Con éxito concluyó la primera jornada de defensa para obtener el grado de Magister en Ciencias Químicas y Farmacéuticas

En el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, la Facultad de Ciencias de la Salud llevó a cabo la primera jornada de defensa para obtener el grado de Magister Ciencias Químicas y Farmacéuticas, la presentación estuvo a cargo de la tesista Cinthya Enríquez Lara (Perú), quien realizó su investigación sobre las células humanas en el cáncer de mama. La tesis fue guiada por el doctor Pedro Buc Calderón, académico de la Carrera de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

La presentación de su tesis se centró en la activación de un factor de transcripción de enzimas citoprotectoras. Estas enzimas suelen ayudar a las células sanas a combatir el estrés oxidativo excesivo. Sin embargo, las células cancerosas aprovechan el mecanismo de Nrf2 a su favor, lo que les confiere resistencia a los fármacos quimioterapéuticos utilizados en el tratamiento del cáncer.

Cinthya Enríquez Lara destacó que eligió investigar el cáncer de mama debido a su alta tasa de mortalidad anual, siendo la segunda causa de muerte en mujeres, solo superada por el cáncer de pulmón e hígado. Según investigaciones, la activación de la proteína Nrf2 en células sanas protege de la acción dañina del estrés oxidativo inducido por diversos factores externos y previene la aparición del cáncer. “Nrf2 es un factor de transcripción que ayuda a activar enzimas antioxidantes, las cuales reducen el estrés oxidativo en las células. Este estrés oxidativo puede dañar el ADN y las proteínas, y es un proceso común en todos los tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte en mujeres en Chile”. Por otro lado, “la célula cancerígena a través de mutaciones puede permanentemente activar la proteína Nrf2, favoreciendo la resistencia a los medicamentos antitumorales y así la propagación del cáncer”.

El director del Magíster en Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Clemente Palacios Díez, se refirió a la investigación realizada por Cinthya y señaló lo siguiente: "La investigación es novedosa porque busca entender el mecanismo de activación permanente de Nrf2, que actúa como un mecanismo de resistencia al tratamiento quimioterapéutico en células de cáncer de mama", explicó.

“Magíster con enfoque transfronterizo y distintivo en la macrozona norte”.

Clemente Palacios Díez, destacó que el magíster recientemente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA) se caracteriza por tener una visión transfronteriza, por otra parte, es el único posgrado en Ciencias Químicas y Farmacéuticas que se imparte en la macrozona norte, siendo la Universidad Arturo Prat pionera en el norte del país. "Realizamos una revisión de los posgrados disponibles en la zona norte de Chile y decidimos darle un enfoque transfronterizo, con carácter internacional. Actualmente, contamos con estudiantes de Perú y Bolivia".

En esta línea, nos explica que esta zona del país le da un sello distintivo al magíster. “Tenemos una altitud geográfica que nos permite investigar sobre la presión arterial en las personas y cómo se comporta el cuerpo humano en situaciones extremas con baja concentración de oxígeno. Además, la flora existente en la región, muchas de las cuales tienen propiedades medicinales ancestrales, hace que estas plantas produzcan una serie de compuestos que las diferencian del resto de las regiones del país como consecuencia de condiciones severas de sequedad y radiación ultravioleta. Otro aspecto es el mar, donde encontramos organismos y especies con características especiales de los cuales también podemos extraer nuevos compuestos y modificarlos químicamente. Por último, destacar otra área del magíster es estudiar la toxicidad de los ecosistemas únicos del norte grade a través de modelos de laboratorio en organismos vivos como peces, crustáceos o planarias marinas”.

El Magíster en Ciencias Químicas y Farmacéuticas, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat, ofrece a los postulantes la oportunidad de acceder a becas basadas en la revisión de sus antecedentes académicos y experiencia científica. Estas becas incluyen descuentos en el arancel del programa y una asignación económica mensual para cubrir los gastos de manutención del estudiante. Además, la acreditación de la CNA abre la posibilidad a los estudiantes de postular a las becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) que se convocan anualmente.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA