Académico UNAP participa en investigación que estudia cómo se formó la Patagonia y su relación con la Antártida

Evelin Aguilar
15 de noviembre 2022

El geólogo Diego Rojo Martel integra equipo de especialistas que, con evidencias halladas en ocho años de trabajo, ya posee una teoría. Recientemente retornó de Magallanes, tras 18 días de realizar estudios en la zona.

 

El geólogo y académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Diego Rojo Martel, integra el equipo de investigación que estudia el origen geológico de la Patagonia y cuál es su relación con la Antártida, logrando importantes hallazgos los cuales han sido publicados a través de revistas como Journal of South American Earth Sciences e International Journal Earth Sciences.

Según explicó el docente unapino, actualmente participa como coinvestigador del proyecto FONDECYT “Cenozoic tectonic evolution of strike-slip basins developed between the South American and northwestern Scotia plates: the paleogeographic reconstruction of the paleo-Magellan strait basin”  liderado por el geólogo y docente de la Universidad del Desarrollo, Dr.Mauricio Calderón, iniciativa que hace posible continuar el trabajo iniciado hace ocho años y que, a la fecha, les ha permitido encontrar evidencias de que la Patagonia siempre habría estado en el lugar que actualmente ocupa y que la Península Antártida se habría desprendido de esta.

“Hoy día no tenemos un consenso respecto a cómo se formó la Patagonia. Entre las teorías existe una muy clásica que la postuló Víctor Ramos en el año 84, que dice que la Patagonia era un bloque que se adosó al continente. Esa esa es la idea que se tenía hasta ahora”, añadió al explicar la importancia de esta investigación que se ha podido mantener a través del tiempo mediante el financiamiento de diferentes proyectos.

Respecto a cuáles son las evidencias que les permite formular esta nueva teoría, Rojo indicó que son las rocas. “Nosotros hemos hechos muchos análisis químicos de las rocas, dataciones para saber la edad y también análisis para conocer la isotopía. Los resultados, en conjunto con la evidencia del trabajo en terreno en Patagonia y la Península Antártida, nos llevan a tener esta nueva teoría”, precisó y agregó que dichos análisis, que actualmente se siguen ejecutando, se realizan en laboratorios de Canadá, Australia, Brasil, y Alemania.

En el marco de la referida investigación, Rojo recientemente estuvo 18 días realizando estudios en Magallanes. “Ahora estuvimos viendo las fallas que están en el estrecho de Magallanes para entender cómo se formó este y cómo está controlado de alguna manera por nuestra condición geológica que es la subducción, proceso en que una placa se hunde bajo la otra”, agregó.

En esta investigación también participan Dr. Francisco Hervé, Dr. Cristóbal Ramírez de Arrellano, Dr. Gonzalo Galaz, Dr. Rodrigo Suárez, entre otros especialistas.

 

Evelin Aguilar Paniagua

ETIQUETAS DE LA NOTICIA