Estudiantes de Educación Parvularia mención Educación Inclusiva comparten experiencias de aprendizaje más exitosas

Evelin Aguilar
23 de noviembre 2022

En stands instalados en el hemiciclo, las futuras profesionales expusieron sus trabajos y recursos aplicados con niñas y niños en jardines infantiles.

En el hemiciclo de la Casa Central, estudiantes de primer a quinto año de la carrera de Educación Parvularia mención Educación Inclusiva de la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizaron una feria donde compartieron entre sus pares y docentes los trabajos y las herramientas que implementaron en sus procesos de aprendizaje y que han tenido mayor éxito.

La actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Educación Parvularia y contó con cinco stands. En el correspondiente a las alumnas de primer año, mostraron sus diarios de campo donde registraron vivencias y aprendizajes durante sus primeras prácticas realizadas en jardines infantiles; mientras que las de segundo y cuarto, presentaron los distintos recursos didácticos que aplicaron con niñas y niños para promover aprendizajes, como es el caso de muñecos para que definan sus emociones, o instrumentos musicales.

“Todo está hecho a mano, idealmente reciclando material que muchas veces nos entregan las propias familias de las niñas y los niños, incluyéndolas así en la experiencia de aprendizaje”, dijo Alejandra Hormazábal Olavarría, alumna de cuarto año.

Con exposiciones de fotografías, las estudiantes de tercer y quinto año evidenciaron los distintos momentos vividos en sus procesos formativos, entre los que incluyeron cómo fue el periodo de la pandemia para ellas, y cómo desarrollaron sus investigaciones para sus trabajos de titulación.

“Pusimos bastantes fotos que nos muestran trabajando en equipo porque consideramos que es un valor fundamental a lo largo de todo nuestro desempeño personal como laboral”, comentó Karla Marcoleta Carrasco, estudiante que este año egresará.

DESAFIOS

La directora de la carrera de Educación Parvularia, Bessie Rojas Rodríguez, comentó esta iniciativa es una propuesta que busca promover el aprendizaje entre estudiantes de acuerdo a las propias experiencias vividas en los trabajos desarrollados en los jardines infantiles de la Región de Tarapacá. Asimismo, adelantó que este jueves recibirán la visita de párvulos de tres establecimientos educativos de la JUNJI con quienes recorrerán distintos espacios de la Casa Central donde les presentarán propuestas educativas a fin de que comprendan qué es una universidad.

Por otro lado, respecto a cuáles son los retos que existen en torno a esta carrera, la académica comentó que, por un lado, se debe aumentar la cobertura en atención a niñas y niños en educación parvularia considerando que esta solo alcanza un 51% a nivel nacional.

En tanto, por otro, indicó que se requiere avanzar en lo que establece la Ley de Inclusión. “Nuestra carrera en su plan formativo tiene una mención en educación inclusiva porque con la llegada de la nueva ley es un desafío atender la diversidad, no solo por las distintas barreras pedagógicas, sino por la diversidad de pueblos originarios y el fenómeno de la migración, es especial en nuestra región”, concluyó.

 

Evelin Aguilar Paniagua

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