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Miércoles 19 de octubre de 2022
Iniciativa fue formulada por académicos e investigadores de la Casa de Estudios.

UNAP se adjudica importante proyecto InES Género de la ANID

Incorporará el enfoque de perspectivas en el quehacer como institución.

 

Seis años de duración tendrá el proyecto InES Género de la UNAP, cuya finalidad será entregar herramientas para el avance de esta Casa de Estudios en el desafío de reducir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica. Lo anterior por medio de la creación de capacidades, la implementación de un Plan de Desarrollo, entre otras iniciativas.

Según explicó la directora de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Arturo Prat, Karen Jacob, la adjudicación " significa contar con recursos y herramientas para llevar a cabo procesos que nos permitan incorporar el enfoque de género en nuestro quehacer como institución. Esto fortalecerá acciones para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre quienes forman parte de la comunidad universitaria, reconociendo las desigualdades en las relaciones de género. En este sentido, y en particular para el contexto de I+D+i+e, un espacio históricamente masculinizado, esta adjudicación se torna aún más relevante, sobre todo para una institución pública ubicada en una zona extrema y fronteriza, que declara explícitamente una articulación entre el conocimiento y el territorio en el que se encuentra”, aseguró la académica.

Asimismo, y en este contexto, para la directora de la carrera de Sociología de la Unap, Fabiola Ibáñez, “la adjudicación del concurso, para nuestra universidad es de suma importancia pues fortalecerá procesos que promuevan la implementación del enfoque de género. Se trata de consolidar la inclusión de este enfoque en nuestro quehacer, entendiendo la relevancia de generar condiciones que fortalezcan la igualdad de oportunidades real entre las personas, en el marco del reconocimiento de las diferencias y desiguales de género. En este caso, específicamente, en el contexto del desarrollo del conocimiento científico, espacio fundamental del trabajo que realizan las instituciones de educación superior”, aseguró y agregó que, por esta razón, para una universidad como la Unap, pública y de región fronteriza, es un desafío relevante y, por lo mismo, esperan se logre impacto a nivel de la organización interna, como también para el territorio.

Desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat, destacaron la participación de los académicos e investigadores que fueron parte de la formulación de dicha iniciativa: Pedro Buc Calderón, Karen Jacob Chung, María Eugenia Soto Quintana, Johana Fuentes Constancio Fabiola Ibáñez Carrillo, Betzabé Torres Paiva, Purísima Neira Cortes, Alexander Pérez Mora y Romina Campillay Campillay.

 María Eugenia Soto Quintana, socióloga de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Coordinadora general proyecto InES Género, explicó que las brechas de género están marcadas por estereotipos que han impactado negativamente en el desarrollo de las mujeres en la ciencia, excluyéndolas desde la infancia, e invisibilizando y desmereciendo sus investigaciones. “Los datos de la Radiografía de género del MinCiencia muestran que las mujeres representan el 35% del personal investigador y sus sueldos son hasta un 23% inferiores al de hombres”, aseguró.La académica hizo hincapié en que “las brechas también se encuentran en nuestra institución, por este motivo el proyecto InES género aportará a una transformación cultural institucional hacia la igualdad de género y la no discriminación, mediante diversas acciones que se contemplan para generar cambios duraderos en el largo plazo”.

La adjudicación del Concurso de desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en el ámbito de la I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior InES Género 2022, es parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Marcela Mondaca