Jueves 22 de septiembre de 2022

Con docentes de tres carreras Programa PACE-UNAP impartió talleres a escolares de Pozo Almonte

La actividad impulsada por el Programa PACE se efectuó con la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Se realizó en Pisagua con especialistas en Biología Marina, Trabajo Social y Sociología. La instancia entregó orientación vocacional, fomentó la identidad regional e incentivó el trabajo en equipo, sana convivencia, buen trato y compañerismo entre estudiantes.

 

 

 
Aportar orientaciones vocacionales a estudiantes de enseñanza media y fomentar su identidad con la Región de Tarapacá, fue uno de los principales objetivos de la actividad “Proyecto de Alternancia Pedagógica: Caminando por las Huellas de la Identidad de mi Región”, realizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), en la localidad de Pisagua, comuna de Huara. La iniciativa tuvo la participación académica de tres carreras de pregrado de la Casa de Estudios: Biología Marina, Trabajo Social y Sociología. 
 
La actividad consistió en talleres efectuados bajo la metodología internacional de aprendizajes basados en proyectos, e incluyó una alternancia pedagógica colaborativa, interdisciplinar e interinstitucional. De esta manera, el proyecto también logró incentivar el trabajo en equipo de cada estudiante, sana convivencia, buen trato y compañerismo. Asimismo, les orientó sobre las múltiples alternativas vocacionales mediante la participación en talleres sobre carreras universitarias impartidas por la UNAP. 
 
APOYO PERMANENTE 
 
El PACE es un programa del Ministerio de Educación apoyado por la UNAP que busca permitir el acceso a la educación superior a estudiantes de enseñanza media destacadas y destacados, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las instituciones de educación superior participantes del programa. 
 
“Considero que este proyecto de alternancia pedagógica se transformó en una oportunidad única para nuestras y nuestros estudiantes, reforzando tanto su aspecto vocacional y también fomentando su identidad regional”, dijo Camilo Bravos Peña, profesor de Historia, del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, de la comuna de Pozo Almonte. “Actividades de este tipo, sin duda son significativas para la vinculación con la Universidad Arturo Prat, a través de la participación de sus académicos, académicas, y un aporte en la formación profesional de las y los estudiantes de dicha institución", comentó Bravo Peña. 
 
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO 
 
Además de la orientación vocacional respectiva, el Proyecto de Alternancia Pedagógica, en la localidad de Pisagua, permitió desarrollar un trabajo pedagógico, colaborativo e interdisciplinario entre profesores de ese liceo y docentes de la UNAP. Todo para que cada estudiante lograra aprender en terreno sobre la historia, geografía, antropología y sociología, utilizando la experiencia metodológica de las carreras de pregrado participantes. 
 
La directora de la carrera de Sociología UNAP, Fabiola Ibáñez, enfatizó que el Programa PACE representa una visión particular sobre el derecho y el acceso a la educación superior. “Como carrera de Sociología consideramos que su ejecución cumple un rol fundamental desde lo señalado y, por lo mismo, para las y los estudiantes de enseñanza media de la región. Asimismo, ese rol también lo cumple dentro de la universidad y para nuestras carreras, por tanto, se vuelve el nexo con estudiantes que requieren de apoyo desde la lógica de la igualdad de oportunidades”, expresó la académica. 
 
Además, señaló que la actividad cumplió con el propósito planificado. “Participar de la actividad nos permitió desarrollar acciones en el marco de nuestro Proyecto de Vinculación Academia de Ciencias Sociales del Norte Grande. La primera, relacionada con fortalecer la presencia de la sociología en los territorios y, la segunda, vinculada con difundir el quehacer de la disciplina y la profesión, como una oferta educativa posible. Por lo anterior, agradecemos la invitación y quedamos a disposición para futuras colaboraciones”, sostuvo Ibáñez. 
 
DESARROLLO DE HABILIDADES 
 
En tanto, la coordinadora del PACE en la UNAP, Claudia Pool Cobos, afirmó que el principal propósito de ese programa es el acompañamiento brindado a estudiantes, para contribuir al desarrollo de habilidades y a su exploración vocacional mediante actividades. “La vinculación efectiva con nuestra casa de estudios hace que esta labor sea más significativa aún, ya que acerca a las y los estudiantes a la educación superior. Por otra parte, contar con destacadas académicas y académicos de carreras como Sociología, Trabajo Social y Biología Marina, le da un realce mayor a la actividad y contribuye a la exploración vocacional de nuestras y nuestros estudiantes. Es por eso que agradecemos a las y los académicos por su valiosa participación”, indicó. 
 
“Estimamos que es nuestro deber participar de estas instancias donde, al final, los más favorecidos son estudiantes que, por muchos factores, están en su gran mayoría, envueltos en muchas precariedades. Si nuestro trabajo fue, en algo, contribuir a expandir sus mundos, nos sentimos de antemano muy agradecidos”, dijo Cristian Ortega Caro, académico de Sociología UNAP. 
 
MEMORIA 
 
El profesor de la misma carrera, Bernardo Guerrero Jiménez, también se refirió al significado de esta iniciativa. “Hablar de la memoria al pie de la fosa en Pisagua, fue una lección sobre Derechos Humanos e historia del Norte Grande. En los cementerios, aunque suene paradojal, vive la vida. Es cosa de encontrar la tecla correcta. Las niñas y niños del Liceo de Pozo Almonte, a pesar de su juventud, conectaron con la memoria. La UNAP nunca debe olvidar que tiene una vocación pública y a ella se debe”, sostuvo el profesor Guerrero Jiménez. 
 
En esta actividad del PACE en Pisagua participaron: Fabiola Ibáñez Carrillo, directora de Carrera Sociología; Cristian Ortega Caro y Bernardo Guerrero Jiménez, ambos académicos de Sociología; Mariela Moreno Rojas, académica de Trabajo Social; Andrés Taucare Ríos, académico de Biología Marina; Luis González Galdames y Camilo Bravo Peña, profesores de Historia y Geografía del “Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez” de Pozo Almonte; y Claudia Pool Cobos, coordinadora Programa PACE-UNAP.
 
 
Fredy Aliaga V.

 

 

 

 


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