Experto internacional tuvo agenda de trabajo con equipo del Proyecto Vino del Desierto UNAP

Fredy Aliaga V.
16 de noviembre 2022

La visita del especialista se concretó a través del Programa de Capacitación FNDR “Fortalecimiento Comercial para Mipymes exportadoras con potencial exportador de Tarapacá”, financiado por el Gobierno Regional.

  

 

El experto comercial de vinos de nicho en Estados Unidos, Carlos Figueroa, sostuvo una intensa agenda en la Región de Tarapacá con el equipo del Proyecto Vino del Desierto, Prochile y agricultores del Programa de la Vid. Los vinos de nicho son aquellos definidos por múltiples características como ser de autor, independientes, pequeñas producciones, entre otras. 

La primera jornada consistió en un saludo protocolar al rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, quien valoró la presencia del especialista y destacó el trabajo en el territorio con académicos y académicas del proyecto. Luego, Figueroa junto a la directora de Prochile Tarapacá, y al director de Vino del Desierto y académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Dr. Marcelo Lanino, se trasladaron a las instalaciones de Radio UNAP FM y cerraron la jornada en un encuentro con agricultores favorecidos. 

“El objetivo de mi visita es entregar conocimientos a los beneficiarios del Programa de la Vid y equipo de Vino del Desierto, sobre el proceso regulatorio para poder exportar en Estados Unidos. Además, de los elementos que deben considerar como el marketing y branding”, expresó Carlos Figueroa. 

 

SEGUNDA JORNADA

 

En tanto, el segundo día de visita contempló un desayuno, charla y una jornada de trabajo en la Viña Canchones, lo que permitió al experto comercial conocer la historia, gente, los vinos y la tecnología que posee el Vino del Desierto, junto a las condiciones de agricultores para elaborar y posteriormente exportar ese producto desde la Provincia del Tamarugal. 

Respecto a la asesoría, se realiza como parte de un apoyo que está impulsando la Dirección Regional de ProChile en Tarapacá, con el objetivo de entregar las principales herramientas que permitan a sus productores estar en condiciones de exportar a Estados Unidos. 

“En el año 2010 la oferta exportable que tenía la región era muy pequeña. Hoy tenemos productos como espirulina, lana de alpaca, minería y nuevos rubros como material audiovisual y agrícola como el Vino del Desierto, el cual llevamos trabajando varios años por potenciar y lograr que sea un producto exportable de Tarapacá”, manifestó Doris Olivares. 

Por su parte, durante dos meses, el equipo de Vino del Desierto y los beneficiarios del Programa de la Vid (apoyado por la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca), participaron de la asesoría comercial, la cual tuvo como propósito brindar una fase de diagnóstico y primeros pasos para la comercialización en mercados externos con foco en Estados Unidos. 

“La visita de Carlos Figueroa consolida el trabajo que hemos venido realizando con Prochile Tarapacá. Ante ello, estamos muy agradecidos por el apoyo, y esperamos que en los próximos años el Vino del Desierto sea exportado a Estados Unidos”, agregó Marcelo Lanino, director de Vino del Desierto y académico UNAP. 

La iniciativa regional, espera poder realizar exportación del Vino del Desierto como un producto de nicho que logre precios atractivos y que puedan ser reconocidos como propios de la Región de Tarapacá. 

Carlos Figueroa realizó sus actividades los días 14 y 15 de noviembre. 

  

Paola Fernández Ch.