Valorando cultura y tradiciones se está desarrollando Curso B-Learning para Educadores Tradicionales de la Lengua y Cultura Aymara
- El trabajo llevado a cabo por los profesionales, y que releva la educación intercultural, ha permitido tener una excelente valoración por parte del Ministerio de Educación.
- Esta instancia, realizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), ha generado además una invitación a participar en otro gran desafío como será el diseñar e implementar un plan de formación, acompañamiento y mentoría para el bienestar socioemocional de los equipos educativos en la Macrozona Norte.
Los Educadores y Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, son personas que trabajan en el aula de establecimientos educacionales a lo largo del país y se encargan de transmitir conocimientos y costumbres de sus pueblos originarios. De esta manera, estas personas que si bien no provienen de la academia ni estudiaron carreras ligadas a la pedagogía, se constituyen en invaluables miembros de las comunidades educativas por su conocimiento ancestral desde su experiencia, permitiéndoles ayudar a conservar la lengua, tradiciones y raíces de su cultura.
En ese contexto, mediante un convenio desarrollado entre la Universidad Arturo Prat y el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), se propuso la elaboración de un curso de formación en modalidad B- Learning con actividades sincrónicas y asincrónicas.
El curso denominado ”Desafío de enseñar lengua y cultura pueblos originarios (Aymara)”, tiene como propósito el ser pertinente a la necesidad de formación docente para las y los Educadores Tradicionales que se desempeñen en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Además de contemplar el diseño y ejecución de actividades de seguimiento y supervisión, al igual que la sistematización de los resultados.
De acuerdo a la académica de la Facultad de Ciencias Humanas responsable de la iniciativa, Dra. Marcela Quintana “Dentro del proceso de fortalecimiento que hemos ido estableciendo para posicionarnos en el territorio, hemos logrado hacer un trabajo muy colaborativo y muy bien valorado desde el CPEIP, es así que a raíz de varios proyectos ejecutados el año 2022 y 2023, se nos invitó a diseñar un curso en línea para Educadores Tradicionales de las regiones de Tarapacá, además de Arica y Parinacota, lo que fue un gran desafío porque no habíamos diseñado un curso de esta naturaleza. Este trabajo fue muy bien evaluado por el Ministerio y logramos la certificación del CPEIP. Así tenemos Educadores Tradicionales de Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Pica, Pozo Almonte y Arica, entre otros lugares de ambas regiones. Asimismo, el curso cuenta con tutores que van acompañando a las y los Educadores Tradicionales durante este proceso. Llevamos el primer mes y el curso terminará en agosto, entregándoles durante ese periodo las estrategias pedagógicas para que trabajen en sus comunidades con el enfoque, obviamente, de su propia lengua y su cultura, fortaleciendo así sus competencias pedagógicas”.
Entre las temáticas que se trabajan están: Fundamentos conceptuales y normativos; Diseño e implementación de la planificación, evaluación y reflexión, además de Trabajo colaborativo interdisciplinario.
NUEVO DESAFÍO
La Dra. Quintana, en tanto precisó que este proyecto ha llevado a que los contactaran del área intercultural del Ministerio de Educación para invitarlos a participar en una nueva iniciativa también en modalidad B- Learning. “La idea sería trabajar en un nuevo curso, pero de 120 horas pedagógicas para Educadores Tradicionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y la región de Coquimbo, enfocado en esta ocasión en las lenguas Aymara, Colla, Quechua, Diaguita y Lickantay. Están haciendo un proyecto por macrozonas, y nos están invitando a realizar una propuesta técnica, pero con un mayor ámbito de participación de Educadores Tradicionales de otras lenguas originarias. Así estaríamos diseñando el curso el segundo semestre del 2024, e implementándolo ya el año 2025, proyecto que involucra a un variado número de expertos del área pedagógica, Intercultural y TICs, entre otros”.
Respecto al curso que se dicta en la actualidad, el académico Daniel Moscoso, tutor y facilitador, sostuvo “Hacemos el acompañamiento de las y los Educadores Tradicionales junto al colega Jesús Zuleta, los apoyamos en los trabajos que van haciendo en la plataforma, respondemos a sus inquietudes y dudas respecto a la conectividad y a cómo se realizan las tareas”.
Agregó que trabajos como éstos generan bastantes saberes a las y los Educadores Tradicionales. “Si bien ellos manejan el idioma están incorporándose a las tecnologías de la información (TICs)”.
Destacó también que las y los Educadores Tradicionales manejan el idioma y la oralidad a cabalidad, ya que por lo menos el 90% de ellos son personas de la comunidad que trabajan con un profesor mentor en el colegio.
Finalmente, indicó que este curso es de gran trascendencia y fundamental para transmitir el quehacer de la y el Educador Tradicional de manera transversal, contextualizando los saberes ancestrales y lo que manda también el currículum, los planes y programas interculturales.
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