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Martes 20 de septiembre de 2022
CON PERSPECTIVA DE GÉNERO:

Proyecto de carrera de Enfermería UNAP capacita mujeres dirigentes vecinales de Tarapacá, Arica y Antofagasta

La iniciativa “Escuela de Educación Popular, Comunidad y Género” es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá. Las próximas jornadas de difusión de conocimientos se efectuarán los días 22, 23 y 24 de octubre en la Huayca, comuna de Pozo Almonte.

 

   

Fortalecer competencias de mujeres dirigentes vecinales en temas de educación popular, trabajo comunitario y género, fue el principal objetivo de la reciente Jornada de la “Escuela de Educación Popular, Comunidad y Género” realizada en la localidad de La Huayca, comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. 
 
La actividad es parte del proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, y ejecutado por la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, junto a la Red de Mujeres del Norte y su Colectivo Emancipa. La iniciativa está formando 30 dirigentes vecinales y 10 mujeres de la Red, en las mencionadas áreas de educación popular, participación comunitaria y género. 
 
Una segunda jornada de esta Escuela de Educación se efectuará el próximo 22, 23 y 24 de octubre en el mismo lugar: el camping del Tamarugal, en la Huayca, con el apoyo de la carrera de Enfermería de la UNAP.
 
DE TRES REGIONES  
 
En las recientes sesiones de esta iniciativa estuvieron dirigentes de Iquique, Alto Hospicio, La Huayca, La Tirana, Arica y Antofagasta. Algunas con décadas de experiencia y otras asistían por primera vez a una instancia como esta. 
 
La “Escuela de Educación Popular, Comunidad y Género” cuenta con la participación de Patricia Vigueras Cherres, académica de la carrera de Enfermería y directora de este proyecto; Carolina Moscoso Barrueto, académica de la misma carrera y encargada de la iniciativa.  

 

  
SALUD COMUNITARIA  
 
Ambas docentes destacaron que esa unidad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, desde el año 2014 —junto a la Red de Mujeres del Norte— viene desarrollando Escuelas de Formación en Salud Comunitaria, liderazgo, comunicación, y género. Además, se han impartido cinco escuelas. 
 
Además, se han entregado conocimientos y capacitado a más de 200 representantes vecinales de Iquique y Alto Hospicio, incorporando al trabajo dirigencial herramientas como diagnósticos comunitarios participativos, comunicación oral, escrita y digital, elaboración de proyectos comunitarios, mapeos colectivos: todo desde la perspectiva de género. 
 
ESPACIO DE PARTICIPACIÓN 
 
“Esta Escuela nos permite desarrollar un espacio de participación y concurrencia colectiva, donde dirigentes vecinales y de organizaciones sociales, aparte de ‘aprehender’ en un contexto de libertad, se les insta a identificar los factores para desarrollar sus quehaceres y saberes. Permitiendo de esta forma transmitir en sus organizaciones nuevas ideas sobre participación en la comunidad desde la perspectiva de género, y utilizando herramientas lúdicas que facilitan los diálogos y acuerdos colectivos”, expresó Patricia Carvajal, presidenta de la Red de Mujeres del Norte. 
 
“Al profundizar en el análisis, rescatamos la tremenda participación de las asistentes, tanto en el ámbito de aprendizaje, como de colaboración y creación de nuevas redes de apoyo. Hubo mucho compromiso, creatividad, y sobre todo alegría e interés en aprender y a la vez enseñar a partir de sus propias experiencias”, dijo Carvajal.  

 

  
FORMACIÓN Y DIÁLOGOS
 
En este sentido, la Escuela de Educación Popular, Comunidad y Género, es una instancia de formación y diálogos que permite poner en contexto la realidad tarapaqueña, incorporando elementos para la reflexión, y para la participación comunitaria. Se trabaja así con un enfoque y metodologías de Educación Popular, rescatando los saberes propios de las dirigentas, promoviendo el diálogo y la participación constante. 
 
Una vez finalizada la fase de formación, las dirigentes deberán replicar lo aprendido en sus propias organizaciones, acompañadas por jóvenes profesionales ligadas a organizaciones sociales, quienes actuarán como facilitadoras del trabajo territorial. Además, recibirán una constancia de participación por parte de la Universidad Arturo Prat.
 
 
 
Fredy Aliaga V.