios realiza su labor, fueron algunos de los objetivos del encuentro sostenido entre el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada y el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort. 
 
“Fue una reunión muy fructífera y motivadora donde seguiremos en contacto con la Embajada de Canadá y nuestras direcciones superiores, así como también las diversas unidades académicas de nuestra Universidad”, señaló el rector Martínez. 
 
La actividad protocolar —donde participó el secretario general Eduardo Huerta— se efectuó en el edificio de la Rectoría, en la Casa Central, en Iquique, donde el embajador Michael Gort destacó las potencialidades de su nación como destino para estudiantes de la UNAP, a través de programas de intercambio académico. Asimismo, enfatizó las perspectivas en el ámbito de la investigación con universidades de Canadá para científicos y científicas. 
 
UN DESTINO 
 
“Yo quisiera decirles que piensen en Canadá como un destino para hacer parte de sus estudios. Ahí tenemos varias herramientas que pueden favorecer eso, como lo es el Programa de Jóvenes Líderes Emergentes de las Américas (…) También tenemos herramientas que permiten la investigación de académicas y académicos chilenos”, precisó el nuevo jefe de la misión diplomática de ese país en Chile. 
 
El embajador, en su primera visita a la UNAP, arribó junto a la agregada comercial de Canadá, Daphne Dubois, quien sostuvo que, durante sus actividades en la Región de Tarapacá, también visitaron las instalaciones de la empresa minera canadiense Teck, en sus operaciones Quebrada Blanca 1 y 2. 

 

  

      
CONTRIBUIR AL DESARROLLO 
 
En ese contexto, conocieron detalles de cómo esa industria se vincula con el territorio y busca contribuir al desarrollo social y económico de la zona, incluidas colaboraciones con la Casa de Estudios, a través del Proyecto Vino del Desierto de la Facultad de Recursos Naturales Renovables. 
 
“Lo que vemos y nos interesa mucho es conocer sobre posibles oportunidades que hay en cuanto a la vinculación entre la industria. Es decir, las empresas en este caso canadienses en la región, junto con la Universidad en proyectos de colaboración. Ya conocimos sobre el Proyecto de Vino del Desierto (de la UNAP) que tiene una colaboración de TECK en apoyar finalmente el traspaso tecnológico a los agricultores de la región”, expresó Daphne Dubois. 
 
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA 
 
En tanto, Michael Gort, detalló la importancia estratégica que para su país tiene la Macrozona Norte de Chile. “Atacama, Tarapacá y Antofagasta han sido regiones donde la Embajada ha estado siempre muy presente, especialmente a través de las empresas canadienses. Pero también cuando podemos viajamos a conocer de primera mano lo que se está haciendo y también los desafíos y las oportunidades de colaboración que existen”, afirmó. 
 
TRABAJO CONJUNTO
        
El rector Alberto Martínez, resaltó el encuentro y los temas abordados. “La visita del embajador es sumamente importante. Hablamos de cosas muy interesantes que se pueden hacer con Canadá y las instituciones privadas que ellos tienen en nuestro país. Así como también hablamos el tema migrante, que ellos al igual que nosotros están trabajando. Además, sobre pueblos originarios, intercambios estudiantiles y de académicos y académicas de nuestros países”, dijo la máxima autoridad de la Casa de Estudios. 
 
 
Fredy Aliaga V.

 


       

 

 

 

Descarga de Video

Archivo Adjunto
Archivo Adjunto