Titulado y académico de la Facultad de Ciencias Humanas

Eduardo Medalla Esquer, con el corazón entre el deporte y la UNAP

Eugenia Guzmán
3 de noviembre 2022
Casa Central - Iquique

Su vida ha estado siempre relacionada con el deporte y ese amor lo llevó a estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Física en la Universidad Arturo Prat de Iquique.

“Entré el 2004 a la UNAP a estudiar mi carrera con 18 años de edad y, básicamente, esa decisión la tomé porque era la opción más cercana al deporte. Siempre fui deportista y en esa época jugaba en Municipal Iquique, hoy Club de Deportes Iquique (CDI), que estaba en tercera división. En ese período, la Universidad también ingresa a la tercera división y me ofrecieron una beca deportiva para estudiar “.

Agregó que cuando estaba trabajando en las inferiores de CDI, muchos jóvenes estudiaron y otros aún siguen haciéndolo, producto de un acuerdo que se firmó con la UNAP.

Respecto a su paso por esta Casa de Estudios Superiores, afirmó que tiene lo mejores recuerdos en el ámbito social y académico “En un momento tuve que decidir entre seguir jugando a nivel profesional o bien jugar futbol y, además, proyectarme como profesor. Tuve dudas, pero creo que escoger la segunda posibilidad fue la mejor decisión de mi vida, y se convirtió en el pilar fundamental de mi desarrollo personal y profesional.  Así durante 5 años estuve aprendiendo acerca de lo que más me gustaba, y siempre a mis estudiantes los aconsejo e invito a que puedan desarrollarse deportivamente y también tomen una opción para ser profesionales”.

De esos tiempos, recuerda con mucho cariño a docentes como Ingerman Donoso, Ingrid Gómez, Jose Díaz y Sergio Araya, quienes influyeron en su formación. “Fue una experiencia muy enriquecedora estudiar con ellos y su ejemplo me ha impulsado a seguir aprendiendo”.

PROYECTOS

Actualmente, se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias Humanas en la carrera de Pedagogía en Educación Física y, además, es el encargado de Futbol Playa a nivel nacional, mandatado por la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP). “La selección de Futbol Playa de Chile funciona en la ciudad de Iquique, y los seleccionados chilenos son solo de Tarapacá, de los cuales la mayoría son estudiantes o egresados y titulados”.

El entrenador afirmó “hace 15 años me vengo desarrollando en diferentes facetas, ya sea como jugador, preparador físico y hoy entrenador, y la ANFP me encargó levantar este deporte en Iquique, además de expandirnos a otras ciudades, por lo que ya tenemos conversaciones con Arica y Antofagasta, e iniciamos actividades en Coquimbo”.

Agregó que Iquique se ha posicionado, y por ello se desarrollan torneos como la Liga Nacional, al igual que la Copa Libertadores que se efectuará en mayo 2023, siendo lo más cercano para la selección chilena un cuadrangular que se realizará a mediados de diciembre. “En ese contexto, uno de los últimos logros fue que la selección obtuvo el tercer lugar en la Copa América de Futbol Playa que se llevó a cabo en Paraguay, un hito para Chile que nunca había podido pasar del séptimo lugar”.

Entre los desafíos que hoy quiere alcanzar, destaca “Quiero posicionar el deporte a nivel nacional y posicionar también el futbol playa, para lo cual necesitamos entregar un mayor apoyo a nuestra selección. Asimismo, deseo avanzar como entrenador, desarrollándome también como profesor y seguir ligado a la Universidad en distintas facetas. El deporte en sí abre muchas puertas, y quiero lograr varias metas, entre ellas lograr en marzo 2023 la Copa a América e ir al mundial”.

Finalmente, envió un caluroso saludo a toda la comunidad universitaria que este mes está   celebrando los 38 años de la Institución. “ Quiero felicitar a académicas y académicos, al igual que al personal administrativo y de servicios, en esta fecha tan especial, y valorar el trabajo que llevan a cabo  para  contribuir  para que las y los  estudiantes  sean  mejores profesionales y aporten nuestra sociedad”.  

Eugenia Guzmán Vera