LabAncestral Tarapacá participa en “Encuentro Nacional Nodos-ANID que se está desarrollando en Santiago”

Visibilizar los avances y resultados alcanzados por los instrumentos Nodos para la Aceleración del Impacto CTCI y Nodos Laboratorios Naturales, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, de ANID, es el objetivo de este encuentro nacional.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) está realizando el “Encuentro Nacional Nodos-ANID” hoy martes 29 de noviembre desde las 09.00 horas, en la Sede Santiago de la Universidad de los Lagos. Con el propósito de compartir las principales conclusiones referidas a diagnósticos, brechas y propuestas de hojas de ruta, donde se destaca la importancia del trabajo colaborativo entre distintas instituciones académicas. Así como su apertura hacia otros sectores, que dinamizan no solo a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, sino que también al desarrollo económico y social en cada uno de los territorios de nuestro país.

Instancia en la que se encuentra participando y representando a la región, el proyecto adjudicado por la Universidad Arturo Prat, LabAncestral “Nodos Laboratorio Natural del Desierto de Tarapacá”, el cual tiene por objetivo el catastrar, conocer y reconocer, las técnicas de producción utilizadas históricamente por las comunidades ancestrales y rurales de la provincia del Tamarugal.

 La jornada ha apuntado a visibilizar el trabajo que se está desarrollando al alero del instrumento Nodos Laboratorios Naturales, orientado a destacar la relevancia de la investigación científica en cada uno de estos territorios de riqueza singular, la que adquiere una vital importancia para poder hacer frente a problemáticas urgentes, como los efectos del cambio climático, iniciativa donde expuso la Directora alterna de LabAncestral, Margarita Briceño, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, quien comentó que “en nuestra presentación queremos plasmar los desafíos y sueños que tenemos como investigadores, respecto a este proyecto de rescate de técnicas ancestrales. Además, pretendemos mostrar los avances que hemos ido logrando en nuestra hoja de ruta y los grandes desafíos territoriales con los que cuenta la región, y reflexionar sobre cómo la ciencia puede aportar, -mediante herramientas investigativas- a este gran desafío territorial”.

Desde su adjudicación, en los años 2020 y 2021, el trabajo de los equipos ejecutores de los diez Nodos (Nodos CTCI y Laboratorios Naturales) ha procurado posicionar a estas iniciativas como gestores y articuladores territoriales, integrando a distintos sectores y actores locales, avanzando en su sostenibilidad y consolidación dentro del ecosistema CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

La invitación es a participar e interiorizarse respecto del aporte que ambos instrumentos significan para el avance y gestión del conocimiento en las distintas macrozonas, con sus particularidades, barreras y riquezas. También, a visualizar a ambas iniciativas como plataformas vivas y flexibles, orientadas a la articulación y colaboración entre los integrantes del sistema CTCI, así como a proponer acciones que puedan enriquecer su gestión y ampliar sus impactos.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA