A fines de marzo

UNAP será anfitriona de Jornada de Innovación de la Red de Psicología del CUECH

Eugenia Guzmán Vera
11 de marzo 2024
Casa Central - Iquique

Durante 3 días, desde el 21 al 23 de marzo, la Universidad Arturo Prat (UNAP) será la anfitriona de las 18 instituciones que integran la Red del Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), los académicos que visitarán nuestra casa central participarán en la tradicional “Jornada de innovación de la Red de Psicología del CUECH-2024 “, según indicó el Dr. Marcelo Gaete, director de la carrera de Psicología.

La iniciativa tiene como propósito revisar los procesos curriculares y de innovación en docencia asociados a la formación en psicología en el marco de las Universidades Estatales. “A esta actividad asistirán más de 30 académicos, representantes de cada una de las Universidades que conforman la Red, desde la región de Magallanes por el sur de Chile, hasta la región de Arica Parinacota por el norte. El trabajo colaborativo a realizar durante estas jornadas permite la entrega de experiencias y perspectivas de formación en Psicología a partir del trabajo que realizan directores de carrera, jefes de carrera, o decanos, entre otros académicos y académicas que participarán de las actividades programadas. De esta manera, se abordarán los avances en la disciplina y los nuevos escenarios y desafíos asociados a los procesos de formación en pregrado”, sostuvo Gaete.

Agregó que, dentro de la Jornada, durante el primer día, se trabajará en relación con las necesidades de actualización curricular y metodologías de enseñanza aprendizaje efectivas en el campo de la psicología desde las experiencias y perspectivas de la Red de Psicología del CUECH, este trabajo conjunto pretende apoyar la toma de decisiones en torno a los trabajos de rediseño curricular abriendo la discusión en torno a qué y cómo estamos enseñando en las universidades estatales en nuestro campo disciplinar. “Esto será la oportunidad para explorar nuestras realidades en materia de formación y aportar experiencias para nuestro propio proceso de actualización de nuestra malla curricular, de esta forma conoceremos de primera fuente qué es lo que podemos eventualmente ajustar en base a los criterios de la Red. Ese mismo día, en la tarde, comenzaremos a trabajar por áreas disciplinares de la Psicología, y en ese contexto, se abrió la propuesta para que algunos de los colegas presentarán sus experiencias según las líneas temáticas asociadas al rol de la psicología como son: educacional, clínica, organizacional, social y comunitaria”.

Añadió que, de esta manera, finalizada la tarde las diferentes líneas se reunirán y se conformará una mesa de discusión o plenario para aunar criterios de acuerdo a nivel de la Red de Psicología del CUECHA respecto al quehacer en la formación de los nuevos profesionales.

El 22 de marzo, en tanto, se realizará la Inauguración de Año académico de la carrera de Psicología, que contará con la presencia de la Dra. Alba Zambrano, académica de la Universidad de la Frontera y presidenta de la Red de Psicología del CUECH, quien mostrará los avances del trabajo conjunto y, posteriormente, el Dr. Mario Laborda de la Universidad de Chile quien dictará una clase magistral relacionada con la historia de la psicología en nuestro país. En la jornada de la tarde, por otra parte, se seguirá trabajando en las líneas disciplinares.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA