Programa Propedéutico Institucional: Un puente entre los estudiantes de enseñanza media y la educación superior
Risas, nerviosismo y el férreo apoyo de sus familias, profesores y de los integrantes de la Patrulla Prope, recibieron los estudiantes que este año comenzaron a ser parte de este programa que está formando a una nueva generación de futuros profesionales comprometidos con la sociedad.
Aylin Sánchez de cuarto año de la Academia de Alto Hospicio es una de 140 estudiantes que forman parte de lo que será ahora el Propedeútico Institucional, una instancia que, si bien comenzó el año 2017, este 2024 inició una nueva etapa al abrirse a más carreras.
“Esta es una muy buena instancia para asegurar mi futuro, y estoy muy contenta de estar aquí “, manifestó la joven, mientras su madre, Jessica Quijada, entusiasmada ante este nuevo desafío precisaba, que “Es una gran oportunidad y espero que la aproveche al máximo”.
Como ellas cerca de 300 personas, entre estudiantes, padres, directores de establecimientos educacionales y profesorado de Iquique y Alto Hospicio, asistieron a la ceremonia de inauguración del Propedéutico Institucional, instancia que en sus comienzos estuvo solamente abierto a las carreras de pedagogías de la Facultad de Ciencias Humanas como: Educación Parvularia mención Educación Inclusiva; Pedagogía en Educación Básica; Pedagogía en Educación Diferencial mención Dificultades del Aprendizaje; Pedagogía en Educación Física; Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y Pedagogía en Matemáticas y Física.
Hoy, la situación es distinta y demostrando el gran compromiso institucional la UNAP ha posibilitado que las y los jóvenes puedan también ingresar a la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; a la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, además de las carreras de Agronomía, Biología Marina, e Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Recursos Naturales Renovables.
En ese contexto, José Triviño Gómez, padre de Ana María Triviño, estudiante del colegio María Auxiliadora y ahora parte del Propedeútico, recalcó “Para nosotros que somos padres es muy importante esta experiencia, ya que le permite ver más allá de lo que le rodea, conocer a otras personas, otro ambiente, la Universidad, su infraestructura y, además, se interiorice acerca de las carreras universitarias a las que podría ingresar. Nosotros en nuestro tiempo no tuvimos esa oportunidad, por lo que estamos felices de que ella sí “.
Asimismo, Patricia Moreno, orientadora educacional del Liceo Aníbal Pinto, agregó que “Al principio, a veces los chicos no valoran el propedéutico, pero luego se dan cuenta de que realmente es una oportunidad para conocer la Universidad, para conocer también su vocación y concretar aquellas metas que se han propuesto en la vida. Como educadores sabemos que esta es una posibilidad que no tiene precio, y si bien algunos pudieran estar desencantados de mirar al futuro por los problemas económicos que viven, esta es una puerta que se les abre y donde pueden hacer realidad sus sueños”.
En tanto, Eliana Díaz, orientadora vocacional del Liceo Bernardo O’Higgins sostuvo que el propedéutico significa una tremenda posibilidad y esperanza para ingresar a la educación superior, especialmente para aquellos jóvenes que no están muy convencidos de este proyecto de vida. “Es una gran instancia para compartir en la Universidad con otros chicos en iguales condiciones, fortalecer su autoestima y, finalmente, ingresar. Personalmente, he estado presentando desde hace varios años estudiantes a las pedagogías, y me parece maravilloso que se haya ampliado este abanico a otras carreras, porque hay muchos chicos que piensan que por una prueba pueden ver destruidos sus aspiraciones”.
PATRULLA PROPE
Este programa, sin duda, ha cambiado la forma de ver de muchos jóvenes, es así como cada año de manera desinteresada algunos de los participantes de esta iniciativa, que se matriculan en la UNAP, se acercan al equipo organizador del Propedéutico para ofrecer su ayuda a la nueva generación. Así desde el 2023 fueron bautizados como la Patrulla PROPE y cumplen distintas funciones para que cada actividad resulte exitosa, colaborando y volviéndose tutores.
Este es el caso de Piera Visscher, estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía Básica y Benjamín Carrasco, de primero año de la carrera de Lengua Castellana y Comunicación. “Si bien no todos quedamos en las mismas carreras, eso nos sirvió igual como para ubicarnos y seguir siendo amigos, no andar tan perdidos en primer año, porque la transición de cuarto medio a la Universidad es cuática”.
Frente a que les dirían a los jóvenes que ingresan al propedéutico agregaron que “Disfruten a concho esta etapa, aquí se conoce a mucha gente linda, los espacios donde tarde o temprano uno va estar. Eso es gratificante y un gran apoyo, por lo cual uno quiere también colaborar para que otros vivan esta gran experiencia”.
