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Jueves 12 de mayo de 2022

Desigualdad, movilidad social y educación

Todas y todos nacemos de la misma manera, y podríamos decir que, en igualdad de condiciones, no obstante, las diferencias surgen a medida que crecemos, sumando elementos adicionales a los del núcleo familiar que nos distinguen, como es el entorno, determinando muchas veces nuestro futuro.

No obstante, hay factores que radicalmente cambian las expectativas de vida de las personas, como es el caso de la Educación, así lo demuestran diversos estudios en Chile que señalan que este es un elemento que contribuye a romper el ciclo de la desigualdad y a favorecer la movilidad social.

Una de estas investigaciones publicada este año, desarrollada por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales y enfocada en el rol de la instituciones de Educación Superior, es “El aporte de educación superior a la movilidad social en Chile: un análisis descriptivo”, que entrega una primera caracterización de la movilidad social intergeneracional en distintos programas, instituciones y áreas de estudio, reconociendo, por ejemplo, que más de la mitad de los estudiantes que ingresan en la actualidad a las universidades pertenecen a la primera generación de sus familias en hacerlo.

Da cuenta también que las instituciones más efectivas en promover la movilidad social son las que logran en forma simultánea una alta tasa de acceso de estudiantes que no contaron con una formación adecuada, obteniendo a pesar de ello una alta tasa de éxito una vez egresadas y egresados de sus casas de estudios. Esto evidentemente producto del trabajo de las universidades y del deseo de superación de las y los jóvenes, como es el caso de la Universidad Arturo Prat.

De esta manera, en el ranking muestra las tasas de movilidad, acceso y éxito por quintiles de las 56 instituciones universitarias estudiadas, donde la UNAP se ubica en la posición N°12, sin duda, un gran logro de las y los jóvenes, así como de nuestra Institución.

Porque como Universidad del Estado, regional, de zonas extremas y con una histórica vocación por la movilidad social, sabemos de la desigualdad y concebimos la educación como un instrumento de oportunidades y de desarrollo de las regiones y el país.