Escolares de Santiago conocieron fauna marina de Tarapacá en la Facultad de Recursos Naturales Renovables

Fredy Aliaga V.
17 de octubre 2022

Con apoyo de académicas y académicos de la UNAP, cada estudiante comprobó sus hipótesis formuladas durante taller de ciencias en temas como escasez hídrica, agricultura del desierto y teorías sobre flora y fauna de Tarapacá. La Facultad imparte las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Agronomía, y Biología Marina. Además, ofrece dos programas de postgrado: Magíster en Biotecnología, y Magíster en Agricultura Sostenible en Condiciones de Estrés (hídrico).

Estudiantes visitantes, sus profesores y académicos UNAP junto al esqueleto completo de una ballena en el Museo del Mar del Campus Huayquique.

 

 

 

Esqueletos de ballenas, fósiles de fauna marina, la anatomía de múltiples especies del océano, charlas de académicas y académicos sobre diversas investigaciones de ciencias del mar y agricultura del desierto, fueron parte de los aprendizajes de una delegación de estudiantes del Liceo Experimental Artístico de Santiago, quienes visitaron el Campus Huayquique de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP). 

 

Las y los alumnos llegaron a Iquique como parte de un viaje de estudios organizado por el taller de ciencias de ese establecimiento. Desde la Región Metropolitana prepararon e iniciaron proyectos de investigación escolar junto a hipótesis sobre escasez hídrica, tipos de agua potable y su mejoramiento, cultivos de plantas mediante hidroponía, aeroponía, y diversas teorías sobre la flora y fauna de Tarapacá. 

 

MARCAR SUS VIDAS 

 

Rosa Ortiz García, profesora de educación básica de ese liceo, describió algunas de las experiencias que sus estudiantes vivieron en el Campus Huayquique de la UNAP. “Todo es maravilloso, estoy alucinada y también mis estudiantes. Esta venida acá a la Universidad Arturo Prat va a marcar sus vidas. Agradecemos la invitación, el apoyo y la posibilidad de que estemos aquí donde suceden muchas cosas interesantes en ciencias”, señaló la docente. 

 

“El hecho que traigan hasta acá sus propias investigaciones que empezaron en Santiago y que puedan ir midiendo y viendo sus hipótesis, es algo que les acerca mucho al mundo de las ciencias. Ahora se sienten capaces de generar una investigación en la misma práctica”, explicó la profesora Ortiz García. 

 

UNIVERSO MARINO 

 

Anaís Zapata, alumna de primer año medio, dijo estar feliz con los nuevos conocimientos aprendidos. “Básicamente me encantaron todas las explicaciones sobre moluscos, la forma en que nos detallaron la importancia de cuidar el medioambiente. Creo que es impresionante el universo marino y es increíble todo lo que hace esta universidad”, señaló. 

 

Anaís Zapata.

 

David Cisternas Chau, profesor asistente del taller de ciencias de ese liceo, precisó que la delegación estuvo conformada por niñas y niños desde séptimo básico hasta cuarto año medio, de las especialidades artísticas de artes visuales, teatro, folclor música, y folclor danza.      

        

“Cada estudiante ha elaborado sus hipótesis sobre la flora y fauna de este lugar para darnos cuenta de cómo afecta la escasez hídrica y cuáles serían algunos métodos o proyectos para asegurar o garantizar el futuro de los recursos hídricos”, señaló el docente. 

 

“Les vimos muy entusiasmados y entusiasmadas con el entorno, la playa, el desierto, las termas, lugares nuevos para ellos. Y al incluir el aspecto lúdico, recreativo y del aprendizaje en el taller de ciencias, todo se complementa súper bien en este viaje de estudios maravilloso”, dijo Cisternas Chau. Y detalló que la gira se financió entre estudiantes con venta de alimentos, aportes de privados y también el apoyo de la UNAP. 

 

 Elian Garay.

 

GRAN EXPERIENCIA 

 

“Todo muy interesante. Siempre me gustó la vida marina, la historia y ahora que sé más, me gustaría ser profesor de ciencias y estudiar biología marina”, expresó Elian Garay, de séptimo año básico. “Me pareció fantástico todo, no me había interesado tanto en el mundo marino hasta ahora. Prefiero más la tecnología, pero esto es una gran experiencia”, comentó Vicente Baquedano, de octavo año básico. 

 

 Vicente Baquedano.

 

SEMILLA DE CIENCIA 

 

El decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Casa de Estudios, Dr. Mario Aguilar, dijo que para la Universidad fue una grata visita. “Es un grupo de estudiantes del área artística, por lo tanto, mostrarles aspectos de las ciencias del mar y agricultura del desierto fue abrirles más espacios y ampliar sus conocimientos”, sostuvo. 

 

“Esperamos de todo corazón que esto les sirva y sea motivación para pensar una opción de vida profesional y consideren a la Universidad Arturo Prat como una de sus elecciones. Puede ser que les hayamos sembrado la semilla del interés por la ciencia, porque mucho de esto les era algo nuevo en este campus abierto a la naturaleza”, aseveró el decano. 

 

 Dr. Guillermo Guzmán y el decano Dr. Mario Aguilar.

 

CARRERAS Y POSTGRADOS 

 

Aguilar precisó que la Facultad de Recursos Naturales Renovables imparte tres carreras de pregrado: Ingeniería en Biotecnología, Agronomía, y Biología Marina. Además, ofrece dos programas de postgrado: Magíster en Biotecnología, y Magíster en Agricultura Sostenible en Condiciones de Estrés (hídrico). 

   

“Lo que hace nuestra Facultad es poner en valor los recursos naturales que tenemos, y no solo para obtener un beneficio económico, sino también un bien social y pensar en la sustentabilidad de la buena explotación dentro de los nuevos conceptos de economía. O sea, hablamos de economía circular, economía sustentable y nuestra política es esa precisamente: cultivar el mar y la tierra para las futuras generaciones y no caer en ser extremadamente extractivistas sin pensar en la sustentabilidad y en la perpetuidad de lo que tenemos”, señaló. 

 

BALLENA 

 

En tanto, el director del Museo del Mar de la UNAP, Dr.  Guillermo Guzmán, valoró la visita de estudiantes como parte de las actividades habituales de ese recinto de difusión de conocimientos. “Todos creemos que hay una dicotomía entre el arte y la ciencia, cuando en realidad pueden integrarse perfectamente. Acá les dimos una pequeña introducción sobre cómo unir ambas áreas (…) Mostramos el esqueleto de una ballena que estamos reconstruyendo y que varó recientemente en el sector de Punta Gruesa”, explicó el científico.  

 

Charla para estudiantes en el Museo del Mar UNAP, en Campus Huayquique. 

 

 

SUEÑO 

 

Erika Alfaro Sanzana, una de las apoderadas de esa delegación escolar, se mostró agradecida por la visita al Campus Huayquique la UNAP. “Nuestro sueño era traer a cada estudiante. La elección fue Iquique por el tema de sus aguas y lo interesante en términos del trabajo de investigación que hacen acá en la Universidad”, comentó.

 

Fredy Aliaga V.