En tanto, Millaray Punulaff, estudiante de la carrera de Educación Parvularia, quien durante la ceremonia reflexionó en relación a lo que vivió siendo alumna del propedéutico, precisó “El Propedéutico fue una oportunidad milagrosa, pues conocí a personas increíbles, incluso hasta me reencontré con otras personas. Obviamente, los docentes que estaban con nosotros, inspiraron muchas cosas en mí. Ellos me brindaron herramientas, y habilidades nuevas que hoy en día puedo decir que como profesional en formación tengo. Gracias al propedéutico he crecido en conocimientos, pero también de manera integral. Estoy muy orgullosa de haber sido parte y ahora como miembro de la Patrulla Prope me gustaría transmitir lo mismo”.
Como una manera de destacar a todos los integrantes durante la inauguración se les hizo un reconocimiento a: Ángela Cristóbal, Damián Sánchez, Benjamín Barraza, Iván Lozano, Piera Vissher, Ítalo Fashiani, Millaray Punulaff, Ezequiel Ferreira, Génesis Vera, Ilén Martínez, Fernanda Soto, José Ibarra, Rocky Ferras y Manuel Velarde.
AUTORIDADES
En relación a la importancia del propedéutico la Vicerrectora Académica, Dra. Liliana Herrera, destacó “La trascendencia en el contexto de la Universidad, tiene que ver con que de esta manera estamos concretando un proceso que nos hemos propuesto, y que tiene que ver con intervenir en los establecimientos educacionales, a los jóvenes de tercero y cuarto medio. Esta intervención que nos hemos propuesto es básicamente social, con el objetivo de que puedan acceder a la Educación Superior, a través de planes y programas especiales. Nosotros teníamos desde hace mucho tiempo el Propedéutico Talento y Vocación de Profesor, orientado principalmente a las pedagogías, pero este año lo que quisimos fue ampliarlo a otras disciplinas, a otras áreas, incluyendo las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, para de esa manera también aumentar las posibilidades de las y los jóvenes de acceder a otras carreras. Esta es una gran instancia y muestra de ello son los ahora estudiantes de nuestra Casa de Estudios que accedieron gracias a este programa y que hoy además colaboran con otros estudiantes de enseñanza media al ser parte de la Patrulla Prope”.
Por otra parte, la Coordinadora del Propedéutico Institucional, Rossana Cortés afirmó “Hace unos 7 meses, nos reunimos en este mismo lugar a celebrar a una nueva generación de estudiantes del Programa propedéutico que concluían satisfactoriamente su preparación. Era nuestra séptima generación. Generación que comenzó con 104 estudiantes, de los cuales 87 aprobaron el Programa y 57 de ellos se encuentran matriculados en nuestra Universidad, principalmente en las carreras de Pedagogía. Se cierra un ciclo y comienza otro".
Aclaró que el principal objetivo es desarrollar en las y los estudiantes habilidades necesarias para el siglo XXI, formando profesionales con un fuerte vínculo con el territorio y su identidad, permitiendo un acceso diverso a la educación superior. “Estamos conscientes de que no es un desafío menor. Al contrario, es una gran responsabilidad. Queridos y queridas jóvenes, ustedes están viendo en este programa una oportunidad, en un amplio sentido. Algunos ya están muy decididos por una de estas carreras; algunos están dudosos entre una y otra; otros vienen a conocer porque hay un ápice de estas propuestas que les llama la atención; otros tantos vienen por vivir la experiencia y más de alguno porque le dijeron que viniera. No importa cuál sea el caso. Su generación, ha salido favorecida. Cuando hablamos del Propedéutico, muchos profesionales nos dicen: “ojalá hubiese existido esto antes” una y otra vez lo escucho. Y como se lo digo a cada generación, esta es una oportunidad. Depende de ti, que hagas de esto un aporte para tu vida o un desperdicio. Nosotros intentaremos informarte de la mejor manera posible, brindarte nuevos conocimientos y vivencias y darte oportunidades para que dudes, cuestiones y tengas espacios de diálogo. Lo único que no debe dar lo mismo, es aprovechar cada experiencia, donde tal vez, ni si quiera alcances a percibir, las herramientas que irás adquiriendo. Si tu decisión final está en una de estas carreras, va a ser tan bueno, como si no lo está, porque la última palabra la tienes tú y nuestro deseo más profundo es que encuentres el camino que te haga más feliz, con el que te sientas realizado y puedas ser un aporte a nuestra sociedad”.
RECONOCIMIENTO
Además durante la inauguración se destacó que en el año 2023, producto de la articulación entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena por intermedio del Programa de Educación Intercultural e Indígena de la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección Nacional de Iquique, Jurisdicción Norte, junto a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, se generó un espacio para promover la integración de jóvenes indígenas, elaborándose el texto “Programa Propedéutico: Un puente hacia la vida Universitaria” de los autores Marcela Quintana, Rosana Cortés y Antonio López.
Esta iniciativa registró las actividades realizadas durante el año pasado por el Programa Propedéutico. En esta oportunidad, los autores hicieron entrega oficial a la Vicerrectora Académica Dra. Liliana Herrera, así como a los directores de establecimientos educacionales presentes, a los directores de las nuevas carreras universitarias incorporadas dentro del Programa y a los estudiantes de la Patrulla Pope 2023, quienes en gran medida, fueron los protagonistas.
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